sábado, 31 de marzo de 2012

ESTUDIO DE LA FIGURA DE JESÚS (II)


En esta segunda parte de este estudio, vamos a conocer algunas características de la PERSONALIDAD DE JESÚS.
La lectura atenta de los Evangelios, nos permite tomar conciencia de la imagen que tenían de su personalidad los primeros creyentes.
Jesús, hombre libre. Es un dato que nos sorprende, aunque es el mejor confirmado, tanto por la oposición de sus adversarios, como por la adhesión de sus seguidores. Jesús se impuso como hombre libre a todos y a todo lo que pueda frenar su misión.

 2.-PERSONALIDAD DE CRISTO
Obediencia radical al Padre celestial. Jesús es totalmente libre porque vive entregado enteramente a cumplir la voluntad de Dios, al que llama Abba, que quiere decir, Padre. Lo que alimenta su vida y da sentido a toda su actuación es hacer la voluntad del Padre.
Un hombre para los demás. Jesús fue un hombre libre para AMAR. Él siempre da la última palabra al amor. El ser necesitado es el verdadero criterio de su actuación. Así, toda nuestra vida tendrá sentido en la medida en que sirvamos al necesitado.
Cercanía con los más necesitados .Jesús no es neutral frente a la necesidad ajena. Siempre está de parte de los que más ayuda necesitan para ser libres. Jesús se movía frecuentemente en círculos de mala fama, rodeado de gente “sospechosa”: publicanos, ladrones, prostitutas... personas despreciadas por las clases más selectas de la sociedad judía.
Servicio liberador. Jesús no ofrece dinero, cultura, poder, armas, seguridad...pero su vida es una Buena Noticia para todo aquel que busca liberación. Podríamos afirmar que, desde su fe total en Dios que busca la liberación del ser humano, Jesús ofrece a los necesitados esperanza para enfrentarse al problema de la vida y al misterio de la muerte. Mc 3,21; 3,31-35; 8 , 3 1 - 3 3 ; Mt 23; Lc 13,31-32; Mc 7,1-12; 3,1-6; 2,23-28. Analizar estas citas y descubrir la libertad de Jesús y frente a quién es libre.
Fidelidad hasta la muerte. Podemos ver en los Evangelios a Jesús como un hombre fiel al Padre, su Abba, fiel a sí mismo y fiel a su misión hasta la muerte. El Dios que anunciaba Jesús, no era el Dios de la religión oficial judía.
Su actitud ante la Ley de Moisés ponía en crisis toda la institución legal del pueblo judío. El anuncio de un Dios abierto a todos los pueblos, ponía en crisis el carácter privilegiado del pueblo judío y su Alianza con Yavé. Además, Jesús decepcionó la expectativa mesiánica de carácter político que su actuación había despertado en grandes sectores de la población.

JOLABE
---oOo---