lunes, 25 de enero de 2016

CELEBRACIÓN DE LA RENOVACIÓN DEL BAUTISMO

renovación de las promesas bautismales de los niños

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

En la noche del día 25 de Enero, y presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual D. José S. González Suárez, ha tenido lugar en nuestra Parroquia la Celebración para renovar las promesas del Bautismo, en el transcurso de las Catequesis de Iniciación Cristiana que preceden a la Primera Comunión de los niños de nuestro pueblo. Es ésta una práctica pastoral bien fundada y coherente con la teología de los sacramentos y el sentido de la Catequesis de Iniciación.
Bautismo, Eucaristía y Confirmación —tal es de hecho el orden de su recepción en la actualidad— son los sacramentos de Iniciación en la vida Cristiana, estrechamente entrelazados. La vida nueva de los hijos de Dios, inaugurada por el Bautismo, se plenifica por la Comunión con Cristo en la Eucaristía y se fortifica con la fuerza del Espíritu en la Confirmación. En todo caso, la fe y las promesas bautismales son la base y punto de partida de todo el desarrollo de la vida cristiana en la Iglesia.
Cada año, los cristianos renovamos las promesas bautismales en la Vigilia Pascual y los confirmandos lo hacen en la celebración de su Confirmación. Es evidente la conveniencia pastoral de que también las renueven quienes van a hacer la Primera Comunión: «Renovar la fe, sellada en el bautismo, es un signo de que ésta crece y progresa a lo largo de toda su vida.»
Con esta Celebración, nuestra Parroquia se propone:
1.- Que los niños caigan de alguna manera en la cuenta de que su participación en la catequesis está en conexión con su condición de bautizados.
2.- Que se hagan conscientes de la correlación que hay entre su bautismo y su Primera Comunión.
3.- Que se orienten hacia una opción más personal de ser cristianos de verdad, discípulos de Cristo e hijos de Dios, como corresponde a su condición de bautizados.
Además de los niños, fueron convocados a esta Celebración sus padres, padrinos de bautismo, otros fieles y sus catequistas, que llenaron nuestra Parroquia.
La Celebración se desarrolló felizmente, siguiendo el siguiente esquema:

Rito de entrada.
Celebración de la Palabra
Homilía del Sacerdote
Encendido de las velas por los Catequistas que, a su vez, se la pasan a los niños/as.
Profesión de fe y Promesas bautismales
Oración por los aspirantes a la Primera Comunión
Padre nuestro

Bendición final.

(Acompañamos algunas fotos de dicha Celebración Parroquial).

---oOo---
JOLABE