jueves, 2 de febrero de 2012

PELÍCULA- POPIELUSZKO, LA LIBERTAD ESTÁ EN NOSOTROS



El sacerdote católico Jerzy Popieluszko es recordado, entre sus compatriotas polacos, por sus duros sermones contrarios al régimen comunista que imperaba en el país. La Policía (Sluzba Bezpieczenstwa) intentó intimidar a este peligroso adversario que soliviantaba a las masas obreras y apoyaba al sindicato no gubernamental, Solidaridad. Al no poder acallarle, fue asesinado en 1984 ante el clamor general del pueblo polaco. El 19 de diciembre de 2009 fue beatificado por el Papa Benedicto XVI.


Popieluszko: La libertad está en nosotros es un biopic basado en los últimos años de la vida del padre Jerzy Popieluszko que, desde su púlpito, se convirtió en un encarnizado enemigo para el agonizante régimen comunista de Wojciech Jaruzelski y en portavoz de denuncia de los métodos represivos internos en los conflictos huelguistas de principios de los años 80. Junto al sindicato independiente Solidaridad, comandado por Lech Walesa, se responsabilizaron de concienciar al pueblo polaco de que la democracia y la libertad eran posibles. Orquestaron un atentado que parecía un accidente, del cual salió ileso, aunque algo más tarde fue secuestrado y asesinado a golpes, llegando al punto de tirar su cuerpo al río Vístula. En el año 2010 se le concedió la beatificación y el Papa Benedicto XVI realizó el nombramiento delante de su viuda, Marianna Popieluszko. Rafal Wieczynski dirige esta película autobiográfica que sirve como homenaje a uno de los últimos mártires del pueblo polaco, asesinado por denunciar la falta de libertad del régimen comunista polaco y por despertar la conciencia de unos compatriotas dormidos.
Adam Woronowicz (Janosik. Prawdziwa historia, Chrzest) es un conocido actor polaco que encarna al padre Popieluszko en su lucha contra el régimen soviético, dedicándose a animar al pueblo de Polonia a levantarse y luchar por sus derechos. También conviene destacar la presencia, en Popieluszko: La libertad está en nosotros, de Adam Biedrzycki que caracteriza al padre Adam, compañero de Jerzy, así como de Kazimierz Borowiec (Julie Walking Home, Kolory kochania) que interpreta al padre de nuestro protagonista.