jueves, 25 de julio de 2019

LA FIESTA DE SANTIAGO EL MAYOR, PATRONO DE ESPAÑA

Día 25 de Julio y toda España está de celebración - aunque en comunidades como la gallega la fiesta es más representativa - debido a la fiesta patronal en honor de Santiago Apóstol. Sin embargo, ¿conocemos bien al llamado "Santiago el Mayor"? En este artículo repasamos, en unas cuantas líneas, la vida y de Santiago Apóstol y la historia de su tumba que dio origen a Santiago de Compostela.
Santiago el Mayor es el nombre que la tradición cristiana le puso a Santiago de Zebedeo (para no confundirlo con otro discípulo), hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan el Apóstol y uno de los doce apóstoles que no abandonaron a Jesús según el Nuevo Testamento. Nacido en Betsaida (Galilea), se dice que junto a su hermano, su madre, Salomé, también fue seguidora de Jesús. Santiago fue uno de los primeros seguidores de Jesús que sintieron la necesidad de seguirlo como discípulos, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. Según cuenta la Biblia, tanto Santiago, como Juan o Simón Pedro, son los discípulos de Jesús que más confianza y trato tienen con el susodicho. Santiago es testigo de algunos de los milagros realizados por Jesús, como la resurrección de la hija de Jairo, la transfiguración de Jesús o su aparición a orillas del lago de Tiberíades, ya resucitado.

Santiago habría sido enviado a la predicación tras el Pentecostés, cruzando el mar y llegando a Hispania (actuales España y Portugal), objetivo de su viaje. Tras pasar las Columnas de Hércules - nombre con el que antiguamente se conocía el Estrecho de Gibraltar - Santiago el Mayor comenzó su predicación en Gallaecia, nombre con el que los romanos identificaron Galicia y la parte norte de Portugal. Por supuesto, esta es una de las teorías de su llegada a España, pues otros aseguran que su llegada fue por Tarraco y comenzó su predicación por el Valle del Ebro.

Según la tradición, el Apóstol Santiago consiguió que su mensaje calara en la población, obteniendo varios discípulos en España que continuarían evangelizando en la península cuando Santiago regresó a Jerusalén. Siete fueron los que siguieron los pasos de Santiago, los Varones Apostólicos, estando todos juntos cuando en el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (Zaragoza).

Según la tradición, poco antes de la muerte de María, esta recibe la visita de Jesús resucitado. Le pide estar rodeada de los apóstoles en el día de su muerte, pero todos estaban predicando repartidos por el mundo. De esta forma, Jesús le permite a María aparecerse a los apóstoles, para advertirles de su propia muerte. Tras su aparición a Santiago en Caesaraugusta en el Pilar (actual Zaragoza), Santiago Apóstol habría regresado a Jerusalén para encontrarse con María, lugar del que no regresaría.

Según cuenta la tradición, Santiago habría encontrado la muerte a su vuelta a Jerusalén, entre los años 41 y 44, a manos de Herodes Agripa I, rey de los judíos y nieto de Herodes el Grande. Pese a su muerte en Jerusalén, sus discípulos habrían conseguido conservar el cuerpo y trasladarlo por el Mar Mediterráneo hasta Galicia, en donde lo habrían enterrado en Iria Flavia.
Mucho tiempo después, sobre el año 813, durante el mandato del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un eremita cristiano le dijo al obispo gallego Teodomiro que había visto unas luces sobre un monte deshabitado. Al investigar el lugar, encontraron una tumba de origen romano en donde se descubrió un cuerpo decapitado. Alfonso II el Casto ordenó construir una capilla sobre la tumba, siendo este el más antiguo origen de la Catedral de Santiago de Compostela.

Sin embargo, el reconocimiento oficial como la tumba de Santiago no llegaría hasta mucho tiempo después. En 1589 el corsario inglés Francis Drake quiso conquistar Compostela después de desembarcar en La Coruña, por lo que el arzobispo acordó con el Cabildo de la Catedral ocultar los tesoros más importantes de la misma. Estos tesoros fueron ocultados detrás del altar de la capilla mayor, a unos 30 metros de profundidad, según las excavaciones realizadas en la Catedral en 1878 y 1879 por Antonio López Ferreiro.

En estas excavaciones "recientes", se pudo encontrar debajo de la Catedral de Santiago de Compostela, un mausoleo romano con el resto de tres personas: debido a la tradición y al número de cuerpos, se identificaron con Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro. El Papa León XIII nombró una Congregación para analizar los restos y, aunque los documentos enviados a Roma no le convencieron, envió a Monseñor Agostino Caprara investigar este descubrimiento en el terreno. Tras la confirmación de que el mayor de los cuerpos encontrados había sido decapitado, la resolución de la Congregación fue publicada el 25 de julio de 1884, en la que el Papa León XIII llamaba a la peregrinación a Santiago de Compostela.

En cuando a las pruebas arqueológicas, se ha podido conocer la existencia previa de una necrópolis dolménica y un cementerio romano. Se sabe que Compostela era una necrópolis precristiana, pero esto no ayuda a resolver o desmentir el misterio sobre la tumba de Santiago. La tradición cristiana asegura que es el descanso de Santiago el Mayor, pero científicamente no se ha podido resolver si efectivamente es Santiago.
(Página consultada: Vive el camino)

Vídeo sobre Santiago el Mayor

---oOo---
JOSÉ LAGARES