jueves, 24 de octubre de 2019

LOS DOCE APÓSTOLES DE JESÚS


El Nuevo Testamento es la única fuente extensa de información acerca de las vidas de los doce Apóstoles. A través de la Biblia ha habido hombres, así como mujeres, a quienes Dios ha escogido para llevar a cabo sus planes divinos. Pero hubo doce hombres, específicamente seleccionados por Jesús, para viajar con Él. La responsabilidad de las palabras mismas del Maestro recaía sobre ellos como un pesado manto. Los doce continuarían representando a Jesús mucho tiempo después de que ascendiera al cielo. Su dedicación influenciaría a la iglesia mucho tiempo después de sus muertes. 


Los doce presenciarían milagros de sanación, de poder sobre la naturaleza, y de resurrección de los muertos. Aún así, no fue sino hasta "después" de la muerte, resurrección, y ascensión de Jesús que los discípulos fueron transformados. Antes de su Ascensión, Jesús "abrió las mentes de los discípulos, para que pudieran entender las Escrituras." Al volver a Su Padre, Jesús cumplió la promesa de Dios invistiéndolos con el poder del Espíritu Santo (Lucas 24:45-49).


El Espíritu Santo suministró la fuerza motriz, permitiendo que los discípulos cumplieran el mandamiento que Jesús les había confiado. Los doce testificaron acerca de su conocimiento de quién era Jesucristo: El Señor de toda la creación, el Redentor de todos los que confían en su muerte para su liberación del pecado, y la Fuente de vida eterna para todos los que lo acepten como su Salvador.

Pero, ¿Quiénes eran? ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Qué fue de ellos?...

EL NOMBRE DE LOS DOCE APÓSTOLES
PEDRO: Su nombre viene de la palabra griega “petros” = roca. Jesús le dio el nombre de “Cefas” = piedra, en arameo. Murió crucificado cabeza abajo. Basílica de San Pedro, Roma (Italia).
ANDRÉS: Del nombre griego “Andreas”, que viene del griego “andreios” = masculino, varonil. Era hermano de Pedro. Murió crucificado. Iglesia de los Santos Apóstoles, Estambul, hoy (Turquía).
JUAN: Derivado del nombre hebreo “Yochanan” = el fiel a Dios. Muerte natural.
Basílica de Selcuk, Éfeso, (Turquía).
FELIPE: Del nombre griego “Philippos” = amigo de los caballos. Murió crucificado. Basílica de los Santos Apóstoles, Roma, (Italia).
BARTOLOMÉ: Procede del arameo “Bar-Tôlmay”= hijo de Tôlmay o Telemail. Murió degollado y decapitado. Restos:  Basilica church of San Bartolomeo, Benevento Roma,  (Italia).
MATEO: De “Matthaios”, la forma griega del nombre Mattityhau = regalo de Dios. Murió apuñalado con espada. Restos: Catedral de Salerno, Salerno (Italia).
JUDAS TADEO: Del hebreo “Yehudá” = Agradezco o reconozco a Dios. Murió por disparos de flechas. Restos: Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (Italia).
JUDAS ISCARIOTE: Del hebreo “Yehudá” = Agradezco o reconozco a Dios. Muerte: Se ahorcó, tras traicionar a Jesús. Restos: Se desconoce dónde está enterrado.
SANTIAGO EL MAYOR: Del nombre hebreo “Ya´aqov”. Viene del nombre del patriarca Jacob en el Antiguo Testamento. Muerte: Apuñalado por espada. Restos: Catedral de Santiago de Compostela, (España).
SANTIAGO EL MENOR: Del nombre hebreo “Ya´aqov”. Viene del nombre del patriarca Jacob en el Antiguo Testamento. Muerte por lapidación. Restos: Basílica de los Santos Apóstoles, Roma (Italia).
SIMÓN EL ZELOTE: Del nombre hebreo “Shim´on” = el que ha escuchado a Dios. Muerte: Crucificado. Reestos: Altar de la Crucifixión, Ciudad del Vaticano (Italia).
TOMÁS: Del nombre griego “Ta´oma” = gemelo. Las razones de este nombre no están claras. Murió martirizado en La India. Restos: Catedral de Santo Tomás, Chennai, Madras (La India).


“Los llamo amigos, porque les he contado todas las cosas que le he escuchado decir a mi Padre” (Juan 15:15). Conoce el verdadero nombre de los doce Apóstoles y su significado. 

Muchos podrían conocer el nombre de la mayoría de los apóstoles de Jesús, o al menos el nombre de los más conocidos: Pedro, Juan, Judas, etc… Sin embargo, muchos olvidan que estos nombres son solo traducciones al español. Según sus raíces arameas y traducciones al griego, estos podrían sonar distintos. 

======== 
(Pág. consultada: Todo sobre Jesús).
                                                                                                                      JOSÉ LAGARES