miércoles, 25 de julio de 2018

SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA Y DEL ARMA DE CABALLERÍA


Hoy día 25 de Julio, celebramos la Solemnidad del Santo Apóstol Santiago, Padre de nuestra Fe, Patrono de España y Patrón del Arma de Caballería. El Santo Apóstol Santiago nació en Betsaida, era hijo de Zebedeo y de Santa María Salomé y hermano del también Apóstol y Evangelista San Juan, el discípulo amado, ambos hermanos eran además primos del Señor. 

Nuestro Señor Jesucristo los llamó a ambos a orillas del mar de Galilea, poco después de haber llamado para apóstoles suyos a los también hermanos San Pedro y San Andrés, todos ellos tenían el oficio de pescadores y el Señor los llamó para ser pescadores de hombres. El Señor le dio al Santo Apóstol Santiago el sobrenombre de hijo del Trueno, posiblemente por su temperamento impetuoso. Dentro del grupo de los Santos Apóstoles, junto con su hermano San Juan y con San Pedro, gozó de una especial intimidad y amistad con Jesucristo, acompañándole en los momentos más relevantes de su vida pública. 


Participó en la primera organización de la Iglesia en Jerusalén y también en España, en donde nos dejó como sucesores suyos a los siete santos obispos, llamados varones apostólicos, que dieron origen a las diócesis más antiguas de la Iglesia Hispana. También participó en la predicación inicial del Evangelio en Palestina y, como hemos indicado, un tiempo después en nuestra amada Patria, en donde, no alcanzando los frutos esperados, decide volver a Jerusalén, siendo sorprendido en su camino de regreso, en la ciudad de Zaragoza a orillas del río Ebro, por la visita de la Madre del Señor que, traída por los ángeles desde la ciudad de Éfeso en carne mortal, es colocada sobre el santo pilar, y allí, la que veneramos como Reina y Madre de nuestra Patria, lo alienta a seguir con su tarea evangelizadora en España y a que demore su regreso hacia Jerusalén. 


Cumpliendo el deseo de la Santísima Madre del Señor y también Madre de la Iglesia, sigue evangelizando Hispania y gracias a la semilla de la Fe que él sembró, llegó a convertirse en la Nación más preclara de la Fe Católica, llevando incluso su Fe Católica a impulsar a los artífices de la feliz Reconquista, en la que en algunas decisivas batallas los ejércitos cristianos contemplaron la aparición del Santo Apóstol Santiago que a caballo capitaneaba las tropas que seguían la bandera de la Santa Cruz, y que culminó con el descubrimiento de un Nuevo Mundo que puso los cimientos de lo que llegaría a ser el gran Imperio Español que, para honra y orgullo de los que nos sentimos españoles, fue la gloria de la cristiandad y todos sus ciudadanos los mejores hijos de la Iglesia. 

Por eso, hoy, día 25 de Julio, el Arma de Caballería junto a la Patria entera, se viste de fiesta, pese a que los políticos se encargaron de suprimirla, y se desborda de alegría, para celebrar la Solemnidad de nuestro Santo Patrón el Apóstol Santiago, amigo del Señor y Padre de nuestra Fe. Pues la figura del Santo Apóstol Santiago está unida estrechamente a la evangelización de nuestra amada Patria y a las raíces apostólicas de la Fe cristiana en los pueblos de España. Los hijos del pueblo español hemos invocado al Santo Apóstol Santiago en los momentos decisivos de nuestra Historia, sobre todo, en la Reconquista de nuestra amada Patria. Europa nació en los caminos que llevan a la tumba del Santo Apóstol, Patrono de España. 


Desde la antigüedad se tiene constancia y certeza de que el Santo Apóstol Santiago había predicado en los confines occidentales del mundo conocido, es decir, nuestra querida España y de que su cuerpo, traído por sus discípulos desde Jerusalén y por medio del mar mediterráneo, había sido enterrado en Compostela, en donde, feliz y milagrosamente aparece su tumba en el siglo IX que había sido ocultada para evitar que fuera profanada. 

Después de la invasión musulmana, el Santo Apóstol Santiago aparece venerado como Patrono de los Reinos cristianos. En los siglos siguientes España entera le proclama su gratitud por la protección recibida del Santo Apóstol en la defensa de la Fe y de la Reconquista de la Patria. Desde el siglo IX y hasta nuestros días, su sepulcro en Compostela ha atraído a innumerables peregrinos de toda la Cristiandad. El camino hacia el sepulcro del Santo Apóstol Santiago está en el corazón mismo de la historia espiritual de Europa.


Que los Sagrados Corazones de Jesús y María nos concedan un buen día de la Solemnidad del glorioso Apóstol Santiago, amigo del Señor, Padre de nuestra Fe y Patrono de España y del Arma de Caballería. 




---oOo---

JOLABE