martes, 3 de marzo de 2020

2ª. CHARLA DE FORMACIÓN – TEMA: LA VOCACION DEL CATEQUISTA DENTRO DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA – 20-01-2020


Se ha pronunciado una nueva charla de Formación para los Catequistas que prestan sus servicios en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado. Esta segunda charla, ha sido preparada y expuesta nuevamente por el Sr. Vicario Parroquial Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia. Consta de dos partes fundamentales: 1º. Momento de Oración y Peticiones ante el Santísimo, en el Sagrario, y 2º. Presentación y exposición del tema indicado en la Parroquia.

El ponente aclara el término VOCACIÓN que significa LLAMADA: Dios nos llama para ejercer la misión de su Hijo predilecto, de anunciar la palabra de Dios y de enseñar todas las cosas que Jesucristo nos ha mandado. (Cfr. Mt 28, 18-20).
Dios nos llama para ejercer una misión: Anunciar su Palabra. Y toda la acción de Cristo es la acción de la Iglesia. La Catequesis ha sido siempre considerada por la IGLESIA como una de sus tareas primordiales. La Catequesis es EDUCACIÓN DE LA FE y se articula especialmente en una enseñanza de la Doctrina Cristiana, de modo orgánico y sistemático. Esto nos ayuda a comprender que la catequesis forma parte de la evangelización.

La Catequesis que impartimos, se articula en cierto número de elementos de la misión pastoral de la iglesia, que son:
·      El primer anuncio del evangelio por medio del KERIGMA para suscitar la Fe   apologética o búsqueda de las razones de Creer.
·        Experiencia de una vida cristiana.
·        Celebración de los sacramentos.
·        Integración en la comunidad eclesial.
·        Testimonio apostólico y misional.

El primer anuncio o KERIGMA suscita la FE mediante la predicación del Amor del PADRE al enviar a su HIJO Jesucristo para salvarnos mediante la cruz y su gloriosa resurrección. Y mediante la fuerza del ESPÍRITU SANTO recibimos la vida divina que nos da vida eterna, felicidad y salvación, viviendo con los hermanos en una comunidad de vida de amor.
En el KERIGMA se nos anuncia la buena noticia de que DIOS NOS AMA, suscita FE en nosotros y, por la FE, llegamos a la CONVERSIÓN. La Catequesis, distinta del primer anuncio que suscita conversión, persigue un doble objetivo:
·         HACER MADURAR LA FE que recibí por el primer anuncio.
·      
EDUCAR al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y SISTEMÁTICO de la persona y del mensaje de JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.
La Catequesis debe siempre preocuparse de:
ü Alimentar y enseñar la Fe.
ü Suscitar la fe con la ayuda de la Gracia de Dios.
ü Abrir el corazón del catecúmeno.
ü Convertir.
ü Preparar una adhesión global a Jesucristo de aquellos que todavía están en el umbral de la Fe.

Siempre hay un grupo de niños/as que están lejos, indiferentes de la Fe. Por esto es muy importante nuestra forma de darles la Catequesis. De ahí que SS. el Papa Pablo VI, en su encíclica “Evangelii Nuntiandi”, nos insistía en que la Evangelización debe ser NUEVA EN SU ARDOR, MÉTODOS Y EXPRESIÓN. Debemos darles contenidos que calen verdaderamente en su corazón.
Si soy Catequista de Dios, soy un Evangelizador que tiene una misión. No estamos aquí por casualidad, sino porque Dios nos llamó. La Catequesis no debe ser IMPROVISADA, sino que hay que prepararla muy bien. El Catequista tiene una vocación y Dios le capacita para esta misión con su Gracia. Pero, a pesar de todo, hace falta PREPARACIÓN para ayudar al niño/a a formarse y a acercarse a Jesucristo.
Reflexionemos: ¿Soy consciente de que tengo que Evangelizar? ¿Yo, en mi Catequesis, anuncio, vivo y transmito lo que creo? Se trata de ILUMINAR, pero formando en los niños/as el pensamiento cristiano.

Finalmente, el ponente nos invita a madurar en la Fe y anuncia la puesta en marcha de varios proyectos:
· La próxima convocatoria de la celebración de unas Catequesis del Camino Neocatecumenal, para el que le interese ese Itinerario de Fe.
· Proceso de maduración en la Fe mediante la Formación de un Grupo de Matrimonios.
· Proyecto de Formación, mediante un Itinerario en la Fe, con la creación de un Grupo de niños/as de Posconfirmación, para lo que se invita a hablar con los padres.
Se anuncia también que se pretende organizar, al finalizar el verano próximo, un Retiro para los Catequistas que llevan a cabo esta importante Misión Evangelizadora.
En definitiva: El objetivo final es el de integrar a todos en la vida de la Parroquia.

Se pone punto y final con una Oración colectiva de despedida, se nos invita a madurar en la Fe y se emplaza a todos/as para una nueva charla de Formación Catequética (D.M.), en el mes de Febrero.



Ponente: Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia, Vicario Parroquial.


Elaboración del Resumen: D. José Lagares Bellerín.

---oOo---