domingo, 23 de febrero de 2020

LA CRUZ DE LAMPEDUSA EN LA PALMA DEL CONDADO


Nos hacemos eco de la siguiente noticia publicada por el Servicio de Información de la Diócesis de Huelva
Hoy sábado, 22 de febrero, la Cruz de Lampedusa ha recalado en La Palma del Condado y, hasta el próximo 8 de marzo, proseguirá su recorrido por diferentes lugares de nuestra Diócesis onubense.
Es una Cruz despintada, con la huella de muchos clavos, con la madera astillada, sencilla, trabajada y dolida, que la fundación italiana “Casa del Espíritu y de las Artes” presentó el 9 de abril de 2014 al Papa Francisco, quien hizo un encargo: “Llevadla a todas partes”.
Desde entonces esta Cruz, realizada con tablas de barcos naufragados frente a la isla italiana de Lampedusa, está recorriendo diferentes Diócesis en lo que está constituyendo “una oportunidad para encontrarnos con el sufrimiento de tantos hermanos –migrantes y refugiados-, en un gesto que nos ayudará a despertar nuestras conciencias adormecidas y alejadas de la realidad”, tal y como señala el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Emilio Muñoz. 
La Cruz estuvo presente en el Vaticano, durante el Jubileo de los Emigrantes (2016), ha visitado Lourdes y, desde principios de este año, está recorriendo Andalucía Occidental.

Las personas que se pongan ante la Cruz, en cualquiera de las acciones que han sido programadas durante el itinerario en Huelva, podrán reflexionar y orar “porque no se trata sólo de migrantes, más en este tiempo de Cuaresma que nos llega, se trata de enfrentarnos con nuestras realidades, con las que a veces no queremos encontrarnos”.
Un gesto que nos ayudará a no caer en la “globalización de la indiferencia”, como indica el Santo Padre, quien ha subrayado también que la Iglesia “está llamada a recordar a todos, que no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias, sino de personas humanas, de hermanos y hermanas que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada. Esta Cruz está llamada a testimoniar que, para Dios, nadie es “extranjero” o “excluido”. Está llamada a despertar las conciencias adormecidas ante la indiferencia, ante la realidad del mar Mediterráneo, que se ha convertido para muchos, demasiados, en un verdadero cementerio”.

El itinerario previsto empieza hoy sábado en La Palma del Condado y, tras una breve estancia entre nosotros, continuará mañana domingo en Trigueros, en horario de mañana, mientras que por la tarde estará en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Huelva. Además, los lugares en los que aterrizará durante su itinerario en nuestra diócesis, hasta el 8 de marzo, son: Cartaya, Palos de la Frontera, Villalba del Alcor, Rociana del Condado, Moguer, Almonte, Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, y Huelva, donde parará en diferentes lugares y días.
Bienvenida a nuestra Parroquia de San Juan Bautista en La Palma del Condado, a esta Cruz que es para todos un símbolo que nos hará reflexionar sobre estas tragedias humanas que suceden, tan frecuentemente, cerca de nosotros.
Calendario y sedes:

-Sábado 22 LA PALMA DEL CONDADO.
-Domingo 23 TRIGUEROS - HUELVA Parroquia Sagrado Corazón.
-Lunes 24 CARTAYA.
-Martes 25 PALOS DE LA FRONTERA.
-Miércoles 26 HUELVA Colegio San Vicente de Paul (Hijas de la Caridad)
S.I. Catedral. La Merced.
-Jueves 27 HUELVA Convento Hermanas de la Cruz Parroquia Purísima Concepción.
-Viernes 28 HUELVA Parroquia Estrella del Mar.
-Sábado 29 VILLALBA DEL ALCOR - ROCIANA DEL CONDADO.
-Domingo 1 ROCIANA DEL CONDADO – MOGUER.
-Lunes 2 ALMONTE.  
-Martes 3 ISLA CRISTINA.
-Miércoles 4 AYAMONTE.
-Jueves 5 LEPE.
-Viernes 6 HUELVA Convento Santa María de Gracia (RR.MM. Agustinas) y
Parroquia San Rafael Arcángel.
-Sábado 7 HUELVA Parroquia San Francisco de Asís.
-Domingo 8 HUELVA Despedida de la Cruz de Lampedusa de la Diócesis de Huelva.

“Llevadla por todas partes”, fue lo que encomendó el Papa cuando bendijo esta Cruz, realizada con tablas de barcos naufragados frente a la isla italiana y todos los cristianos estamos poniendo de nuestra parte para llevar a cabo este deseo y, al mismo tiempo, será una buena oportunidad para ver en sus tablas astilladas, no sólo al Cristo sufriente, sino a los hermanos que navegaron en esa madera hecha patera y cuyo pesar porta hoy esta Cruz.

(Fuente consultada: Servicio de Información de la Diócesis de Huelva, con nuestro agradecimiento).
NOTA: Pinchando sobre cada foto, podremos verlas a mayor tamaño.




---oOo---


JOSÉ LAGARES