jueves, 6 de octubre de 2011

II. COMUNIDADES Y GRUPOS PASTORALES

01.- Camino Neocatecumenal (11 comunidades)

La naturaleza del Camino Neocatecumenal es definida por Su Santidad San Juan Pablo II cuando escribe: “Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para los tiempos de hoy”.
Es un itinerario de formación a la vida cristiana de la persona, de base, principalmente, Catequética y Litúrgica, realizado en Comunidad y conducido según ritmos y métodos específicos.
El Camino Neocatecumenal está al servicio del Obispo como una de las modalidades de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente a la fe.
El Camino Neocatecumenal, dotado de personalidad jurídica pública, consta de:
1.    El “Neocatecumenado” o catecumenado post-bautismal
2.    La Educación Permanente a la fe, para los que han terminado la iniciación cristiana
3.    El Catecumenado propiamente dicho (pre-bautismal)
4.    El Servicio de la Catequesis
En la Iglesia primitiva cuando un pagano quería hacerse cristiano, debía iniciar un “catecumenado”, que era
un itinerario de formación para prepararse al Bautismo. Hoy el proceso de secularización ha llevado, a tantas personas, a abandonar la fe y la Iglesia: por esto es necesario un itinerario serio de formación al cristianismo.
El Camino Neocatecumenal no es, por tanto, un Movimiento o una Asociación, sino un instrumento, en las parroquias, al servicio de los Obispos para conducir al Bautismo y a la fe a tantas personas que la han abandonado.
Se inició, en los años ’60 en unos de los suburbios más pobres de Madrid por Kiko Argüello y Carmen Hernández; fue reconocido por el entonces Arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo, que certifico, en aquel primer grupo, un verdadero descubrimiento de la Palabra de Dios y una actuación práctica de la renovación litúrgica promovida, en aquellos años, por el Concilio.
En el año 1974 la Congregación para el Culto Divino, eligió el nombre de Camino Neocatecumenal para esta experiencia.
En mayo de 2002, la Santa Sede hizo un decreto en el cual aprobaba los Estatutos “ad experimentum” por 5 años y, en junio de 2008, los aprobó definitivamente.
En enero de 2011 el Pontificio Consejo para los Laicos, publicó un decreto con el que se aprobó el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.
Y, por último, en enero de 2012,  se aprueban las Celebraciones no litúrgicas contenidas en dicho Directorio.
En Huelva comenzó en 1974 siendo Obispo D. Rafael González Moralejo y llegó a La Palma en marzo de 1975 de manos del entonces párroco D. José Arrayás.
Actualmente hay 10 Comunidades en esta Parroquia de S. Juan Bautista.

---oOo---
02.- Cáritas Parroquial
http://www.caritashuelva.org/
Caritas es la institución de la Iglesia Católica que se encarga de atender las necesidades de los más desfavorecidos de nuestro mundo aquí o en cualquier lugar del mundo. Es, en definitiva, la mano que la Iglesia tiende a los que más lo necesitan. 
Caritas existe desde el nacimiento de la Iglesia, y todos los bautizados estamos llamados a ejercer el Amor con los demás tal  y como Jesús nos lo muestra en el Evangelio.
No es tarea fácil contar con absoluta fidelidad, la historia de caritas parroquial en La Palma del Condado, ya que no aparece escrita en documento alguno, se cuenta que remontándonos a los años cincuenta, el entonces párroco Don Paulino Chaves, preocupado por la pobreza existente promovió la labor caritativa en la localidad, contando con el respaldo del vizconde Don Ignacio de Cepeda y otros miembros cercanos a la parroquia, atendían a las familias más necesitadas en una pequeña habitación que se habilitó en la plaza de Nuestro Padre Jesús. En la década de los sesenta se traslada a una habitación que cede el párroco en la calle San Juan, actual cede de Caritas en nuestro pueblo.
Caritas parroquial no es una ONG, su objetivo principal es servir al más necesitado para encauzar su deber cristiano, al que más sufre, al que la justicia humana no supo responder. El equipo de caritas se siente contento y unido en esta misión, luchando por la dignidad del ser humano con las armas de la solidaridad con la espiritualidad de ser seguidores de Jesús, quien siempre tuvo predilección por los más desfavorecidos.
Caritas no es solo un grupo de personas que prestan su servicio dentro de la Iglesia en esa área. CARITAS SOMOS TODOS. Todos estamos llamados a servir a los hermanos, si me siento Iglesia tengo que ejercer la Caridad porque es lo que Jesús me pide, además tengamos claro las palabras del Evangelio: “lo que hagáis con uno de estos mis humildes hermanos conmigo lo hacéis”.
Por ello, desde aquí os quiero animar a los que ya sois voluntarios o colaboradores, a no desfallecer a seguir trabajando por los demás sin descanso, especialmente ahora en que las condiciones son más duras y difíciles y las necesidades más numerosas. Y a los que no lo sois pues, invitaros a ser voluntarios de Caritas y a descubrir la alegría de servir a los demás en el nombre de Jesucristo.
Para realizar cualquier donativo el número de cuenta es el siguiente:
2106 0711 91 0001696031

