miércoles, 27 de marzo de 2013

3. ESCENAS DE LA PASIÓN


3. LA ORACIÓN EN GETSEMANÍ

Señor Jesús:
Terminada la Cena Pascual, pasando el valle te adentras por entre los olivos mecidos por el viento. Te acompañan tus discípulos: Todos menos Judas. Te diriges a la loma de Getsemaní. Y en el horizonte de tu vida la pasión y la muerte de cruz. Getsemaní es el huerto de la angustia, Getsemaní el huerto de la soledad, Getsemaní el huerto del sueño de los discípulos.
- “Me muero de tristeza”, proclamas.

Con este sentimiento, Tu pruebas que, además de Dios eres hombre perfecto, capaz de gozo y de dolor. Eres semejante a nosotros, menos en el pecado por eso ruegas al Padre que pase de ti el cáliz del dolor y el abandono. Los amigos elegidos como compañeros duermen, los mismos que te habían prometido: “siempre estaremos contigo, Jesús”. También las promesas, ahora, duermen. Y en el silencio de la noche, nosotros que estamos cansados y agobiados, nos invitas a acercarnos hasta Ti y descansar contigo. Pero preferimos el sueño a estar contigo. 

Señor Jesús:
Y viviendo la noche negra de la traición entre el sueño de unos y tu intimidad con el Padre se presentó Judas, y con él gente con espadas y palos. Se acercó tu amigo y te dijo ¡Maestro!. Y te dio el falso beso. Es terrible sentirse traicionado, vendido por un amigo. Nunca se podrá justificar la primacía del dinero sobre el amor. Judas te dio el beso falso para entregar al amigo prostituyendo el signo noble del amor.

Te besó para venderte. Te besó para traicionarte. Señor Jesús:

¡Qué frágil es la amistad! Tú que asumes el dolor, aceptas el sufrimiento, y superas la tristeza última; concédenos sensibilidad y vigilancia para acompañarte siempre en los hermanos que sufren, o están tristes y abandonados; danos la fortaleza necesaria para beber, a ejemplo tuyo, el cáliz de la voluntad divina.

Señor Jesús: tu agonía bajo el olivo, árbol de la paz, termina con el ruido y el tumulto de la traición y el prendimiento; te pedimos fidelidad en el amor, constancia en el bien y verdad en la palabra.

Amén.

(De Antonio DÍAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista)
---oOo---
JOLABE