domingo, 26 de abril de 2015

PRIMERAS COMUNIONES EN LA PALMA DEL CONDADO

Primera comunión
La primera comunión es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (recibir el cuerpo  de Jesucristo), siendo un requisito obligatorio haber obtenido antes el sacramento del Bautismo y el de la Penitencia o Confesión.
 La primera Comunión es recibida generalmente por niños de entre siete y doce años, generalmente de forma colectiva. La ceremonia de la Primera Comunión ocurre siempre en torno a una celebración eucarística o liturgia y en todos los casos debe ser oficiada por un sacerdote. Si bien este rito es principalmente convocado por la religión católica, otras iglesias cristianas también suelen practicarlo.

Orígenes

Si bien se puede considerar la última cena que Jesucristo celebró con los Doce Apóstoles como el origen de este ritual, la Primera Comunión, como acto ceremonial y sacramental, tiene su origen en el siglo XIII, específicamente en 1215, cuando el Concilio de Letrán decidió que sólo los menores que hayan alcanzado "la edad de discreción, entre doce y catorce años, podrían recibir este sacramento.
Durante el siglo XII y el siglo XVII la primera comunión fue un acto que pasaba desapercibido socialmente, pues los niños no eran vistos como sujetos relevantes al interior de la sociedad medieval. Sólo fue después de la Contrarreforma que tomó importancia la ceremonia, como respuesta a la reforma luterana que desde sus inicios valoró mucho más a los menores y, por consiguiente, se convirtió en un evento importante en la vida de las personas.
Durante el siglo XX la Primera Comunión se consolidó como una ceremonia muy relevante en la vida de los católicos. Un estudio realizado en 1995 entre personas católicas mayores de 50 años encontró que el 90% de los entrevistados recuerda su primera comunión como uno de los actos o momentos más importantes de su vida y el 65% de ellos aún conserva al menos una fotografía de este momento.

Requisitos

En primer lugar, es necesario pertenecer a la religión católica y haber recibido previamente el sacramento del Bautismo, el cual generalmente se práctica pocos días después del nacimiento.
En segundo lugar, es necesario recibir una preparación adecuada, por ello la Iglesia Católica organiza cursos de catequesis, que consiste en enseñar y evangelizar a los niños para que lleguen a la comprensión de este sacramento. En la mayoría de los casos la persona responsable de preparar a los candidatos a la primera comunión es un sacerdote ordenado o una religiosa ordenada; no obstante, cualquier laico puede hacerlo, siempre y cuando esté autorizado. 
En tercer lugar, es necesario participar del sacramento de la Penitencia o confesión, mediante el cual, ante el sacerdote se confiesan todos los pecados cometidos a lo largo de la vida, luego el religioso le otorga el perdón divino y le impone una penitencia, que generalmente consiste en elevar una plegaria. Finalmente para poder participar del sacramento debe inscribirse la solicitud ante la Parroquia.  

Consecuencias

La Primera Comunión es un acto de fe en la vida del creyente en Jesucristo que condiciona una serie de compromisos futuros para el comulgante, siendo el principal, seguir participando del sacramento de la Comunión y por consiguiente de la Penitencia (Confesión) tantas veces como le sea posible. Igualmente se espera del creyente que todos sus actos estén en concordancia con la fe católica y que los actos de su vida honren la comunión alcanzada con Jesucristo.
Igualmente el comulgante se debe comprometer a cumplir con los Mandamientos de Dios y obedecer los dogmas de la fe cristiana y particularmente de la religión católica, apostólica y romana.
Años más tarde, cuando el católico alcance una mayor madurez física y espiritual, deberá participar del sacramento de la Confirmación.

Espiritualidad

La religión católica en su dogma, considera que este ritual es la "primera experiencia de revelación espiritual, en estado de conciencia, que vive un católico" y por lo tanto marca el inicio de la relación espiritual consciente, entre el creyente y Jesucristo, manifestado mediante su cuerpo y sangre en el sacramento de la comunión, razón por la cual, es importante que el católico siga comulgando tantas veces como le sea posible, a lo largo de su vida.

=CALENDARIO DE PRIMERAS COMUNIONES AÑO 2015=

REUNIÓN CON LOS PADRES: Día 21 de Abril…20:30 h.--PARROQUIA

Confesiones:   Día 24 Abril     18:00 h.--------------------------PARROQUIA
1ª Tanda de Comuniones:  Día 25 de Abril...…....  18:00 h.PARROQUIA
2ª Tanda de Comuniones:  Día 26 de Abril.............09:30 h.PARROQUIA
3ª Tanda de Comuniones:  Día 26 de Abril.............12:00 h.PARROQUIA

Confesiones:   Día 30 Abril     18:00 h.--------------------------PARROQUIA
4ª Tanda de Comuniones:  Día 01 de Mayo….......09:30 h.PARROQUIA
5ª Tanda de Comuniones:  Día 01 de Mayo….......12:00 h.PARROQUIA
6ª Tanda de Comuniones:  Día 03 de Mayo….......09:30 h.PARROQUIA
7ª Tanda de Comuniones:  Día 03 de Mayo….......12:00 h.-PARROQUIA


Recomendaciones:  

1.- El día de la Comunión, los niños/as estarán media hora antes de la Celebración en la Parroquia.
2.- Los niños/as sólo llevarán la cruz de madera que se les impone el día de las Confesiones. (Lo que quieran llevar aparte, por dentro).
3.- Los guantes los recogerán las madres.
4.- La Parroquia no tiene nada que ver con los fotógrafos. Ellos se ponen de acuerdo y se turnan.
5.- Los niños/as se situarán de forma que sus padres siempre los estén viendo.


Estas son fotos, hechas con el móvil, hoy mismo... Primeras Comuniones en La Palma... Feliz encuentro con Cristo para todos los niños/as...y felicidades a sus familias...
 ---oOo---
JOLABE