lunes, 27 de mayo de 2019

SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA 2019 EN LA PALMA DEL CONDADO


Con gran solemnidad y en el marco incomparable de nuestra Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado se han celebrando, como cada año por estas fechas, las Primeras Comuniones de niños y niñas y las Confirmaciones de jóvenes y adultos palmerinos/as.

Es primavera y, por lo tanto, época de Primeras Comuniones y Confirmaciones. Tradicionalmente, durante el tiempo de Pascua se celebran en nuestra Parroquia estos Sacramentos para unos niños, jóvenes y adultos que han culminado su ciclo de preparación para recibirlos. El tiempo de preparación es el necesario para favorecer el despertar religioso del niño e iniciarlo en la vida cristiana. Actualmente se ha establecido en cuatro etapas: (3º) Precomunión, (4º) Comunión, (5º) Preconfirmación y (6º) Confirmación.


Lo importante es resaltar la relación de la celebración eucarística con el Domingo, “Día del Señor”, y crear en ellos el hábito de asistir a la Santa Misa como acto central de la santificación del Domingo. La celebración de estos Sacramentos es una ocasión única para que la familia, niños y jóvenes se incorporen más plenamente o afiancen su pertenencia a la parroquia.
Durante los meses de Abril y Mayo, unos 138 niños/as palmerinos han recibido el Sacramento de su Primera Comunión y posteriormente unos 140 jóvenes y unos 15 adultos recibieron el Sacramento de la Confirmación en nuestra Parroquia, en una celebración presidida por nuestro querido Obispo de Huelva, D. José Vilaplana Blasco. Hacer constar que nos ha sorprendido a todos por la asistencia masiva a todas y cada una de las Celebraciones Sacramentales. La Parroquia se ha visto totalmente ocupada por familiares y amigos de los niños, jóvenes y adultos que han recibido estos Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Bautismo, Confirmación y Eucaristía son los tres Sacramentos de Iniciación Cristiana. Con ellos “se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. Los fieles renacidos en el Bautismo, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna y, finalmente, se fortalecen en la Fe con el Sacramento de la Confirmación.

Cuando hablamos de “iniciación cristiana” nos referimos a ese proceso que consiste en poner los fundamentos de toda la vida cristiana. Una casa no se comienza a construir por el tejado, sino por los cimientos. Sobre ellos descansa todo el edificio. Lo mismo sucede con la Vida de Fe. Toda ella se apoya en la regeneración bautismal, en ese nuevo nacimiento que es “confirmado” - es decir, robustecido y perfeccionado -  por el sacramento de la Comunión y acrecentado y renovado por el de la Confirmación.

Ese sacramento de la Confirmación, cuya recepción es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal, nos une más íntimamente a la Iglesia, nos enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo y, en consecuencia, nos obliga aún más a ser testigos de Cristo.


Desde este Blog Parroquial queremos manifestar nuestros mejores deseos de felicidad para todas las familias palmerinas que tienen la dicha de haber podido celebrar, con sus hijos/as, estos Sacramentos y pedirle también a la Virgen del Valle, nuestra Madre, que nos acompañe, que nos ayude siempre a encontrar a Jesús en cualquier circunstancia y a que crezcamos juntos en el amor a Dios y a los hombres.

Que Dios les bendiga a todos/as por estos Sacramentos de la Iniciación Cristiana que han recibido. 

FELICIDADES A ELLOS Y ENHORABUENA A SUS PADRES Y CATEQUISTAS…


JOSÉ LAGARES


---oOo---