miércoles, 10 de julio de 2013

NOCIONES DE LITURGIA

NOCIONES GENERALES

En breves palabras se puede decir que la LITURGIA, (del griego leiton, público; ergon, obra, función. = Acto público) es el conjunto de ceremonias y de ritos, por medio de los cuales la Iglesia expresa y manifiesta su religión para con Dios. Se entiende por ceremonia un acto litúrgico; rito es el modo según el cual se lleva a cabo este acto. 
Hoy vamos a tratar sobre:

LOS LIBROS LITÚRGICOS

1.- EL MISAL.- Es el Libro que contiene las oraciones propias de la Misa y señala los ritos que hay que seguir para celebrarla. Este Libro lo usa el sacerdote que preside y también los celebrantes en la plegaria eucarística. Primero se coloca cerca de la sede y luego en el altar. Está siempre cerca del sacerdote que lo necesita para la celebración.

2.- EL LECCIONARIO.- Es el Libro en el que se encuentran las lecturas bíblicas que se leen en los actos litúrgicos. Hay cuatro clases de Leccionarios:
* El dominical y festivo: Contiene las lecturas para todos los domingos del año y de las principales ferias y solemnidades, y está dividido en tres ciclos: (A, B, y C), según el evangelista que se lee cada año: 
          En el A San Mateo
          En el B San Marcos
          En el C San Lucas
* El Ferial: Contiene las lecturas de las Misas de los días laborables.
* El Santoral: Contiene las lecturas para las celebraciones de los santos.
* El de Misas diversas: Contiene las lecturas para las Misas rituales, por motivos diversos, votivas y de difuntos.