  ---oOo---

03. Manos Unidas

http://www.manosunidas.org/
Aprovechando la oportunidad que este medio nos brinda, queremos que los palmerinos estén más informados de cómo se trabaja en Manos Unidas.
Somos un equipo que lleva 36 años trabajando. Pero, ¿qué hacemos?. Un poco de todo: tómbola, teatro, cine, día de la paella, mercadillo, exposición de trabajos manuales, marchas con los niños, campaña de flores navideñas, colecta de la 2ª semana de Febrero y también charlas en los Colegios para concienciar a los niños de las diferencias y privilegios que existe según la suerte y el sitio donde hayamos nacido.
Todo el dinero que se recauda se destina para financiar proyectos en los paises y lugares más necesitados de la Tierra.
Qué duda cabe que la transparencia y seguridad con que se lleva todo el trabajo, hace que en estos tiempos tan difíciles, no disminuya la recaudación por lo que agradecemos el esfuerzo que se hace. GRACIAS...
Pero el tiempo pasa y vamos cumpliendo años. Nos hacemos mayores (otras faltan), y necesitamos savia nueva, ideas frescas para que Manos Unidas siga adelante. Nosotros desde la experiencia y los más jóvenes desde la inquietud y la frescura que dan los años.
Jesucristo nos dice: "No tengáis miedo...", y es verdad lo que se siente ayudando a estas personas, hermanos que no conocemos y la experiencia al saber de tantas situaciones y que algunas podemos aliviar o solucionar, es muy enriquecedora. Sólo hay que tener inquietud... Lo demás se nos dará por añadidura.



