sábado, 9 de junio de 2012

EVANGELIO DE DOMINGO DE CORPUS CHRISTI B


DATOS PERSONALES DE JESÚS

En tiempos de Jesús no existía la cédula de identidad, pero, si hubiera existido, alguno de los datos que vamos a ver constituirían el contenido de la cédula de identidad de Jesús.

• NOMBRE. Jeshua-Jesús se repite 557 veces en los evangelios y 905 veces en todo el Nuevo Testamento. Es un nombre hebreo similar al de Josué. Jesús significa salvar, más específicamente, Yavé salva. Tiene la misma raíz de YHWH (Yavé) y la forma verbal Yasha, es decir salvar.

• FAMILIA. Sus padres fueron: José, habitante de Nazaret (Lc 3,29), carpintero (Mt 13,55); y María, originaria de Nazaret, esposa de José (Mt 1,16). Sus parientes: Isabel, la madre de Juan Bautista (Lc 1,36); Santiago, llamado el hermano del Señor, que fue dirigente de la comunidad de Jerusalén, José, Simón y Judas (Mt 13,55).

• FECHA DE NACIMIENTO. Jesús nació en el año 747 de la fundación de Roma, en tiempos del emperador romano Octavio César Augusto y del Rey Herodes el Grande. Nació en el año 6 AC. Si, seis años antes. Lo que sucede es que el monje Dionisio el Pequeño en el siglo VI calculó mal la fecha del nacimiento de Jesús, erró por un pequeño margen de 5 ó 6 años. Es decir, Jesús nació seis años antes que la fecha propuesta por Dionisio.