domingo, 30 de junio de 2019

LA MISA PASO A PASO (III) DOCUMENTO PARA ENTENDER LA SANTA MISA


Sigo intentando explicar la Santa Misa, paso a paso, con objeto de que todos/as podamos participar de ella entendiendo lo que estamos celebrando. Hoy sólo trataremos de la tercera parte: LA LITURGIA EUCARÍSTICA. 

Liturgia Eucarística
Es la parte más importante de la Misa. La Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística no son dos actos de culto distintos, sino dos momentos celebrativos de un único misterio. La Iglesia ha estructurado la celebración de la Liturgia Eucarística a partir de las acciones que corresponden a las palabras y gestos del Señor en la Última Cena.
En la Última Cena Cristo instituyó el convite pascual, por medio del cual el Sacrificio de la Cruz se vuelve continuamente presente cuando el sacerdote, que representa a Cristo, realiza la acción que el mismo Señor cumplió y ordenó a sus discípulos que hicieran en su memoria.

01.- Presentación de las ofrendas
Primero se prepara el altar o mesa del Señor, colocando el Corporal, el Cáliz y el Misal en el altar. Luego los fieles presentan en el Altar el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Las reciben el diácono o el sacerdote. También pueden traer otras ofrendas, para fines caritativos o útiles para el sostenimiento del culto. Se colocan fuera de la mesa del Señor.


¿Qué tradición tiene la presentación de las ofrendas?
En los primeros siglos de la Iglesia, los fieles llevaban de sus casas los dones que debían ser ofrecidos, y que eran presentados al sacerdote por un diácono.

¿Qué significado tiene este rito de las ofrendas?
Tiene un significado bautismal, porque sólo pueden hacer ofrendas los bautizados en comunión con la Iglesia.
Tiene un significado eucarístico, porque los dones se presentan para ser consagrados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Tiene un significado antropológico: ese ofrecimiento de los frutos más representativos del trabajo del hombre significa el ofrecimiento de cada fiel en concreto, de su vida, de su trabajo, de sus ilusiones.
Tiene un significado social: no son ofrendas sólo individuales, sino de toda la Iglesia.

¿El pan y el vino se presentan juntos o por separado?

Se presentan por separado, siguiendo la tradición litúrgica. Lo contrario sería además empobrecer los signos. Seguidamente el sacerdote toma entre sus manos la patena con la hostia y elevándola un poco, recita una plegaria de bendición. Hace los mismo con el cáliz.
Antes de presentar el vino se depositan en el cáliz unas gotas de agua. Es un rito antiquísimo, porque parece que así lo hizo Nuestro Señor.


02.- Oración privada del sacerdote
"Acepta Señor nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde..."  Seguidamente viene la oración privada del sacerdote, y en ocasiones, la incensación de las ofrendas sobre el altar y del altar mismo, que es facultativa.

¿Qué simboliza la incensación?

Esa incensación de las ofrendas y del altar mismo simboliza que la oblación y la oración de la Iglesia suben a Dios como el incienso. Es una reverencia anticipada al Cuerpo y Sangre de Cristo, que pronto se harán presentes.

¿Quiénes pueden ser incensados?
Pueden ser incensados también el sacerdote y el pueblo, después de la incensación del altar.

03.- Lavatorio de manos
Ese rito expresa el deseo de purificación interior. Además del gesto práctico de lavarse exteriormente las manos después de tocar las ofrendas o utilizar el incensario, simboliza el deseo espontáneo de purificarse el corazón antes de tocar las cosas sagradas, santas.


Mientras se lava las manos el sacerdote ora en silencio: “Límpiame Señor de mi iniquidad y lávame de mi pecado”. Es decir, que hace un acto de contrición y se prepara para celebrar más dignamente el Santo Sacrificio de la Misa.


04.- Invitación a orar a la que responde el pueblo
El origen de este rito se remonta al siglo VIII. A continuación, dirigiéndose a todos los fieles les dice unas palabras que son como el compendio de la Misa: “Orad hermanos para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso”.

Todos contestan: “El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia”.

05.- Oración sobre las ofrendas
Es una oración que se recita en voz alta, con las manos extendidas, y que cierra y condensa el sentido de esta primera parte de presentación de los dones
Esta oración prepara a la Asamblea para su participación en la gran oración eucarística.

La Iglesia ruega para que, unidos a la entrega de Cristo, los fieles ofrezcan su existencia entera a Dios Padre.

06.- Oración Eucarística

La Oración Eucarística es el momento culminante de toda la celebración.
Es una plegaria de acción de gracias y santificación. El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazón hacia Dios y a darle gracias a través de la oración que él, en nombre de toda la comunidad, va a dirigir al Padre por medio de Jesucristo.

Hay distintas plegarias eucarísticas, que contienen estos elementos:

07.- Prefacio
La Plegaria Eucarística se inicia con el Prefacio, que es un canto de acción de gracias a Dios, por todos sus beneficios. Aclamación de todo el pueblo con el sacerdote. Se reza el Santo, Santo, Santo, que es una alabanza solemne a Dios.

08.- Invocaciones o epíclesis
La Iglesia implora el poder divino para que los dones ofrecidos por los hombres queden consagrados y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
 = Cuerpo de Cristo
-                    = Sangre de Cristo

09.- Conmemoración de los vivos

El sacerdote puede decir los nombres por quienes tiene intención de orar, o bien junta las manos y ora por ellos unos momentos. Luego, con las manos extendidas, ruega por los reunidos en la Asamblea.

10.- Conmemoración de los santos
Narración de la Institución y consagración. El centro de la Plegaria Eucarística lo ocupa la narración de la Institución y la Consagración.  Este es el momento de mayor recogimiento en el que el sacerdote recitando las palabras de Jesús en la Última Cena, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor.

11.- Anámnesis
Se recuerda la Pasión, Resurrección y Ascensión de Cristo.

12.- Oblación
La Iglesia ofrece al Padre en el Espíritu Santo la hostia inmaculada, con el deseo de que los fieles se ofrezcan también a sí mismos.

13.- Intercesiones
A continuación, el sacerdote, con los brazos abiertos, sigue dirigiéndose a Dios Padre pidiéndole por nuestras necesidades. Pide por la Iglesia y por todos sus miembros, tanto vivos como difuntos; pide por la paz y la unidad; etc.


14.- Doxología o alabanza final
Dice: “Por Cristo, con Él y en Él, a Tí Dios Padre omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos”. Y todos responden Amén.

Durante la Plegaria Eucarística no se deben recitar oraciones o ejecutar cantos, tocar el órgano, etc. Al proclamar la Plegaria Eucarística el sacerdote debe pronunciar claramente el texto, facilitando su comprensión a los fieles. Lo que se recomienda es que el sacerdote cante el Prefacio, Anámnesis, Consagración y Epíclesis, según las melodías aprobadas por la autoridad competente, (Directorio, 85).

(Hasta aquí, la tercera parte de la Misa que estoy comentando. Continuará en una nueva publicación D.M.). 

---oOo---           
José Lagares