lunes, 17 de febrero de 2014

HIJAS DE LA CARIDAD

Una religiosa de la Caridad se inclina con devoción sobre la cuna de un niño. Le lleva un vaso de leche templada. Con un movimiento suave, poniendo su mano bajo la almohada, incorpora ligeramente el cuerpo del pequeño y se prepara para dárselo a beber.

El hábito azul de las Hijas de la Caridad, con su característica gran toca alada y su pechera de cuello redondo, le confiere una dignidad profunda que ilumina su joven rostro e inspira respeto.

Respeto y admiración. Esta joven ha decidido formalmente dejar de lado los incontables atractivos que le ofrecía el mundo, las realizaciones personales, las amistades y hasta la propia familia, y pasar su vida entera haciendo compañía y consolando a Jesús. Lo siente cerca de su corazón, lo tiene sobre la fría y desnuda pared del orfanato, abandonado y solo en la cruz. Ahora, en los brillantes ojos de este pequeñuelo lo ve reflejado y por eso le dedica todo su cariño.

Noble y heroica misión la de estas hermanas pertenecientes  a tantas congregaciones de Caridad como existen en la Iglesia, que velan por la salud del cuerpo...¡ y la del alma !

Sin estridencias, sin gestos populistas ni demagogias baratas, en el silencio de su labor, día a día, año tras año, sin esperar nada a cambio, miles de religiosos y religiosas en el mundo entero derrochan su vida ayudando al prójimo por AMOR a Dios.

A veces se escuchan críticas ignorantes y destructivas contra la Iglesia, presentándola como un foco de egoísmo. A la Iglesia se la ataca y se la persigue desde muchos frentes. No les vendría mal a estos detractores compulsivos, si aman la verdad, ahondar en los datos que arroja el "Anuario Estadístico de la Iglesia" y reconocer la maravilla de su labor en el Mundo:

La Iglesia Católica administra un total de 67.264 Escuelas Maternas frecuentadas por 6.386.497 alumnos; 91.694 Escuelas Primarias por 29.800.338 alumnos; 41.210 Institutos Secundarios por 16.778.633 alumnos. Además apoya a 1.894.148 jóvenes de las Escuelas Superiores y 2.837.370 estudiantes universitarios. Los Institutos de Beneficencia  y Asistencia administrados en el mundo por la Iglesia comprenden:  5.378 Hospitales, 18.088 Dispensarios, 521 Leproserías, 15.448 Casas para Ancianos, enfermos crónicos y minusválidos, 9.376 orfanatos, 11.555 Jardines de Infancia; 13.599 Consultorios Matrimoniales, 33. 146 Centros de Educación o reeducación social y 10.356 instituciones de otros tipos.

Se suele criticar y atacar aquello que se desconoce.  ¿Por qué? ¿Qué daño te hace? Si nos informásemos bien antes de hablar mal de la labor de la Iglesia, seguramente que nos guardaríamos nuestras críticas insanas.

(De Felipe Barandiarán - El Pan de los Pobres- Febrero 2014)

---oOo---
JOLABE