martes, 16 de julio de 2013

ESCAPULARIO DEL CARMEN

El Escapulario es uno de los mayores tesoros de la familia Carmelitana. Esencialmente, el Escapulario es el mismo hábito del Carmelita simplificado y reducido a la mínima expresión para comodidad de los seglares.. Cuando a alguien le es impuesto, entra a formar parte de la gran familia del Carmelo, que está dedicada al servicio de Nuestra Señora para el bien de toda la iglesia. 

Su Historia
La Virgen del Carmen como muestra de su amor, protección y presencia en la vida de cada uno de sus hijos e hijas, nos da su SANTO ESCAPULARIO. Es una “Señal” del cuidado y solicitud con que ella vela por sus hijos. Ella se hace nuestra Patrona, cuida de nosotros como madre y hermana. Madre, porque nutre la vida divina en nosotros y nos enseña el camino hacia Dios. Hermana, porque camina con nosotros en el viaje de transformación invitándonos a hacer nuestra su propia repuesta; “Hágase en mí según tu palabra”. La tradición nos cuenta que, Simón Stock General de los carmelitas, hacia la mitad del siglo XIII invoca a María, lleno de ansiedad y preocupación por el futuro de le Orden y hasta nos ha trasmitido su oración confiada e ingenua.


Flor del Carmelo

Viña florida,

Esplendor del cielo,

Virgen fecunda y singular,
A los carmelitas
Proteja tu nombre,
Estrella del mar.

Y es cuando el 16 de julio de 1251 recibe de la Virgen su Santo Escapulario con estas palabras: “Toma este hábito; el que muera con él no padecerá el fuego eterno”.Esta gran promesa, la podemos hallar en el poder intercesor de María en el orden de la gracia, y de la salvación. Un poder de mediación, que se proyecta más halla del tiempo, siempre en unión con Cristo Jesús, y secundando los planes de salvadores de Dios, según la economía de la salvación. Se exige siempre la colaboración personal del que lleva el Escapulario, como es lógico y además se afirme el interés por fomentar una vida espiritual, fuerte, exigente, devota y fervorosa, con el fin de revestirse de Cristo y de María.

El Escapulario, signo mariano

El Escapulario ahonda sus raíces en la larga historia de la Orden, donde representa el compromiso de seguir a Cristo como María, modelo perfecto de todos los discípulos de Cristo. Este compromiso tiene su origen lógico en el bautismo que nos transforma en hijos de Dios. 

La Virgen nos enseña:

  • a vivir abiertos a Dios y a su voluntad, manifestada en los acontecimientos de la vida;
  • a escuchar la voz (palabra) de Dios en la Biblia y en la vida, poniendo después en práctica las exigencias de esta voz;
  • a orar fielmente sintiendo a Dios presente en todos los acontecimientos;
  • a vivir cerca de nuestros hermanos y a ser solidarios con ellos en sus necesidades.

Síntesis y Concreción del Significado del Escapulario del Carmen

NO ES...
  • Un objeto para una protección mágica (un amuleto).
  • Una garantía automática de salvación.
  • Una dispensa para no vivir las exigencias de la vida cristiana.
SÍ ES...
  • Un signo aprobado por la Iglesia desde hace varios siglos.
  • Un signo que representa el compromiso de seguir a Jesús como María:
    • Abiertos a Dios y a su voluntad.
    • Guiados por la fe, la esperanza y el amor.
    • Cercanos a las necesidades de los demás.
    • Orando constantemente y descubriendo a Dios presente en todas las circunstancias.

Un signo que alimenta la esperanza del encuentro con Dios en la vida eterna bajo la protección e intercesión de María.