martes, 24 de julio de 2012

TALLER BÍBLICO Nº 1

NOTA: Iniciamos aquí un Curso Bíblico elemental, desde nuestro Blog Parroquilal, con objeto de profundizar en el conocimiento del Libro de nuestra vida. Cuando hacemos un curso bíblico, casi siempre nos preguntamos: ¿Cómo está organizada la Biblia? ¿Cómo nació la Biblia?, ¿Quiénes la escribieron?, ¿En qué lugares se escribió la Biblia?, ¿Cuándo?, ¿En qué idiomas fue escrita? ¡Son preguntas de rigor! Vamos a tratar de responder a éstas y a otras inquietudes, pues son la base para un buen estudio de la Biblia.

I.- ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIA?

FUNDAMENTACIÓN
Cuando una persona empieza su estudio de la Biblia y alguien le pide que busque 2Timoteo 3,14-17, ella se encuentra ante la dificultad de saber dónde se encuentra dicha cita bíblica. Muchas veces no llega a encontrarla. Esto ocurre porque aún no está familiarizada con la Biblia. Es necesario conocer cómo está organizada la Biblia.

1. “Biblia” es una palabra griega que se puede traducir como “biblioteca”; es decir, se trata de un conjunto de libros; exactamente setenta y tres. Cada uno de ellos trata sobre un tema concreto, pero todos nos ayudan a conocer el mensaje que Dios quiere comunicar a su pueblo.

2. Estos 73 libros se dividen en dos grandes partes: el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT). El AT presenta la Alianza de Dios con su pueblo Israel y cómo éste fue caminando en la historia, cayéndose y levantándose. El NT habla de la vida, de la misión de Jesús y de sus discípulos, y del caminar de las primeras comunidades cristianas.

3. El A.T. está formado por 46 libros, que los podemos dividir en tres grandes grupos:

- Los libros históricos: Son 17 y narran historias diversas del pueblo, presentan las leyes que tenían y las tradiciones que eran transmitidas de generación en generación.

- Los libros proféticos: Son 16 y nos recuerdan las palabras de los profetas: palabras con mensajes de salvación y esperanza, palabras cargadas de denuncia por los pecados y de amenaza de castigo cuando no hay conversión, y palabras con mensajes de consuelo para el pueblo.