---oOo---


04.- Cursillos de Cristiandad

http://www.cursillosdecristiandad.es/
http://cursilloshuelva.blogspot.com/
Cursillos de Cristiandad, es un Secretariado del Obispado de Huelva, asi como de todas las Diocesis de España, de casi todas las de Europa y de muchas ciudades del mundo, puesto que se encuentra en muchisimos paises, desde los Estados Unidos de America, pasando por Argentina, Chile, Peru etc y llegando a Corea, Japon y muchos mas.
El metodo empleado en Cursillos de Cristiandad, esta considerado de primer anuncio y según el Papa San Juan Pablo II, es un movimiento valido en la sociedad de hoy.
Comienza su andadura en una peregrinacion que hace jovenes de la Accion Catolica de Mallorca a Santiago de Compostela en el año 1948, y desde entonces son muchas las personas que colaboran en su parroquia gracias a lo recibido en los Cursillos.
¿Para quién son los cursillos?
Para, los que en su día recibieron el Bautismo, pero viven al margen de una vida cristiana;
Para, los que sólo mantienen de lo cristiano el barniz de ciertas imágenes de la infancia, y estiman una utopía las enseñanzas de la Iglesia;
Para, los que pretenden hacerse pasar por cristianos, pero confiesan que “no practican”;
Para, los que dicen tener fe, pero no han sentido en sus vidas la ternura y la misericordia del Padre;
Para los que, respaldados en los progresos de la técnica y la ciencia, no entienden el por qué ni el para qué del recurrir a Dios;
Para, los que sólo lo perciben dentro de su propio vacío y en su nostalgia de “no saber qué”;
Para los que viven inmersos en las oscuridades de un secularismo ateo, a veces combativo y sarcástico:
Y también los que recibieron la fe, y permanecen en contacto con el Evangelio, pero no notan la grandeza del amor comprometido y sin reservas, que los llevaría a consolidarse, a alimentarse, a madurar, a enamorarse del Señor.
Por todas estas cosas que muchas veces no queremos ni pensar en ellas por miedo a comprometernos en algo que nos causaria muchas molestias y que nos quitaria la comodidad de ver la television desde nuestro comodo sofa, yo os invito a que nos acompañeis estos dias pues yo os garantizo que no os arrepentireis.
El movimiento de Cursillos de Cristiandad, no acapara socios, ni hermanos.
El movimiento invita a las personas a no caminar solas, a que se pongan en contacto con sus parrocos para trabajar en las Parroquias, a que formen grupos, a que pertenezcan a Hermandades o Comunidades religiosas.
Para no alargarme mucho en esta mi primera comunicación os diria, VEN QUE EL SEÑOR TE ESPERA.

---oOo---

05.- Pastoral de Bautismo


Dios os ha bendecido con un hijo, os ha hecho colaboradores suyos en la obra de la creación y de lo más grande que hay en la creación: la transmisión de la vida. Pero esta vida, que habéis transmitido a vuestro hijo, aún no es completa. Por eso, vosotros pedís a la Iglesia de Dios el Bautismo para él. Bautismo que le hará hijo de Dios y le dará la vida eterna y con ella la verdadera felicidad, que es para lo que Dios nos crea y lo que vosotros deseáis, más que nada, para vuestro hijo. La vida que de vosotros ha recibido quedaría truncada si no le transmitís, además, la vida de la fe, que en germen da el Bautismo.
Por eso, mal haría los padres que, teniendo fe cristiana, privaran a su hijo del gran bien de ser hijo de Dios desde pequeñito por la vida recibida en el Bautismo. Es, pues, necesario que seáis conscientes de que el Bautismo de vuestro hijo es un acontecimiento muy serio para vosotros y para él. De la fe que vosotros le transmitáis de pequeño dependerá en grandísima parte su vida cristiana de mayor.
Porque se trata de recibir un sacramento, que en este caso requiere la fe de los padres:
• Porque todos necesitamos siempre de una revitalización, maduración y actuación de nuestra fe.
• Porque necesitáis, quizás, rehacer un poco o mucho vuestro matrimonio para que vuestro hijo se desarrolle en el seno de una familia cristiana.
• Porque la Iglesia necesita una expresión de la fe de los padres antes de administrar el sacramento de vuestro hijo.
Por eso, ante la necesidad imprescindible de tener una preparación lo más suficiente posible para este acontecimiento, la Iglesia, y nuestra parroquia, a través de un grupo de catequistas impartirán a padres y padrinos en dos catequesis, con anterioridad a la celebración del bautismo, la importancia y el significado del sacramento.

