sábado, 25 de agosto de 2012

TALLER BÍBLICO Nº 3

V.-¿CUÁNDO SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

FUNDAMENTACIÓN

La Biblia fue escrita a lo largo de muchos años. Es importante considerar que para muchas personas resulta a veces complicado captar lo que significa el tiempo antes de Cristo y después de Cristo. Por eso, vamos a comenzar explicando qué quiere decir ésto:

1. Para medir el tiempo. La mayoría de personas está de acuerdo en que Jesús es el centro de la Historia. Por eso, desde inicios del siglo VI de nuestra era se comenzó a hablar de dos grandes periodos de la historia, poniendo el nacimiento de Jesús como el punto de división: el periodo “antes de Cristo” (a.C.) y el periodo “después de Cristo” (d.C.). Los años contados en el periodo “antes de Cristo” siguen un orden descendente mientras más se acercan al año “1”, año del nacimiento de Jesús (p.e. 100, 90, 44, 4 a.C.). En cambio los años contados en el periodo “después de Cristo”, siguen un orden ascendente mientras más se alejan del año del nacimiento de Jesús (p.e., 100, 500, 1995, 2006 d.C.).
La cinta del tiempo es como una doble escalera: bajamos de ella cuando nos encontramos “antes de Cristo”; y subimos en ella cuando estamos “después de Cristo”. Esta doble escalera nos puede ayudar a entender mejor el proceso histórico de composición de la Biblia. ( Ver el dibujo en página 29)

2. ¿Cuándo se escribió?

El Antiguo Testamento. Los momentos más importantes para la composición y escritura del Antiguo Testamento fueron los siguientes:
Hacia el año 1250 a.C. es probable que se escribiera un poco acerca de las leyes o mandamientos.
En tiempos del rey Salomón, por los años 950 a.C. un grupo de historiadores empezó a escribir algo del Génesis, del Éxodo y de otros libros.
Después, alrededor del año 850 a.C., muchos profetas o sus discípulos pusieron por escrito sus mensajes. Hacia el año 620 a.C. se escribieron varios libros más como el Deuteronomio, Josué,
Jueces.
Por el año 550 a.C. un grupo de sacerdotes y profetas escribieron algo más sobre la historia del pueblo. Y así poco a poco se fue escribiendo el Antiguo Testamento hasta la realización de la primera edición en hebreo, por parte de Esdras, alrededor del año 450 a.C.

La Biblia Griega. Más tarde, en Alejandría (Egipto), hacia el 250 a.C. fueron traducidos los textos del hebreo y arameo al griego y se sumaron nuevos libros escritos en griego (p.e., el libro de la Sabiduría, el Eclesiástico, los libros de los Macabeos). Así apareció la llamada Biblia “de los 70”.

El Nuevo Testamento. Los momentos más importantes para la composición y escritura del Nuevo Testamento fueron los siguientes:

Entre los años 50-70 d.C. se escribieron las Cartas de Pablo.
Entre el 70 y el 90 se redactaron los Evangelios y otras Cartas, y por el año 100 d.C. se escribió el Apocalipsis.
Todo esto indica que la Biblia tardó en escribirse, tal como la encontramos ahora, unos 1350 años.

VI.- ¿EN QUÉ IDIOMAS FUE ESCRITA LA BIBLIA?

FUNDAMENTACIÓN


El pueblo de Dios, en su larga historia, caminó y vivió por varios países. Esto lo llevó a aprender y a hablar distintos idiomas, de acuerdo a las necesidades.
La Biblia es reflejo de ello, pues fue escrita en tres lenguas diferentes:

La mayor parte del Antiguo Testamento (AT) fue escrita en hebreo, la lengua de Palestina, antes del exilio en Babilonia.
Algunos fragmentos de Daniel y Ester fueron escritos en arameo, que fue la lengua que asumió el pueblo después del exilio babilónico.

Unos pocos libros, como el de la Sabiduría, fueron escritos en griego , en las comunidades
judías que vivían fuera de Palestina. El griego era entonces la lengua principal que se hablaba en muchas partes del mundo.

El Nuevo Testamento (NT) se escribió totalmente en griego (un griego popular denominado koiné ).
Un grupo de 70 sabios judíos, reunidos en Alejandría (Egipto) hacia el 250 a.C., tradujo el Antiguo
Testamento del hebreo y arameo al griego.

A finales del siglo I d.C., el Consejo judío decidió elaborar el canon hebreo (es decir, la lista oficial de los libros bíblicos). Esta decisión dejó fuera del canon judío siete libros: Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría y los dos libros de los Macabeos. Además se suprimieron las partes de Daniel y Ester que habían sido escritas en arameo. Ningún escrito del Nuevo Testamento fue aceptado. De este modo el número de libros de la Biblia judía quedó reducido a 39. Sin embargo, las primeras comunidades cristianas y luego los llamados “Padres de la Iglesia”, tomaron la traducción griega de “los 70” como referente para el número de libros del AT.

Así, el número de libros de la Biblia de los cristianos quedó como sigue: 46 para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento.

En 1521, cuando Martín Lutero se separó de la Iglesia Católica, se empezó a usar una Biblia que
tenía para el Antiguo Testamento sólo los libros aprobados por el Consejo judío hacia el año 100 d.C., es decir, 39 libros, y para el Nuevo Testamento, 27. Así apareció la Biblia “protestante”. Esto explica el porqué esta Biblia tiene sólo 66 libros. Actualmente, las Biblias llamadas “ecuménicas” ya vienen con todos los 73 libros bíblicos.

Hasta ahora la Biblia ha sido traducida, total o parcialmente, a más de mil lenguas.

Fuente consultada:Talleres Bíblicos del Centro Bíblico Verbo Divino, Padre Damián N° 30 -71)


---oOo---

JOLABE