miércoles, 19 de junio de 2019

EL CORPUS, TRADICIÓN CRISTIANA EN LA PALMA DEL CONDADO


La Palma engalana sus calles para acoger al Santísimo Sacramento en uno de los días más señeros e inolvidables para todos los palmerinos y, de un modo especial, para los pequeños que han hecho este año su Primera Comunión.

La procesión del Corpus cuenta, una vez más, con la representación de todas las Hermandades y Cofradías de la localidad (tanto de penitencia como de gloria), Corporación Municipal, personas mayores, niños/as de Comunión y el bonito paso de su hermosa Custodia, con el Santísimo Sacramento, portado por una cuadrilla de costaleros, bajo la voz de sus capataces.
Un paso Custodia y un Palio con el acompañamiento musical, clásico también, de la Banda Municipal de Música local. Una procesión que cuenta siempre con mucho público, en unas calles bellamente engalanadas. Uno de los grandes alicientes de la procesión volverá a ser la grata presencia de los hermosos Altares que preparan algunas Cofradías, tanto de gloria como de penitencia, junto a algunos vecinos del pueblo en entradas, zaguanes o balcones.

Altares con muchos enseres, exorno cuidado y mimo en los detalles, además de que cada año lucen más preparados y sorprendentes. El paso de la Custodia, con la representación religiosa, se para en todos ellos con sus debidos rezos y plegarias.
A las nueve de la mañana del Domingo 23 de Junio y en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, tendrá lugar la Solemne Función Religiosa que culminará el Tríduo Preparatorio de esta Festividad de honda tradición cristiana y que comenzará el próximo día 20 a las 8 h. de la tarde con la Exposición del Santísimo. La Misa es a las 8:30 h. y la Capilla Musical estará a cargo del Coro Ntra. Sra. del Valle.
Los vecinos salen a la calle para homenajear al Santísimo Sacramento de la Eucaristía en la tradicional procesión del Corpus Christi. Hay que hacer, de nuevo, especial mención a esos magníficos Altares que algunos vecinos de La Palma sacan a las puertas de sus casas, para admiración de todos. Decorados con abundante vegetación y hermosos ornamentos florales, tal y como manda la tradición, y junto a los cuales se viven momentos de gran emoción y rezo en común.
El Corpus Christi volverá a brillar con suma intensidad en nuestro pueblo que se erige en uno de esos municipios dignos de disfrutar de esta celebración cristiana en la que el Santísimo recorre sus calles.
Esta fiesta siempre ha tenido un fuerte arraigo, un espíritu que hemos querido perpetuar y organizado por la Hermandad Sacramental y la Parroquia, condensando el recorrido y haciéndolo más hermoso y atractivo, lo que le va a permitir de nuevo brindar una viveza sin igual a las calles palmerinas.
En La Palma, el Corpus vuelve a transformar la fisonomía de sus calles, perfumando el ambiente con aromas a romero. Al igual que en pasados años, la belleza de nuestra ciudad condal se verá engalanada por la extraordinaria alfombra de sal con la que se encontrará tapizada la Plaza de España. La “Asociación de Belenistas El Templo” confecciona, año tras año, esta obra artística efímera. Para ello se utilizan más de 3.000 kilos de sal y en su ejecución invierten muchas horas medio centenar de personas, que se afanan en dar vida a esta pieza de bella factura y que recoge todos los elementos iconográficos de esta hermosa efeméride cristiana.
Las calles del centro de La Palma se volverán a llenar de los aromas de las juncias, mastranto y otras plantas aromáticas, que sirven de alfombra al paso del Cortejo del Corpus Christi que parte, tras la Misa, desde nuestra hermosísima Iglesia Parroquial, que el pasado 6 de Septiembre de 2018 celebró solemnemente el 250 Aniversario de su reconstrucción tras el fatídico terremoto de Lisboa.




---oOo---

JOSÉ LAGARES