jueves, 6 de octubre de 2011

III. GRUPOS DE ORACIÓN


01.- Adoración Nocturna Española

http://www.adoracion-nocturna.org/

Después de tres años de preparación y fidelidad a los esquemas de la obra de la Adoración Nocturna, el pasado 3 de Diciembre de 2010 se inauguró la sección Adoración Nocturna en la Parroquia de la Palma del Cdo.
Anteriormente existía en la Palma esta sección desde los años, 1953 a 1983 aproximadamente y luego desapareció. Según la Obra, Dios quiere que exista la Adoración Nocturna en unos lugares crece y florece y en otros languidece y disminuye.
La A.N. decae y disminuye allí donde el amor a la Eucaristía se va enfriando en sus adoradores, donde esas horas de noche son insoportables. Por el contrario, crece y florece allí donde los adoradores mantienen encendida la llama del amor a Jesús en la Eucaristía, y viven con toda fidelidad las vigilias.
La Adoración Nocturna es una asociación de fieles que, reunidos en grupos una vez al mes, (en nuestro caso todos los 1º Viernes de mes) nos reunimos durantes tres horas ( de 21 h. a 24 h.) para adorar al Señor, realmente presente en la Eucaristía, en representaciòn de la humanidad y en el nombre de la Iglesia.
Los fines son los siguientes: Adorar con amor al mismo Cristo, adorar con Cristo al Padre en Espíritu y en Verdad; ofrecerse con El como víctimas penitenciales  para la salvación del mundo y para la expiación del pecado, orar, permanecer amorosamente en la presencia de Aquél que nos ama…
Los miembros de esta secciòn de la A.N. (los adoradores), en agradecimiento por este regalo que Dios nos ha concedido (a esta Parroquia), queremos ser fieles al Espiritu Santo, con oración y trabajo, procurar el crecimiento de la Adoración, empezando por vivirla con toda fidelidad a la Obra para que crezca. Dios es quien da crecimiento por medio de los adoradores que plantan y riegan.
Dios nos ha concedido, por medio de su gracia la Adoración Nocturna. Que Él mismo nos siga dando vida por los siglos de los siglos. Amèn.

---oOo---

02.- Grupo de Oración de los Martes del Sagrario


Fue designio de Dios, que en el año 1.999, el Espíritu Santo suscitara en nuestra parroquia este grupo para la adoración a Jesús Sacramentado, durante una hora en su compañía, en el Sagrario. Grupo abierto, con el deseo de que todos el que quiera vayan a adorar al Santísimo, buscando siempre tres fines: primero, en agradecimiento de tan apreciado Don, el segundo como desagravio de tantas injurias recibidas en este Sacramento y el tercero adorarlo en todos los lugares de la tierra (sagrarios) con menos cultos y más abandono.
Jesús Eucaristía nos convoca todos los martes del año después de la Santa Misa de la tarde, para que lo acompañemos sintiéndonos Iglesia suya, en la escucha de su Palabra, actuando e intercediendo por las necesidades de nuestros hermanos (material y espiritual) por la Iglesia y el mundo.

---oOo---
 03.- Grupo de Oración "Betania"


El grupo de oración Betania, denominado así por su fundador D. Gregorio Arroyo Mantero, nuestro antiguo, querido e inolvidable párroco, surge en el año 1.984. Está formado por un grupo de mujeres en su mayoría casadas, viudas, aunque también lo componen algunas solteras; el número aproximado es de 70. Aunque no siempre asisten todas según las circunstancias que cada cual esté pasando.
La espiritualidad del grupo surge de esa casa de Betania, modelo de intimidad y hospitalidad con Cristo y sus discípulos. Don Gregorio se inspiró en las hermanas Marta y María de Betania, prototipo de la contemplación y la acción apostólica, los dos grandes pilares en los que está fundamentada la vida de todo apóstol. Él pretendía hacer de nosotras almas de oración en pleno mundo sin sacarnos de nuestra realidad familiar y pretendiendo que fuera en el seno de nuestras familias, donde ejerciésemos prioritariamente el apostolado.
Confeccionó los estatutos después de pasar varios años caminando, primero fueron provisionales y más adelante se establecieron los definitivos que fueron aprobados por nuestro anterior Obispo Exmo. Y Rdmo. Sr. D. Ignacio Noguer Carmona 5 de diciembre 1994.
Cuando le escribió la carta al Sr. Obispo suplicándole aprobase los estatutos terminaba así: “Por todo lo anteriormente dicho cuando intentamos hacer una parroquia viva, dinámica, misionera, hemos puesto en marcha este grupo de oración deseando que vuestra Excelencia Reverendísima los apruebe si lo tiene a bien, para dar a éste colectivo la categoría de asociación cristiana para la mayor gloria de Dios y fecundidad para su Santa Iglesia”.

