sábado, 15 de marzo de 2014

LOS DOCE PROFETAS MENORES

Además de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, suscitó Dios otros doce, de los cuales se conservan escritas profecías. Se llamaron menores porque sus escritos son pocos en comparación de los que dejaron los cuatro primeros.

Estos profetas florecieron en un periodo de cuatrocientos nueve años, y muchos de ellos desempeñaron, durante todo un siglo, el ejercicio de su ministerio. He aquí sus nombres, según el orden de la Biblia, no en el cronológico que tienen:

01.- OSEAS profetizó bajo Roboam II, rey de Israel, y predicó casi un siglo entero, habiendo empezado ochocientos veinticinco años antes de Jesucristo.

02.- JOEL, aunque no se sabe concretamente bajo qué reyes predicó, parece, sin embargo, que fue contemporáneo de Oseas, esto es, unos ochocientos años antes de Jesucristo.

03.- AMÓS profetizó bajo el reinado de Ozías, rey de Judá, cerca de setecientos años antes de la venida de Cristo.

04.- ABDÍAS no ha indicado su tiempo, pero se cree que haya sido también contemporáneo de Oseas.

05.- JONÁS empezó a profetizar desde muy joven, puesto que predijo a Joás, rey de Israel, cuando esta reino gemía bajo la opresión de los sirios, que sería rescatado por su hijo Jeroboam II. Su misión en Nínive tuvo lugar más tarde.