---oOo---

06.- Coordinación de Catequesis Parroquial


La coordinación de la catequesis es un aspecto muy importante entre todas las tareas que tiene una Parroquia. No se trata de un asunto meramente estratégico, en orden a una mayor eficacia de la acción evangelizadora, sino que tiene una dimensión teológica de fondo. La catequesis debe estar bien coordinada porque de ella, en buena medida, depende la unidad de la fe que sostiene a la comunidad.
Tal como se expone en el Directorio Catequístico General (cfr. nº 272-273) la coordinación interna de la catequesis de una Parroquia, tiene que hacerse en comunión con los lineamientos generales de la Iglesia y  de acuerdo con las indicaciones particulares de la Iglesia local de manera que se ofrezca un servicio de catequesis unitario y coherente.
Por eso, la figura del coordinador o de la coordinadora de catequesis parroquial tiene un papel fundamental para fomentar y coordinar las iniciativas catequéticas de su comunidad.
No se trata de cumplir un rol meramente organizativo, o para "darle una mano" al párroco, sino que debe tener en cuenta de qué manera se puede potenciar la participación efectiva y la responsabilidad de los laicos en la comunicación de la buena noticia de Jesús y profundizar el encuentro en todos los niveles. Los coordinadores no nos limitamos al área de la catequesis de iniciación sino que levantamos la mirada para atender todo el Itinerario Catequístco Permanente.
Los coordinadores de catequesis somos los responsables de generar iniciativas y proyectos para integrar a la comunidad en torno a la Palabra de Dios que ilumina la vida cotidiana y, además, somos los representantes de nuestros catequistas ante el párroco y las estructuras diocesanas o arquidiocesanas.
Nuestra finalidad principal consiste en coordinar y animar todas las actividades catequísticas de acuerdo con las normas diocesanas e impulsar y mejorar la calidad de esa acción en la comunidad. Pero, además de estimular y animar la catequesis, debemos colaborar a crear un cuerpo estable de catequistas y unificar criterios con las diversas áreas.
No descuidamos nunca nuestra propia formación y, a la vez, nosocupamos de potenciar y organizar la formación de los catequistas que conforman el equipo. Convocamos reuniones periódicas con los catequistas de las diversas áreas (catequesis de iniciación de niños, de adultos, etc.), potenciamos las reuniones con padres tratando de involucrar a la familia en la formación de sus hijos, y ponemos énfasis en llevar a la práctica las conclusiones que se adopten en dichas reuniones.
Estamos atentos para realizar la programación anual de cada Grupo de Catequesis, informarnos e informar de los cursillos de formación interparroquiales para catequistas, organizar las Celebraciones Parroquiales y, también, de organizar encuentros de catequistas en la Parroquia convocando especialistas que puedan brindar elementos para la actualización y la renovación del compromiso del catequista con su vocación, la oración y el trabajo en equipo.
Tratamos de estudiar y solucionar los problemas que puedan surgir en el campo de la catequesis y, a su vez, ofrecemos caminos de crecimiento personal y comunitario de los catequistas a través de la implementación de actividades, una modesta biblioteca parroquial de catequesis actualizada, programaciones de Catequesis y otros elementos de metodología y dinámica que consideremos que pueden aportar algo a la pedagogía de los encuentros.
---oOo---

07.- Movimiento Diocesano de Comunidades Juveniles "JARIS"


Jaris pretende ser un movimiento diocesano de comunidades juveniles donde los jóvenes puedan crecer en su fe desde una experiencia de Iglesia. Un joven Jaris es aquél que se compromete en la búsqueda de su propia identidad, en su encuentro con Jesucristo y en el descubrimiento de su vocación, a través del seguimiento personal y la vivencia comunitaria, participando en la vida de la Iglesia diocesana.
Atención, jóvenes a partir de los 14 años. Nos estamos reuniendo en la casa Hermandad de Ntra. Sra. Del Valle, a las 7’30 de la tarde, en La Palma del Condado. Te estamos esperando, no te arrepentirás.

