martes, 13 de marzo de 2018

EL GRUPO ECLESIAL “VIVENCIAS DE FE” SE CONSTITUYE COMO ASOCIACIÓN PÚBLICA DE FIELES

El pasado mes de febrero empezó en la Archidiócesis de Sevilla la andadura de una nueva Asociación Pública de Fieles, "Vivencias de fe", con sede canónica en la Parroquia Ntra. Sra. de Consolación, de Osuna, y cuya coordinadora general ha sido nombrada Aurora Bautista.
Este grupo eclesial llegó a la parroquia ursaonense de la mano de la hermana Ángeles, superiora del convento local de la Compañía de las Hermanas de la Cruz, en el año 1972. A partir del traslado de la religiosa, se extendió a localidades como Lora del Río y a otras parroquias de la capital.
La experiencia en Osuna de aquel primer grupo de mujeres en torno a la Palabra de Dios, fue muy llamativa: se trataba de un grupo de señoras de distinta procedencia que comenzaron a visitar enfermos, limpiar las casas de los barrios más pobres, arreglar papeles a gente desinformada y hacer apostolado entre la gente más sencilla. A través de estos gestos fortalecieron la Cáritas parroquial y “convirtieron a personas de la alta sociedad a una vida austera y sacrificada por los demás”.
Bajo el lema "Cristo vive cuando de verdad amamos", el grupo se fundamenta en la lectura de la Sagrada Escritura y en la familia, y obtuvo la bendición y aprobación del Cardenal Carlos Amigo en el año 1993, quien ensalzó su carisma espiritual como “una buena ayuda para la vida cristiana de aquellas personas que buscan vivir en fidelidad al Evangelio”.
Por su parte. el párroco, Juan Dorado, asegura que esta asociación de fieles “está al servicio de la Iglesia en Sevilla, para todo cuanto pueda colaborar”.
Grupo de Oración "Vivencias de Fe" de LA PALMA DEL CONDADO
"Vivencias de Fe" son unos Grupos de Oración que se formaron en el convento de las Hermanas de la Cruz de Osuna (Sevilla), bajo la luz de Sor Ángela, por una hija suya en el año 1972.  Más tarde en Moguer y aquí en La Palma del Condado, lugares en donde estuvo destinada la Hermana de la Cruz que los inició.

Los Grupos fueron creciendo en Lora del Río (Sevilla) y Sevilla, y en el año 1997 fueron aprobados por el entonces Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, como Grupos Eclesiales "Vivencias de Fe". El 15 de Mayo de 1997 celebramos una Eucaristía, presidida por el Sr. Arzobispo, en la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla en la conmemoración del 25 aniversario.

Todos los años  por Pascua de Resurrección  los Grupos, de los diferentes pueblos de Huelva y Sevilla, nos congregamos en la Parroquia de San Ildefonso de Sevilla celebrando todas unidas una Eucaristía, presidida por D. Andrés García, Párroco de dicha Iglesia.

Somos madres de familia que queremos comprometernos con la Palabra de Dios, deseando hacer esta Palabra vida y transmitirla a los demás, empezando por nuestras familias.

Como Grupo en La Palma, nos reunimos una vez por semana, los miércoles a las 6:30 h. de la tarde, en casa de una de las mujeres de Vivencias. Hacemos Vísperas, invocamos al Espíritu Santo, leemos la Biblia y reflexionamos las Lecturas y el Evangelio del próximo Domingo. Hasta ahora hemos colaborado con las Hermanas de la Cruz y con la Parroquia cuando se nos ha requerido.

La fuerza que une al Grupo la encontramos en la oración. Como veréis, somos un Grupo sencillo de mujeres que funciona desde hace ya bastantes años y que queremos vivir cada día más cerca de Cristo. Esta noticia de la constitución del Grupo como Asociación Pública de Fieles proclamada en la Archidiócesis de Sevilla nos llena de orgullo y satisfacción.

La luz de Santa Ángela de la Cruz no fue por Dios prendida para iluminar sólo a la Compañía de las Hermanas de la Cruz, sino a todo hombre de buena voluntad. Y es así como la Iglesia lo reconoce al proponerla a sus hijos y al mundo como modelo de discípula. Quizás por esa razón riadas de hombres y mujeres se acercan a ella y le continúan hoy pidiendo su intercesión y su ayuda para vivir como Madre, con su mismo espíritu, desde los diferentes estados de vida en el que han sido llamados.

Esta es, en líneas generales, y a modo de semblanza el retrato del alma de Vivencias de Fe, una Asociación Pública de Fieles de derecho diocesano erigida en Sevilla en febrero de 2017 en cuyos grupos y estilo de vida la Madre General y el Consejo de gobierno de la Compañía de las Hermanas de la Cruz reconoce que «se refleja fielmente la finalidad y actividades con que hace años comenzaron estos grupos guiados por las Hermanas de la Cruz, en distintas localidades, según el espíritu de Santa Ángela de la Cruz» (Carta 454/14). Se trata, sin más, de un camino de santidad aprobado por la Iglesia diocesana en el carisma y a la luz de Santa Ángela de la Cruz Guerrero, la Madre de los pobres.

CRISTO VIVE CUANDO YO AMO.  Este es nuestro Lema desde que nació el Grupo en nuestro pueblo. 


---oOo--- 

JOLABE