martes, 17 de enero de 2012

INDULGENCIAS

A. LAS INDULGENCIAS EN GENERAL
1. ¿Dónde situamos las indulgencias?
Las indulgencias están relacionadas con la confesión, los pecados, la redención y la comunión de los santos. 

2. ¿En qué estado queda un hombre al pecar?
Una persona que comete un pecado adquiere obviamente la condición de pecador, se aleja del Señor y queda más inclinado al mal. Además, la justicia reclama una reparación, llamada también pena, expiación o penitencia. 

3. ¿Cómo cambia la situación al confesarse?
La confesión borra la culpa del pecado, -la condición actual de pecador-, y también perdona parte de la penitencia que debía realizarse, aunque queda en el alma una señal o cualidad de que ha sido pecador y debe repararlo. Esto que falta por expiar se purifica mediante los sufrimientos y buenas obras de esta vida, con las penas del purgatorio, y mediante las indulgencias. 

4. ¿Qué son las indulgencias?
Digamos dos definiciones:
  • Brevemente: indulgencia es la supresión de la pena debida por los pecados que la Iglesia otorga a quien realice determinadas acciones.
  • La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos. (cfr. Mt 16, 19).
5. ¿Las indulgencias pueden aplicarse a los difuntos?
Las indulgencias siempre son aplicables o a sí mismos o a las almas de los difuntos, pero no son aplicables a otras personas vivas en la tierra. Algunas indulgencias sólo pueden aplicarse a los difuntos; por ejemplo, rezando por ellos en un cementerio se consigue una indulgencia parcial, que será plenaria si se hace los días 1 al 8 de noviembre (una cada día).
 
6. Tipos de indulgencias.
Las indulgencias se agrupan en dos clases:
  • Indulgencias plenarias: borran todo resto de pecado dejando el alma dispuesta para entrar inmediatamente en el cielo.
  • Indulgencias parciales: borran parte de la pena que los pecados cometidos reclaman.

INTENCIONES DEL SANTO PADRE PARA AÑO 2012

El Santo Padre Benedicto XVI indica para cada año, cuales son las intenciones generales y misioneras de la Iglesia en todo el mundo, por las que quiere que se ore.


Enero 2012
General: Víctimas de desastres naturales.
Para que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario para reconstruir sus vidas.
Misionera:
Empeño por la paz.
Para que el empeño de los cristianos a favor de la paz sea ocasión para dar testimonio del nombre de Cristo a todas las personas de buena voluntad.

Febrero 2012
General: Acceso al agua.
Para que todos los pueblos tengan pleno acceso al agua y a los recursos necesarios para su sustento cotidiano.
Misionera:
Trabajadores de la salud.
Para que el Señor sostenga el esfuerzo de los trabajadores de la salud en su servicio a los enfermos y ancianos de las regiones más pobres.