viernes, 19 de julio de 2013

NOCIONES DE LITURGIA II

(A). LOS ORNAMENTOS SAGRADOS DE LOS MINISTROS
  Dice la introducción del Misal (n. 297) que la variedad de ministerios en la Iglesia se pone de manifiesto, en el culto, a través de la diversidad de las vestiduras sagradas, que contribuyen también a la belleza de la acción litúrgica. Asimismo, el hecho de que los ministros lleven unos vestidos distintos de los ordinarios, ayuda a ver que la liturgia nos introduce en un mundo distinto que no es el de la calle, sino prefiguración de la vida celestial, como nos recuerda muy bien el Libro del Apocalipsis.

1.- EL ALBA. Es un túnica blanca (de ahí su nombre) que puede ir más o menos ceñida al cuerpo. Si es necesario se puede ajustar a la cintura con un cíngulo (que puede tener forma de cordón o cinta de tela más o menos amplia). El alba es el vestido básico para todos los ministros en la celebración litúrgica.
2.- EL AMITO.  Es una pieza de ropa, mayormente blanca, que se pone bajo el alba y tiene la función de tapar el cuello del vestido ordinario cuando el alba no lo cubre del todo. Puede tener forma de capucha.
3.- LA ESTOLA.  Es una pieza de tela que puede ser de color blanco o de los demás colores que usa la Liturgia. El sacerdote se coloca la estola en torno al cuello, dejando que cuelgue ante el pecho; el diácono la lleva cruzada, pasando del hombro izquierdo, por encima del pecho, hasta el lado derecho del cuerpo, sujetándola ahí. Con ella, y por la forma de llevarla, quedan identificados los ministros ordenados ante la asamblea.
4.- LA CASULLA.  Esta palabra también deriva del latín, y significa "casa pequeña", lo cual ya nos dice mucho sobre su forma. Es un manto amplio, abierto por los lados (sin mangas) y con una abertura en el centro para pasar por ella la cabeza. Cubre todo el cuerpo, y además de identificar al presidente de la Eucaristía, lo viste totalmente casi hasta los pies, de modo que da a su figura un aspecto digno y elegante. Este vestido acostumbra a llevar ornamentos y apliques que la embellecen. La casulla es el vestido propio del sacerdote que celebra la misa, y las demás acciones sagradas directamente relacionadas con la misa. Se coloca sobre el alba y la estola.

5.- LA DALMÁTICA.  Es también un vestido de forma elegante, semejante a la casulla pero con mangas y más ceñido al cuerpo. Es la vestidura propia del diácono y se pone sobre el alba y la estola.
6.- LA CAPA PLUVIAL. Es una pieza de ropa muy amplia, que cubre todo el cuerpo, sin mangas y abierta por delante de arriba abajo, que se sujeta con un broche. El sacerdote puede ponerse la capa pluvial en las procesiones, en la exposición del Santísimo, en la Liturgia de las Horas y en algunas otras acciones litúrgicas según normas de cada rito.
7.- EL HUMERAL. Es el paño que se pone sobre los hombros el que, por ejemplo, lleva el Santísimo en una procesión o da con él bendición al pueblo. Utilizando esta pieza de ropa se significa gran respeto que tenemos por el Cuerpo de Cristo, digno de máxima reverencia.
8.- EL ROQUETE. Se viste sobre la sotana, y es de color blanco, como un alba recortada, con mangas algo más cortas de lo normal, y se ciñe a la cintura. Lo pueden utilizar los ministros para celebrar la liturgia, siempre que no tengan que vestir la casulla o dalmática; tampoco lo pueden utilizar en la concelebración de misa. También se le da el nombre de sobrepelliz. Actualmente cada vez se utiliza menos, puesto que se prefiere utilizar el alba en todos los casos.

(B).- LAS INSIGNIAS EPISCOPALES.
  El Obispo lleva unas insignias que identifican como que es, cabeza y pastor del pueblo de Dios imagen de Aquel que es su única Cabeza y Pastor, Jesucristo. Son las siguientes:
     * LA MITRA. Cubre la cabeza con dos bandas que cuelgan sobre los hombros llamadas ínfulas. El Obispo ornamenta su cabeza con mitra para significar que representa a Aquel que es Cabeza del pueblo de Dios.

      * EL BÁCULO. Es un bastón largo, que recuerda que el Obispo es pastor de la diócesis, imagen del Buen Pastor, Jesucristo.
      * EL ANILLO. Signo de la fidelidad y del amor del obispado a la Iglesia.
      * LA CRUZ PECTORAL. Es una cruz que cuelga sobre el pecho mediante una cadena alrededor del cuello. 
      * EL PALIO. Pequeña estola de lana blanca con seis cruces negras a su alrededor que reposa sobre los hombros de los arzobispos y que es signo de su autoridad y de su comunión con la sede de Roma. Se pone sobre la casulla.

---oOo---
JOLABE