miércoles, 22 de enero de 2020

FORMACIÓN DE CATEQUISTAS CURSO 2019-2020 - 1ª CHARLA DE FORMACIÓN – TEMA: EL DISCIPULADO – 25-11-2919

Nos hacemos eco de la Primera Charla de Formación para los Catequistas de nuestra Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado, para el presente Curso Catequético 2019 - 2020. Estas Charlas formativas se llevan a cabo periódicamente, mediante calendario establecido, en el Salón Parroquial de la Plaza del Altozano y en nuestra Iglesia Parroquial.

Durante el transcurso de las mismas, se van recogiendo las ideas expuestas por el ponente y se elabora un resumen de las mismas, para su archivo y posterior reparto a todos los Catequistas que conforman el Equipo Catequético. 

A continuación les mostramos a ustedes un resumen del Tema tratado en dicha Charla Formativa:



FORMACIÓN DE CATEQUISTAS CURSO 2019-2020

1ª CHARLA DE FORMACIÓN 
TEMA: EL DISCIPULADO – 25-11-2919

Comienza un nuevo Ciclo de Formación para los Catequistas que prestan sus servicios en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado. Esta primera charla, ha sido preparada y expuesta por el nuevo Vicario Parroquial Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia, quien presenta a los Catequistas asistentes los objetivos y el proceso formativo de esta actividad parroquial, indicando que es importante potenciar este sistema de formación para sacar el mayor provecho.

Presenta la figura del Catequista, indicando que lo primero que debe ser es CRISTIANO. Utiliza un material de apoyo, para su presentación, tomado de una ponencia del Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), a modo de introducción. Se refiere seguidamente al Libro de D. Manuel González, entregado recientemente a todos los Catequistas, en donde se resumen muchas de sus ideas sobre la formación catequética.

Ser Discípulo es ser misionero, porque transmitimos lo que hemos recibido (Mc.3, 13-14). Jesús escogió a los que Él quiso, y nosotros estamos aquí porque así lo ha querido Cristo. ¿De quién somos discípulos, de la TV, de la prensa, de una ideología, de la política? Nosotros no adoctrinamos: formamos en la Fe.

Jesús vive como testigo en referencia al Padre y a la humanidad. Nosotros, primero RECIBIMOS, luego APRENDEMOS y, finalmente, lo ANUNCIAMOS. Que no se pierda el mensaje recibido: Ese es el Discipulado. Jesús escucha y aprende del Padre. Se relaciona con la gente, samaritana, Zaqueo, leprosos, etc. y aprendía a convivir con ellos y les anunciaba el mensaje a través de su encarnación. Escucha a la humanidad y aprende de ella.

Su vida pública comienza con un encuentro. Llama a unos pescadores a ser sus discípulos y primero los LLAMA para luego ENVIARLOS a la humanidad. Poco a poco se va entablando una profunda INTIMIDAD y AMISTAD (Jn. 15,15), estar unidos a la vid. Los discípulos están en comunión con Cristo y, nosotros formamos una comunidad de discípulos, en la que nos vamos formando.

Pero, ¿Qué significa ser DISCÍPULO? Esta palabra proviene del griego “maqhthe”: quien se vincula afectiva y vitalmente hasta tal punto de unirse al Maestro. Afirma que nadie nace discípulo; es necesaria la CONVERSIÓN (matanoia en griego). Exige un RENACER, un cambio de mentalidad para poder iluminar la mente de los niños (Mc.1-15). Aunque cueste, hay que cambiar. Darnos cuenta que no estamos aquí en este mundo, sino para la ETERNIDAD, a través de la conversión. Invita a leer y exponer los siguientes textos bíblicos: (Lc. 6,36), (Mt.5,39), (Lc.11,28), (Mc.2,17), (Mt.5,44), (Mt,10, 39), (Mt.20, 27), (Mt. 6, 24), (Lc.9, 23), (Mt.18, 3) y (Lc.11, 23). Radicalidad de ser discípulo de Cristo: tener EXPERIENCIA DE DIOS, ser compasivos y misericordiosos como el Padre.

“No podemos servir a dos señores… Amar a nuestros enemigos y pedir por ellos. Al que te dé en una mejilla… (perdón). El que no está conmigo está contra mí…” Todo esto es fruto de un encuentro con Cristo (Jn.8,12). Revisemos nuestra intimidad con Jesús y cambiemos radicalmente de mentalidad. Pasar de mi horizonte al horizonte de Dios. Ese cambio de mentalidad se origina en el Discipulado. Adquirir un modo de razonar que difiere del mundo. Asumir la realidad divina, la realidad de la Cruz.

“Voy a subir a Jerusalén… ¿Quién dice la gente que soy yo?” Pedro dice: Eres el Cristo, el Mesías. Luego iré a Jerusalén y me maltratarán… Pedro lo niega y Jesús le reprende; le llama Satanás… Un CAMINO NUEVO, una MENTALIDAD NUEVA. Ser discípulo es sentirse contento por ser juzgado en virtud del seguimiento de Cristo. La Catequesis es el mensaje de siempre, pero REFRESCANTE.
Se está produciendo un cambio de generacional tremendo: Las redes sociales están educando a los niños. La LUZ que ofrece Cristo no es una luz natural, es LUZ SOBRENATURAL. Aprendamos de las pequeñas cosas: (Mt.18,12 ss), (Mt.13, 31-32), (Mt.13, 33), (Mt.20, 6-7.16), (Mt.18, 2-4), son ejemplos de la lógica de Jesús: “El que no sea como un niño… El que se humille, será elegido… El Reino es semejante a la levadura… El grano de mostaza…” Nos habla de lo PEQUEÑO que se hace GRANDE. Debemos enseñar esto al niño para que puedan aplicarlo a su vida.

Finalmente, lo más duro: Los discípulos son los que están dispuestos a dar su vida por sus amigos (Jn.15,13). “¿Me amas más que éstos…?, nos pregunta a nosotros. Propuesta: “Sígueme, si me amas, prepárate a dar la vida… Yo soy la verdadera vid y vosotros, los sarmientos…” Esta experiencia es para nosotros. Tiene verdaderas dificultades. Si quieres dar fruto hay que permanecer en Él. Una planta que se siembra, hay que regarla, para que no se seque. Debemos nutrirnos de estas cinco AGUAS:

ORACIÓN = Ser adoradores de Jesús.
    LA PALABRA DE DIOS = Leer y meditar la BIBLIA
    FORMACIÓN EN CATEQUESIS = Discípulos para ser misioneros.
   RECONCILIACIÓN = Perdón, confesar con frecuencia y no llevar al Señor estando en pecado.
      EUCARISTÍA = Celebración de la Fe para alimentarme de las 5 aguas.

La Metodología empleada ha sido ACTIVA: Los Catequistas han leído las citas evangélicas expuestas y han dado su interpretación personal a la Asamblea, dentro de un ambiente cordial y verdadera hermandad.

Palabras finales de despedida y propuestas de reflexión para el próximo Encuentro Formativo, basado en las citas mencionadas. Se acaba con una Oración colectiva.

 ======

Ponente: Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia, Vicario Parroquial.

Elaboración del Resumen: D. José Lagares Bellerín.


---oOo---