---oOo---

08.- Pastoral Prematrimonial


Pastoral Prematrimonial en la parroquia de San Juan Bautista de la Palma del Condado sirve para organizar el Cursos Prematrimoniales.
El Curso Prematrimonial consta de una serie de charlas en las cuales se profundizan temas como la pareja, claves para la convivencia, comunicación en el matrimonio, amor y comunión, paternidad responsable, significado del matrimonio cristiano, sexualidad, familia, espiritualidad conyugal, entre otros.
El Matrimonio es un sacramento, un signo sensible de la gracia divina, y para recibirlo es necesario una cierta preparación espiritual. Se casarán por la Iglesia sólo quienes quieran hacerlo, y para ellos el curso prematrimonial no será un tramite más sino la ocasión de dar su valor al sacramento que van a celebrar. Este curso sirve para concientizar a la pareja sobre el paso que están por dar, además, sirve para aclararles que la vida matrimonial es hermosa pero difícil, pero que la presencia de Dios será la fuerza de unión que les ayudará a vencer las dificultades.
También servirá para recordarles que más allá de todos los problemas, el matrimonio es fuente de felicidad. Al finalizar el curso, les será entregada una constancia de haber realizado el curso prematrimonial, la cual entregarán en su Parroquia y se añadirá al expediente matrimonial. Recuerden que se trata de una constancia, no de una garantía de que su matrimonio será feliz; esa garantía se la deben dar ustedes. 

---oOo---
09.- Grupo de Matrimonios


¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un Grupo de unos 30 matrimonios mayores y jóvenes que trabajan conjuntamente. Formamos grupos armónicos de trabajo dentro del seno de la Iglesia. No pretendemos competir con ningún otro grupo, y nos consideramos una opción más dentro del movimiento laical de la Iglesia en el camino hacia Dios.
Nuestro guía espiritual es D. Francisco J. Martín Sirgo, nuestro querido Párroco y amigo.
Objetivos y metas: Queremos vivir juntos nuestra vocación matrimonial caminando en la Fe y a la luz del Evangelio. Nuestros objetivos son concretos, evaluables y factibles. Pensamos que uno de los secretos de la felicidaqd matrimonial consiste en vivir siempre como enamorados, como novios... y así tratamos de vivir nuestra Fe.
¿QUÉ HACEMOS Y QUÉ PRETENDEMOS?
Reuniones periódicas por parejas y en Grupo. Temas en torno a Formación Matrimonial desde el punto de vista humano y religioso.
Realizamos Asambleas, Convivencias, Eucaristías, charlas de Adviento y Cuaresma, y profundizamos en el conocimiento de nosotros mismos y de los demás y descubrimos las necesidades matrimoniales y nuestra misión de casados dentro de la Iglesia.
Vivimos nuestra vocación como matrimonios cristianos y nuestra actitud es siempre de escucha al otro. Tratamos de conocer nuestros carismas y nuestras faltas desde el diálogo, el perdón, el respeto y el amor al otro.
NUESTRA METODOLOGÍA
Es una metodología activa y participativa. Buscamos siempre un tiempo para compartir en pareja. Analizamos cómo somos, para mejorar. Utilizamos un diálogo abierto y sincero.
Evitamos la confrontación y nos situamos en lugar del otro y le abrimos nuestro corazón exponiéndole a  nuestra pareja lo que nos gusta o no.
Nuestra actitud es de escucha y silencio. Sacamos unas Reglas de Vida para ponerlas en práctica. 
En definitiva, este es nuestro quehacer dentro de la Parroquia. Estamos abiertos a todas las parejas que quieran sumarse a nuestra Asamblea Parroquial de Familias Cristianas y desde aquí os invitamos a todos a que os suméis a este Movimiento Eclesial... Os esperamos. 

