martes, 7 de febrero de 2012

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2012


Mensaje del Santo Padre
para la Jornada Mundial del Enfermo 2012

La Jornada Mundial del Enfermo  es un momento apropiado para  que las comunidades cristianas y la sociedad más sensibles hacia los enfermos.  Es un día especial para la Iglesia Universal y para la Pastoral de la Salud. Este año  pone  la atención  en “la gracia especial de los sacramentos de sanación”, con el lema “Levántate y vete; tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19) Como cada año este día de la Jornada Mundial del Enfermo  marca el comienzo de la Campaña  del Enfermo,  que  culminará con la celebración en la Pascua del Enfermo, el VI Domingo de Pascua,  13 de Mayo. La Campaña del Enfermo 2012 tiene como tema  “el poder curativo de la fe”, que mantiene el mismo lema de la Jornada Mundial del Enfermo, pero amplía su campo de acción.
La Campaña nos invita a centrar nuestra mirada en la dimensión sanante de la fe vivida y celebrada en la vida cristiana, en la enfermedad, en la asistencia y cuidado a los enfermos, en la comunidad cristiana, en la celebración de los sacramentos en la enfermedad. Sus objetivos son:


  1. Sensibilizar sobre la compleja realidad del enfermar del ser humano y de su proceso de curación y sanación.
  2. Iluminar desde el Evangelio y la tradición viva de la Iglesia el enfermar humano, los caminos y recursos de curación y sanación, profundizando en la dimensión curativa y saludable de la fe en la vida del enfermo, del personal sanitario, de la comunidad cristiana y concretar formas y modos de recuperarla y cuidarla.
  3. Promover el compromiso de la comunidad cristiana, hogar de salud y sacramento de salvación.
  4. Celebrar la dimensión saludable de la fe y de los sacramentos enlos distintos acontecimientos de la vida.
Los destinatarios de la campaña que ahora comienza son los enfermos y sus familias, los profesionales de la salud, los servicios de asistencia religiosa de los hospitales, las instituciones sanitarias y sociosanitarias, especialmente las de la Iglesia, la jerarquía de la Iglesia, los organismos de promoción y decisión pastoral y las Instituciones docentes de la Iglesia en el campo de la Pastoral, las comunidades cristianas y equipos de pastoral de la salud, las congregaciones religiosas: educación, sanidad o vida contemplativa y la sociedad en general. En nuestra diócesis, esta campaña se materializa en la pastoral de la salud de las parroquias, que se coordinan a través de la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud.

---oOo---