sábado, 14 de julio de 2018

CONSTITUCIÓN DE UNA JUNTA RECTORA PARA LA CELEBRACIÓN DE UNA MISA PONTIFICAL EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE LA PALMA


La iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado,  se construye a consecuencia de la ruina producida en la primitiva iglesia mudéjar existente, como consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755, que afectó especialmente al área onubense, donde la mayoría de las iglesias parroquiales quedaron seriamente dañadas, y especialmente sus torres, que se derrumbaron todas casi sin excepción. 

Mientras Portugal y España celebraban los oficios por la festividad de Todos los Santos, un devastador terremoto sembró de muerte y destrucción media Península Ibérica y parte de Marruecos, y que se consideró como el más destructivo que había azotado a la Península Ibérica hasta esa fecha.
La iglesia se comienza bajo las órdenes del arquitecto Pedro de San Martín, quien utiliza sus propias trazas para ello; sin embargo, en el año 1759 Pedro de Silva asume la dirección de las obras cuando se encuentran ciertamente avanzadas, ya que habían llegado a altura de las cornisas. Le corresponde, por tanto a este arquitecto la tarea de cerrar las bóvedas, edificar la torre y trazar la portada, ocupándose de estos trabajos hasta 1776, año en que se termina este bello templo.

Como ya he venido informando con anterioridad, durante el presente año 2018, La Palma del Condado, nuestro querido pueblo, va a llevar a cabo una celebración histórica de gran altura. El próximo día 6 de Septiembre, se conmemora el 250 aniversario de la reconstrucción de nuestra Parroquia tras los tristes sucesos del terremoto de Lisboa de la mañana del 1 de Noviembre de 1755. 
De entre todos los actos y cultos que se van a celebrar, quiero destacar la Solemne Misa Pontifical, que contará con la presencia del Sr. Obispo de Huelva, y que se celebrará (D.M.) el próximo día 6 de Septiembre a las 7:30 h. de la tarde, en el pórtico de la Iglesia Parroquial en la Plaza de España, que acogerá a todos cuantos nos acompañen y que estará presidida por nuestra querida Patrona la Santísima Virgen del Valle.

A tal efecto se ha organizado una Junta Rectora para la programación del mencionado evento, en la que están trabajando conjuntamente la Parroquia y el Ayuntamiento locales y que está presidida por nuestro Párroco y nuestro Alcalde. Se han constituido dos grupos de trabajo: el de Relaciones Sociales y el de Actos, Cultos y Publicidad, que están trabajando al respecto para que dicha Misa Pontifical resulte acorde con dicha efemérides histórica.

Queremos dejar constancia de que todas las familias de nuestro pueblo, que lo soliciten, van a disponer de unas invitaciones gratuitas y unos asientos reservados para ellas en el recinto de la Plaza de España para asistir a dicha Celebración Litúrgica conmemorativa del 250 aniversario de la reconstrucción de nuestra Parroquia. 

La Junta Rectora ha confeccionado unos pergaminos de recuerdo para entragarlos a las diferentes Hermandades, familias y Asociaciones que nos visiten con motivo del Jubileo, durante las fechas antes anunciadas, y que han sido diseñados por D. Antonio Bernabé Ávila, escultor-restaurador local, a quien agradecemos su artístico trabajo. Este es el bonito pergamino confeccionado por Antonio Bernabé. 
Esperamos que, una vez más, nuestro pueblo se sume a esta iniciativa y nos honre con su presencia en dichos actos litúrgicos.

----oOo----
JOLABE