viernes, 6 de julio de 2018

LA PALMA DISFRUTARÁ DE UN TIEMPO JUBILAR CON MOTIVO DEL 250 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA



Durante el presente año 2018, La Palma del Condado nuestro querido pueblo, va a llevar a cabo una celebración histórica de gran altura. El próximo día 6 de Septiembre, se conmemora el 250 aniversario de la reconstrucción de nuestra Parroquia tras los tristes sucesos del terremoto de Lisboa de la mañana del 1 de Noviembre de 1755. Mientras Portugal y España celebraban los oficios por la festividad de Todos los Santos, un devastador terremoto sembró de muerte y destrucción media Península Ibérica y parte de Marruecos, y que se consideró como el más destructivo que había azotado a la Península Ibérica hasta esa fecha.


Construida en el año 1768 sobre una antigua Iglesia Parroquial de estilo mudéjar, que fue derribada por el terremoto, como hemos dicho, y que constituye uno de los exponentes más representativos del Barroco tardío sevillano del siglo XVIII. El arquitecto D. Pedro de Silva se hizo cargo de casi toda la obra, apoyándose siempre en el alarife local, D. Francisco Díaz Pinto. Destaca en ella su fachada principal, con una monumental portada barroca realizada en ladrillo visto, que contrasta con el blanco de la cal del paramento.


Otros de los elementos más destacados es su elegante torre de planta cuadrada recubierta por una trama ajedrezada de azulejos. En su interior la Iglesia presenta un estilo Barroco más sereno con algunos elementos de estilo neoclásico. La mayor parte de su patrimonio artístico es posterior a la Guerra Civil, ya que esta Iglesia fue incendiada durante la contienda, perdiéndose su valioso archivo y gran parte de su patrimonio artístico.


Entre sus tesoros patrimoniales guarda exquisitas muestras del arte andaluz de diferentes épocas que van desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, entre los que se encuentran las pinturas murales de la cabecera de su Presbiterio, dedicadas a San Juan Bautista, y sus espléndidos Retablos e Imágenes que se ubican en las naves del Evangelio y de la Epístola.


La Santa Sede, por mediación de su Penitenciaría Apostólica, ha concedido Indulgencia Plenaria a quienes visiten la Parroquia de San Juan Bautista de nuestra localidad con motivo del mencionado 250 aniversario de su reedificación tras el fatídico terremoto. Desde el pasado domingo 8 de abril hasta el 6 de septiembre de 2018 podrá ganarse el Jubileo en la Iglesia Parroquial por tal motivo. Noticia que fue comunicada públicamente por D. José S. González Suárez, Párroco local, en las vísperas del Domingo de la Divina Misericordia, fecha elegida para iniciar esta concesión de gracia dada por S.S. el Papa Francisco a través de dicha Penitenciaría Apostólica.


Esperamos que durante estos meses, sean muchos los fieles que acudan a recibir la indulgencia plenaria o pedirla para las almas que las necesiten. Los requisitos básicos concedidos por Roma para recibir la indulgencia son: 
·        Peregrinar, en oración, hasta la Parroquia de San Juan Bautista.
·        Realizar una confesión profunda para el perdón de los pecados y la Comunión Eucarística en el mismo día en que desea lucrarse la indulgencia.
·        Orar por las intenciones del Santo Padre, como muestra de Comunión con la Santa Iglesia.
·        Rezar el Credo, Símbolo de nuestra Fe.

Los enfermos que no puedan acudir a la Parroquia también pueden ganar la indulgencia plenaria ofreciendo, en estos meses de gracia, sus propios dolores y padecimientos, con las anteriores intenciones.

Según se ha informado, la Parroquia juntamente con el Ilmo. Ayuntamiento, están confeccionando una programación atractiva al respecto, para lo cual se ha constituido una Junta Rectora que velará por la realización del histórico evento que esperamos disfrutar en nuestra ciudad y que estará cargado de historia y religiosidad popular.


Con motivo de dicha efemérides, se ha organizado un amplio programa de actos y cultos. Uno de los más importantes, ya realizado, fue la venida de la Virgen de Fátima Peregrina, que llegó a la localidad el pasado 26 de Enero. La Virgen, que se ubicó en la Parroquia durante su estancia en La Palma, visitó a ancianos, protagonizó un Rosario de Antorchas y recorrió las diferentes Ermitas de la ciudad  y Centros locales. 


La Junta Rectora ha confeccionado unos pergaminos de recuerdo para entragarlos a las diferentes Hermandades, familias y Asociaciones que nos visiten con motivo del Jubileo, durante las fechas antes anunciadas, y que han sido diseñados por D. Antonio Bernabé Ávila, escultor-restaurador local, a quien agradecemos su artístico trabajo.


Periódicamente, se irán anunciando los diferentes actos y cultos que se organicen, entre los que queremos destacar la llegada a nuestra ciudad de una Misión Popular, como forma sencilla de predicar el Evangelio de Jesucristo a las personas y formada por un grupo de religiosos y sacerdotes que trabajarán en la Parroquia y en las casas durante una o dos semanas. Visitarán a las familias y a los enfermos de la ciudad, realizarán actividades recreativas con niños y jóvenes, oración, procesiones, predicación, confesiones y administrarán los Sacramentos.


Destacar también la Solemne Misa Pontifical, que contará con la presencia del Sr. Obispo de Huelva, y que se celebrará (D.M.) el próximo día 6 de Septiembre en el pórtico de la Iglesia Parroquial en la Plaza de España, que acogerá a todos cuantos nos acompañen y que estará presidida por nuestra querida Patrona la Santísima Virgen del Valle.


Ambos eventos pondrán broche final a dicha histórica efemérides, que será recordada por mucho tiempo, y a la que están invitadas todas las familias de nuestra ciudad, sacerdotes, autoridades y cuantas personas quieran participar de estos actos y cultos del Jubileo Parroquial palmerino 2018.  

JOLABE

-----oOo-----
Pergamino confeccionado para el Jubileo por Antonio Bernabé Ávila