El carisma del grupo está definido hace muchos años: vida contemplativa y apostólica en pleno mundo. Nos reunimos los lunes, rezando la hora litúrgica de Vísperas y a continuación escuchamos la charla formativa planteándonos reflexiones para la semana y algunos interrogantes que debemos hacernos.
Como fruto de una vida de oración y frecuencia de los Sacramentos, algunas impartimos catequesis, colaboramos con manos unidas, campaña contra el cáncer…, haciendo todo el bien que podemos siempre bajo la mirada del Padre que ve en lo secreto.

---oOo---

04.- Grupo de Oración de la Divina Misericordia
El grupo de Adoración de la Divina Misericordia, comienza su andadura en nuestra Ciudad el pasado día 22 de Diciembre de 2.010, en las Capilla de las hermanas Carmelitas, para pasar meses mas tarde al Sagrario de Nuestra Parroquia donde continúa en la actualidad rindiéndosele culto; aunque a decir verdad la gestación del mismo tiene lugar dos meses antes, en la capilla de las Hermanas de la Cruz, bajo la atenta mirada del  Divino Pastorcito y de la Blanca Paloma.
Desde el primer momento de su gestación se tiene claro que el carisma del grupo va enfocado a la adopción en oración de la Casa de Acogida, por entonces un proyecto, y por los sacerdotes, ya que, como el mismo Jesús le dijera a Santa Faustina, “por medio de ellos, como a través de canales Mi Misericordia fluye sobre la humanidad”. 
El pasado día 1 de Mayo de 2011, casi cinco meses después del comienzo del culto, el grupo celebra por primera vez, la Festividad de la Divina Misericordia mediante una Misa celebrada en la Capilla de El Salvador, dándose la circunstancia que ese mismo día en Roma tenía lugar la Beatificación de Juan Pablo II.
El culto a la Divina Misericordia en La Palma tiene lugar todos los miércoles a las 6 de la tarde (en horario de verano a las 6.30) con exposición del Santísimo Sacramento, rezo de la Coronilla, lectura del Diario de Santa Faustina, meditación, Oración por la Casa de Acogida y por los sacerdotes, Bendición y Reserva.
Durante la Exposición del Santísimo pueden los devotos depositar a los pies de la Custodia sus Intenciones por escrito. “A través de ti, como por la Hostia Santa –le aseguró Jesús a Santa Faustina- los rayos de mi Misericordia se expandirán sobre el mundo”.
La humanidad no tendrá paz hasta que se vuelva con confianza a la Divina Misericordia.

---oOo---
05.- Grupo de Oración Vivencias de Fe


"Vivencias de Fe" son unos Grupos de Oración que se formaron en el convento de las Hermanas de la Cruz de Osuna (Sevilla), bajo la luz de Sor Ángela, por una hija suya en el año 1972.  Más tarde en Moguer y aquí en La Palma del Condado, lugares en donde estuvo destinada la Hermana de la Cruz que los inició.

Los Grupos fueron creciendo en Lora del Río (Sevilla) y Sevilla, y en el año 1997 fueron aprobados por el entonces Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, como "Grupos Eclesiales "Vivencias de Fe". El 15 de Mayo de 1997 celebramos una Eucaristía, presidida por el Sr. Arzobispo, en la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla en la conmemoración del 25 aniversario.
Todos los años  por Pascua de Resurrección  los Grupos, de los diferentes pueblos de Huelva y Sevilla, nos congregamos en la Parroquia de San Ildefonso de Sevilla celebrando todas unidas una Eucaristía, presidida por D. Andrés García, Párroco de dicha Iglesia.
Somos madres de familia que queremos comprometernos con la Palabra de Dios, deseando hacer esta Palabra vida y transmitirla a los demás, empezando por nuestras familias.

Como Grupo en La Palma, nos reunimos una vez por semana, los jueves a las 6 de la tarde, en casa de una de las mujeres de Vivencias. Hacemos Vísperas, invocamos al Espíritu Santo, leemos la Bilia y reflexionamos las Lecturas y el Evangelio del próximo Domingo. Hasta ahora hemos colaborado con las Hermanas de la Cruz y con la Parroquia cuando se nos ha requerido.
La fuerza que une al Grupo la encontramos en la oración. Como veréis, somos un Grupo sencillo de mujeres que queremos vivir cada día más cerca de Cristo.


---oOo--- 

06.- Lectura Creyente de la Palabra de Dios


Los grupos de lectura creyentes de la Palabra de Dios, nacieron en 2008 en nuestra Diócesis, proyecto ambicioso y válido que nuestro Obispo D. José Vilaplana trajo de su anterior Diócesis de Santander.
Respuesta a la propuesta y fruto del Sínodo de Obispos de “la necesidad del conocimiento de la Sagrada Escrituras para conocer a Jesucristo". Este proyecto pretende hacer ante todo: una lectura comunitaria del Evangelio en clave de oración y orientada a la conversión.
Existen cinco grupos en distintas calles de nuestro pueblo y asociaciones locales. Unidos al responsable de estos grupos de L.C.P. de la Diócesis, cada año al empezar el curso nos preparamos en el Seminario para hacer frente al tema propuesto (Jesús, Espíritu Santo, Cartas de S. Pablo, Dios Padre), y encuentros fraternos.

 ---oOo---