miércoles, 10 de julio de 2013

NOCIONES DE LITURGIA

NOCIONES GENERALES

En breves palabras se puede decir que la LITURGIA, (del griego leiton, público; ergon, obra, función. = Acto público) es el conjunto de ceremonias y de ritos, por medio de los cuales la Iglesia expresa y manifiesta su religión para con Dios. Se entiende por ceremonia un acto litúrgico; rito es el modo según el cual se lleva a cabo este acto. 
Hoy vamos a tratar sobre:

LOS LIBROS LITÚRGICOS

1.- EL MISAL.- Es el Libro que contiene las oraciones propias de la Misa y señala los ritos que hay que seguir para celebrarla. Este Libro lo usa el sacerdote que preside y también los celebrantes en la plegaria eucarística. Primero se coloca cerca de la sede y luego en el altar. Está siempre cerca del sacerdote que lo necesita para la celebración.

2.- EL LECCIONARIO.- Es el Libro en el que se encuentran las lecturas bíblicas que se leen en los actos litúrgicos. Hay cuatro clases de Leccionarios:
* El dominical y festivo: Contiene las lecturas para todos los domingos del año y de las principales ferias y solemnidades, y está dividido en tres ciclos: (A, B, y C), según el evangelista que se lee cada año: 
          En el A San Mateo
          En el B San Marcos
          En el C San Lucas
* El Ferial: Contiene las lecturas de las Misas de los días laborables.
* El Santoral: Contiene las lecturas para las celebraciones de los santos.
* El de Misas diversas: Contiene las lecturas para las Misas rituales, por motivos diversos, votivas y de difuntos.
3.- EL RITUAL.- Es el Libro que contiene las celebraciones de los distintos sacramentos (excepto la Misa) y también de los sacramentales.

4.- EL PONTIFICAL.- Es el Libro que contiene las oraciones y los ritos para las celebraciones de los sacramentos y sacramentales reservados a los Obispos: Confirmación, Orden Sagrado, Bendición de los Santos Óleos, Bendición de los abades y abadesas, Consagración de vírgenes, Institución de lectores y acólitos, Dedicación de Iglesias y Altares.

5.- LA ORACIÓN DE LOS FIELES.- Es un Libro de composición libre, en el que se recogen distintos formularios para la Oración Universal de la Misa. Con este Libro pedimos por todas las personas y ejercemos así la intercesión delante de Dios.

6.- LA LITURGIA DE LAS HORAS.- Es el Libro de la Oración de toda la Iglesia. En él encontramos salmos, lecturas bíblicas, escritos de los santos padres, himnos, intercesiones. Comprende la Oración de la mañana (laudes), la hora intermedia, la oración del atardecer (vísperas), completas (antes del descanso nocturno), y el oficio de lectura. Tienen obligación de rezar con estas oraciones los ministros ordenados, los monjes y monjas, y los religiosos. Pero es una Oración de toda la Iglesia, que todos los bautizados, todos los cristianos, están también invitados a rezar.

---oOo---
JOLABE