domingo, 9 de marzo de 2014

LA INCAPACIDAD DE PERDONAR

Piero Ferruci, en su libro "Nuestros maestros los niños" dice lo siguiente: "Ha hecho falta tiempo, pero al final me he dado cuenta: la relación con mis hijos pasa a través de la relación con mi mujer. No puedo tener con ellos una buena relación, si mi relación con ella no es buena".

Un niño, una niña, percibe con todo su ser la relación que hay entre sus padres y esa relación la hace suya. Si dicha relación está envenenada, el veneno circulará por su organismo y si la relación es armoniosa él, ella, se sentirá alegre y feliz.

Muchas veces, en el matrimonio, se olvida dedicar tiempo a lo importante y lo importante es "lo nuestro". Porque el tú y el yo han dado lugar al nosotros  lo nuestro. Existe el peligro de, sabiendo que la relación va bien, dejarla desatendida, como abandonada a su propia suerte. Y más bien pronto que tarde, aparecen los problemas, las recriminaciones y el malestar.

Suele suceder que cuando un matrimonio reacciona a tiempo y recupera la atención de su amor, o sea, el dedicarse tiempo marido y mujer, los primeros en darse cuenta son los hijos. Toda ruptura es un drama para los hijos. No es cierto que una ruptura sin violencia no dañe a los hijos. Los hijos pueden entender que sus padres hayan peleado, porque ellos también se pelean con sus mejores amigos. Pero lo que no pueden entender es que no sean capaces de perdonar. Y esto es lo que transmite la ruptura del matrimonio en los hijos: la incapacidad de perdonar. Esto es muy fuerte para unas criaturas que sienten el rechazo y el desamor como propios.

La conclusión parece clara: si quieres ser un buen padre, sé un gran marido. Si quieres ser una buena madre, sé una gran compañera para tu marido. En esto se apoya la construcción feliz de tu familia.


(Mikel Pando, de El Pan de los Pobres)

---oOo---
JOLABE