---oOo---

10.- Escuela de Formación Teológica para Laicos "Mater Dei"


Desde el seno de la Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Valle Coronada queremos poner en marcha este gran proyecto, por medio del cual se ofrezca formación cristiana para creyentes laicos. Se antoja necesaria la renovación de nuestros conocimientos sobre la Fe que profesamos, dice San Pablo “¿cómo creerán en aquel de quien no han oído hablar? ¿Cómo oirán hablar de él sin nadie que anuncie?”(Rom 10, 14).
Este es un bello proyecto, que desde la gestación de la idea se ha ubicado en las manos de nuestro parroco, el Rvdo. P. D. Francisco J. Martín Sirgo, como el mejor conocedor de la realidad de la formación laical en el seno de nuestras hermandades, asociaciones, comunidades,… y se ha gestado para que a medio-largo plazo demos oportunidad de basar nuestra Fe en unos más amplios conocimientos de la Historia de la Salvación. 
El fin de esta escuela de formación no es otro que el de dar la oportunidad a todos los palmerinos de basar se Fe en unos mayores conocimientos de la historia de salvación. La idea inicial es que en varios años se pueda ofrecer formación en Liturgia, Pastoral, Moral, Sagradas Escrituras, Catequética, Cristología y Mariología. Pudiendo conseguirse al final el certificado de participación emitido por el Obispado de Huelva. Desde aquí invitamos a todos los hermanos y creyentes en general, a que se animen a venir.

---oOo---

11.- Pastoral de enfermos 

 

La pastoral de los enfermos en la parroquia de San Juan Bautista de la Palma del Condado, se divide en dos tareas bien definidas.
La primera consiste en visitar a los enfermos, disminuidos y ancianos una vez a la semana; las personas que se dedican a esta labor se reúnen un día a la semana en un sitio predeterminado, una hora antes de salir a visitar a los ancianos enfermos y disminuidos antes mencionados.
Durante esta hora rezan vísperas, porque las visitas suelen ser por las tardes normalmente, para que el Señor les ayude y acompañe en la labor que van a realizar.
Una vez que han rezado, salen en grupos de dos o tres hermanos  a las casas que previamente han acordado, se va contento teniendo la certeza que es al Señor al que se va a visitar, esta pastoral tiene una importancia enorme, porque se trata de animar y anunciarle a las personas que tienen limitadas sus cualidades como personas y que además de sus limitaciones suelen tener un estado más o menos depresivo, el amor de Dios para que dichas personas se vuelvan a sentir en paz dentro de las limitaciones antes mencionadas.
En esta pastoral, no solo se benefician los que reciben las visita a causa de su limitación, sino también los familiares, que se ven arropados por su parroquia y por supuesto, todos aquellos hermanos que de forma gratuita hacen esta labor, porque ven en los enfermos al mismo Jesucristo y la gracia que se recibe es estupenda, como dice el salmo: al ir se va llorando llevando las semillas, pero al volver se viene cantando, trayendo las gavillas. Porque es el Espíritu Santo el que actúa y los que ayudan sienten el amor de Dios que han predicado.
A los impedidos que se visitan no solo se les anima sino que también si ellos no lo impiden se les lee un evangelio al azar, que siempre viene bien para la situación que esté viviendo, luego al final se hace unas peticiones por los miembros de la familia, se reza el padre nuestro y se da la paz.  Normalmente todo el que recibe visita de este tipo queda contento y con gran deseo de volver a recibir otra visita pronto.
La segunda tarea consiste en lo mismo relatado con anterioridad, pero además se les lleva la comunión. Para estos casos, se precisa en primer lugar que el enfermo no pueda ir a la parroquia a oír misa y por supuesto que solicite este servicio previamente, porque  la comunión  se recibe voluntariamente y previa petición. Por supuesto  antes de recibir la comunión han tenido que recibir el sacramento de la penitencia.
Esta segunda tarea la hacen ministros de la comunión nombrados por el obispo de Huelva. Esto es grandes rasgos la Pastoral de enfermos que se realiza en nuestro pueblo. La Paz de Jesucristo esté con todos nosotros.

---oOo---
 12.- Pastoral escatológica 

 

"Espero en la resurrección de los muertos y en la vida del mundo futuro. Amén". Credo Niceo-Constantinopla.
"Nos has hecho para ti, Señor,  y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti". Del libro de las Confesiones de San Agustín. 

