miércoles, 23 de marzo de 2016

AÑO LITÚRGICO DE LA IGLESIA VI - TRIDUO PASCUAL

El Triduo Pascual se inicia el jueves santo con la misa de la cena del Señor, continúa el viernes santo con la celebración de la pasión y el sábado alcanza su punto más alto con la vigilia pascual, termina con las oraciones de la tarde el Domingo de Resurrección.

La Cuaresma termina el jueves santo. Entonces la Iglesia recuerda la muerte y resurrección de Jesús durante el Triduo Pascual. Estos tres días son los más importantes del año de la Iglesia.

Misa de la cena del Señor
El jueves santo recordamos la última cena y que Jesús se ofreció a sí mismo en la Eucaristía. Recordamos que Jesús escogió a los apóstoles para servir y dirigir la Iglesia. Para recordar que Jesús lavó los pies de los apóstoles en la última cena, el sacerdote lava los pies de los miembros de la congregación. El jueves santo es un día especial para los sacerdotes porque ese día se instituyó la ordenación sacerdotal.

La misa de la cena del Señor el jueves santo es una celebración hermosa y llena de gozo. Durante el canto del Gloria, se tocan las campanas de la iglesia que permanecerán en silencio hasta la vigila pascual, el sábado de gloria en la noche. El jueves santo es la fiesta del Santísimo Sacramento, por esa razón la Eucaristía se lleva en procesión, después de la misa, a un altar preparado para la ocasión. Entonces el altar principal se limpia.

Viernes santo
El viernes santo recordamos la muerte de Jesús. De acuerdo a una costumbre antigua, no se celebra misa ese día o antes de la vigilia pascual. La celebración de la pasión y muerte se conmemora en la tarde. Hay tres partes en la liturgia de ese día: La Liturgia de la Palabra, la veneración de la cruz y la comunión de hostias consagradas el jueves santo.





Vigilia pascual
El sábado santo la Iglesia medita en el sufrimiento y la muerte de Jesús. Después se reúne para celebrar la vigilia pascual. La celebración de la vigilia puede tener lugar a media noche.
La vigilia pascual tiene cuatro partes. El servicio de la luz, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia del Bautismo y la Liturgia de la Eucaristía.
Durante el servicio de la luz, todas las luces de la iglesia de apagan y se prepara un fuego fuera de la iglesia. El fuego se bendice y se enciende el cirio pascual. El cirio se lleva a la iglesia. Este es el signo de Cristo, la Luz del mundo quien ha vencido la oscuridad del pecado y la muerte. El cirio encendido es la única luz. Después miembros de la congregación encienden velas con el fuego del cirio. La luz del cirio y de esas velas ofrecen la única iluminación durante el resto de la liturgia. Esta sección concluye cantando el Pregón Pascual, el Exsultet.
Durante la Liturgia de la Palabra, la historia del gran amor de Dios por nosotros es proclamada en lecturas del Antiguo Testamento, del cual se leen siete textos. Es preferible que se lean los siete textos, el número de lecturas puede reducirse si las circunstancias lo requieren. Sin embargo, tres lecturas deben ser proclamadas. Lo menos que se deben proclamar son dos. Las lecturas recuerdan los grandes eventos de la salvación para disponer al pueblo a celebrar los sacramentos de iniciación cristiana con gran fe, empezando con la creación misma.
Durante la Liturgia del Bautismo los que han sido preparados para recibir el Bautismo y los padrinos son llamados al frente. El sacerdote y los ministros van a la pila bautismal, si puede ser vista por la congregación. Si no, una jarra con agua se coloca en el altar. Después que los candidatos son bautizados los presentes se ponen de pie y encienden sus velas y renuevan sus promesas bautismales como señal de que ellos comparten la nueva vida de Jesús por medio de su resurrección. Los nuevos bautizados y confirmados esperan para compartir la Eucaristía.
La vigilia pascual concluye con la celebración de la Eucaristía. Es un gozoso compartir en la comida y sacrificio de Jesucristo. Resucitado Señor y Salvador.

Colores litúrgicos

El jueves santo, para la misa de la Cena del Señor, se usa el blanco para significar el gozo de los eventos recordados en la liturgia.
El rojo usado el viernes santo significa la pasión y muerte de Jesús.

Para la Vigilia Pascual se usa el blanco que significa el gozo de la resurrección de Cristo. También se puede usar dorado porque esta es la celebración más alegre del año litúrgico.

Símbolos del Triduo Pascual
Pan y vino recuerdan que nuestro Señor instituyó la Eucaristía en la última cena.
La cruz recuerda la crucifixión y muerte de Jesús el viernes santo.
El cirio pascual y el agua representan la luz y la nueva vida de la resurrección de Cristo y de nuestro bautismo.


---oOo---