jueves, 22 de junio de 2017

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

LA Devoción al Sagrado Corazón hoy ...

Junto al Corazón de Cristo, el corazón humano aprende a conocer el auténtico sentido de la vida y de su propio destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a permanecer alejado del mal y a unir el amor filial a Dios con el amor al prójimo.

De este modo sobre las ruinas del odio y la violencia podrá edificarse la tan deseada civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo, reino de verdad y de vida, reino de gracia, reino de justicia, de amor y de paz.

El papa Pablo VI, en su carta apostólica titulada “Las innumerables riquezas de Cristo” (1965), recomendaba esta devoción como un medio excelente de honrar al mismo Jesús, y hacía notar la relación íntima entre esta devoción y el misterio eucarístico: "Deseamos especialmente que el corazón de Jesús sea honrado por una participación más intensa en el sacramento del altar, puesto que el mayor de sus dones es la Eucaristía".

CONSAGRACIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS.- El papa León XIII consagró a todo el género humano al sagrado Corazón de Jesús en 1899.

MES DE JUNIO.- Todo el mes de junio está, de algún modo, dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo, su fiesta se celebra el viernes posterior al segundo Domingo después de Pentecostés.

JMJ 2011 MADRID.- Benedicto XVI en agosto 2011, consagró a los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús en la vigilia de oración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Fundamentación teológica

La teología del corazón posee una enorme riqueza, cuya sabiduría profundiza en las bases bíblicas y en las resonancias litúrgicas. En el Antiguo Testamento el buen israelita se distingue por buscar a Dios con todo el corazón y toda el alma (Dt 4,29) y por interiorizar la oración del shemá: “Escucha, Israel. Yahveh nuestro Dios es el único Dios. Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Dt 6,4-5). Dios conoce y escruta en profundidad el corazón humano (Jer 17,10).

En el Nuevo testamento los Evangelios muestran tres textos que han inspirado la liturgia y proporcionan el fundamento bíblico al culto del Sagrado Corazón:
·         * La llamada de Cristo a las almas cansadas y agotadas (Mt 11, 28).
·         * La invitación a venir a saciar la sed en Él (Jn 7, 37).
·       *   La transfixión de Jesús crucificado (Jn 19, 33).

No cabe duda de que estos textos tratan aspectos nucleares de la antropología y la soteriología cristiana; ser cristiano consiste en una transformación del corazón, don precioso de Dios.
En 1765, el Papa Clemente XIII instituyó la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón.

Espiritualidad del Corazón de Jesús

En el Corazón de Cristo es continua la acción del Espíritu Santo, a la que Jesús atribuyó la inspiración de su misión (Lc 4, 18; Is 61, 1) y cuyo envío había prometido durante la última cena.

Es el Espíritu el que ayuda a captar la riqueza del signo del costado traspasado de Cristo, del que nació la Iglesia (Sacrosanctum Concilium, 5). «En efecto -como escribió Pablo VI-, la Iglesia nació del Corazón abierto del Redentor y de ese Corazón se alimenta, ya que Cristo “se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra” (Ef 5, 25-26)».

De igual modo, por medio del Espíritu Santo, el amor del Corazón de Jesús se derrama en los corazones de los hombres (Rm 5, 5) y los impulsa a la adoración de su «inescrutable riqueza» (Ef 3, 8) y a la súplica filial y confiada al Padre (Rm 8, 15-16), a través del Resucitado «siempre vivo para interceder en su favor» (Hb 7, 25).

Apóstoles del Sagrado Corazón

Entre los precursores de este culto se consideran los escritos de santa Gertrudis (1256), y san Juan Eudes (1601), autor del primer oficio litúrgico en honor al Sagrado Corazón.

·                        * Sta. Margarita Mª de Alacoque.- (1647-1690) nació en una pequeña aldea francesa, a los 24 años ingresó en el monasterio de la Visitación de Paray le Monial. En la festividad de san Juan evangelista, estando en adoración ante el Santísimo Sacramento, tuvo la primera manifestación visible del Corazón de Jesús que se repetirían durante dos años más, todos los primeros viernes de mes. Beatificada en 1864 por Pío IX y canonizada por el Papa Benedicto XV en 1920.

La teología y la espiritualidad del Sagrado Corazón, inspirada en el movimiento que se inició en torno a las experiencias místicas de Margarita Mª de Alacoque, ha dado enormes frutos de piedad, de santidad, de caridad y de apostolado.

Siguiendo a K. Rahner, este culto se caracterizaría por: la interioridad, que mira hacia los sentimientos del Corazón de Jesús, fe intensa en el amor de Dios,  y la reparación.

Las apariciones del Señor a santa Faustina Kowalska (1931) encargándole difundir la devoción a la Divina Misericordia en cierto modo pueden considerarse como una continuación de la misión encargada a santa Margarita. Sor Faustina contempla a Jesús en la forma tradicional del Sagrado Corazón de cuyo pecho salen unos rayos de luz que representan la sangre y el agua.

·         * San Claudio de la Colombière.- (1641-1682) jesuita y director espiritual de santa Margarita, beatificado por Pio XI en 1928 y canonizado en 1992 por Juan Pablo II.

·             * Jesuitas.- Desde el principio este culto estuvo ligado a la Compañía de Jesús, en las revelaciones de santa Margarita los jesuitas recibieron el “munus suavissimum”, el encargo honroso de propagar esta devoción.

·                    * Beato Bernardo de Hoyos.- (1711-1735) siendo un joven seminarista de la  Compañía de Jesús recibió la visión mística del Sagrado Corazón y el mensaje de la promesa: “Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”. Bernardo fue el primer apóstol del Sagrado Corazón en España. En 1734 celebró la primera novena pública al Sagrado Corazón. Fue beatificado en Valladolid el 18 de abril de 2010.

---oOo---

JOLABE