"El sentido cristiano de la muerte es revelado a la luz del Misterio Pascual de la muerte y de la resurrección de Cristo, en quien radica nuestra única esperanza. El cristiano que muere en Cristo Jesús "sale de este cuerpo para vivir con el Señor" (2 Co 5,8). 

1682 El día de la muerte inaugura para el cristiano, al término de su vida sacramental, la plenitud de su nuevo nacimiento comenzado en el Bautismo, la "semejanza" definitiva a "imagen del Hijo", conferida por la Unción del Espíritu Santo y la participación en el Banquete del Reino anticipado en la Eucaristía, aunque pueda todavía necesitar últimas purificaciones para revestirse de la túnica nupcial. 

1683 La Iglesia que, como Madre, ha llevado sacramentalmente en su seno al cristiano durante su peregrinación terrena, lo acompaña al término de su caminar para entregarlo "en las manos del Padre". La Iglesia ofrece al Padre, en Cristo, al hijo de su gracia, y deposita en la tierra, con esperanza, el germen del cuerpo que resucitará en la gloria (cf 1 Co 15,42-44). Esta ofrenda es plenamente celebrada en el Sacrificio eucarístico; las bendiciones que preceden y que siguen son sacramentales." Catecismo Romano   numeros 1681-1683.
Sentido de esta pastoral:Esta pastoral Escatológica o de Difuntos da sentido a estos textos anteriores y, de manera sencilla y humilde, siendo siervos inútiles al servicio de la Buena Noticia, rezamos a nuestros seres queridos que ya han pasado de este mundo a la presencia del Padre de Amor y de la Vida.
Como dice nuestro Párroco, es una pastoral de "cercanía", de estar con la familia y de rezar por el difunto, algo que siempre ha hecho la Iglesia desde sus orígenes, en la confianza de que el Dios de la Vida  dará la plenitud de amor y de eternidad que todos llevamos inscritos en nuestros corazones, en nuestro ser.
Cómo procedemos.
Hay varias formas de poder rezar a nuestros difuntos, pero lo primero es conocer cuándo un hermano  ha pasado de este mundo al Padre.
Para ello, el equipo y la parroquia se preocupa de enterarse, y una vez que se localiza el difunto se reza bien en su casa, bien en tanatorio, antes de proceder a la celebración de la misa de sepultura.
Los familiares que  deseen que se rece a sus difuntos pueden y deben comunicarlo bien a la parroquia o al equipo de esta pastoral. Igualmente, si la familia prevé por la situación de enfermedad del familiar que la hora de la muerte está cercana, puede contactar con la parroquia o con el equipo para pedir que se pueda llevar a cabo esta misión de rezar por el alma del hermano que está próxima su partida definitiva a los brazos del Padre Eterno.
La Paz de Nuestro Señor Resucitado esté siempre con nosotros. 

---oOo---

13.- Archivo Parroquial 

 

El despacho Parroquial, ubicado en la c/. San Juan, está abierto al público todos los jueves, excepto los días festivos, a partir de las 20:00 h.
Los responsables del Archivo Parroquial tramitan los expedientes matrimoniales, que sirven para acreditar la voluntad, capacidad y libertad de los contrayentes, asientan en los libros Parroquiales todos los Bautizos, Bodas y Defunciones que se produzcan en nuestra Ciudad y también se encargan de facilitar, a aquellas personas que lo soliciten, Partidas de Bautismos, Matrimonios y Defunciones.
En este despacho, se pueden acordar y asegurar las fechas para Bodas, a lo largo de todo el año, y llevar a cabo las correspondientes Toma de Dichos, tres meses antes de la Boda.
Organizan las bodas de Plata, en la Parroquia, a todas aquellas parejas matrimoniales que las soliciten con la debida antelación.
A la vez, también se encargan de comunicar a otras Parroquias y al Obispado de Huelva, todas las celebraciones que se lleven a cabo dentro de nuestro ámbito parroquial.

---oOo---