sábado, 11 de abril de 2020

SEMANA SANTA EN LA PALMA DEL CONDADO


SÁBADO SANTO: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL
Esta noche, celebramos los católicos la SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. Oficio de lecturas y Laudes, Jesús ha muerto. Todo el día de hoy, su Cuerpo reposa en el sepulcro, frío y sin vida. Ahora nos damos cuenta de lo que pesan nuestros pecados. Jesús ha muerto para redimirnos.
Estamos tristes. La Virgen María también está triste, pero contenta porque sabe que resucitará. Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela.
Pasa tú el día unido a la Virgen, y con Ella acompaña a Jesús en el sepulcro. Haz el propósito de correr al regazo de la Virgen cuando te hayas separado de Él.
Durante este día, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando su pasión y muerte, y aquel descenso al lugar de los muertos, en la que su alma se unió a las restantes almas de los justos del Antiguo Testamento y los redimió de su cautiverio. Con este abajamiento a lo más profundo de la muerte, el Señor inicia su victoria sobre la misma.
En la Noche Santa, solemne Vigilia Pascual
El Misterio Pascual de Cristo crucificado, sepultado y resucitado, tiene en esta liturgia nocturna su celebración culminante. La vigilia comienza en el exterior del templo con la liturgia de la luz y se ilumina la iglesia como signo de la resurrección del Señor. La liturgia de la palabra proclama las maravillas de Dios en la historia de la salvación, desde la creación del mundo al Misterio Pascual de Jesucristo; luego viene la liturgia bautismal, con la renovación de las promesas que se hicieron en la iniciación cristiana (el bautismo), y luego la asamblea es invitada a la mesa que el Señor, por medio de su muerte y resurrección, ha preparado para su pueblo (cuarta parte de la vigilia, liturgia eucarística).
Unos ritos propios de este día: La Vigilia
Esta es una noche de vela en honor del Señor, como lo hizo el pueblo elegido desde el comienzo del Éxodo en Egipto. El Señor “pasó” esa noche para liberar a los israelitas. Pascua significa “paso”. Es la misma noche que terminó con la aurora de la resurrección de Jesucristo. Los cristianos vamos de la noche al día, el Señor nos hace pasar de la muerte, a la vida que no termina.
Unos signos singulares: El fuego y el cirio pascual
Nos reunimos en torno a una hoguera, como los israelitas en los campamentos cuando iban hacia la tierra prometida. En la Pascua todo es nuevo, el fuego, el agua del Bautismo, los panes sin levadura…
El cirio pascual es un símbolo de Jesucristo resucitado, que conserva las huellas de la pasión, como la cruz y las cinco marcas señaladas con granos de incienso que recuerdan las cinco heridas del crucificado. También se marcan en el cirio las letras griegas Alfa y Omega, que significan que Jesús es el Señor de esta Pascua y de todos los tiempos, del principio al fin. Como la columna de fuego que iba guiando a los israelitas en el desierto, así nos guía ahora Jesús y entra el primero en la iglesia, iluminándola con su luz.
El blanco de las vestiduras sagradas es color de alegría y se viste en todo el tiempo de Pascua, la Cincuentena o Pentecostés, a partir de la VIGILIA PASCUAL. Son blancas y resplandecientes las vestiduras de los ángeles que anuncian la Resurrección de Jesús, como lo fueron sus ropas en la Transfiguración.
Recordamos a todos/as que esta noche, a las 21:00 h., nuestro Obispo y Pastor, nos invita a que, en la SAGRADA VIGILIA PASCUAL, nos unamos todos/as con el Santo Padre en la Celebración, que será transmitida desde Roma por la 13TV.
También, esta noche a las 23:00h. – como ya se ha anunciado – se dará un REPIQUE DE CAMPANAS por parte de todas las Capillas del pueblo y de la torre parroquial y el rezo del CREDO en familia, con una vela encendida, RENOVANDO NUESTRO BAUTISMO. 
Oh Dios, Padre Todopoderoso, que en tu Hijo Jesucristo asumiste las llagas y los sufrimientos de toda la humanidad, te suplicamos hoy, como el ladrón arrepentido: “Acuérdate de nosotros”. Estamos aquí, solos en la oscuridad de esta pandemia letal, pobres de ánimo y preocupados por los acontecimientos que se van sucediendo.
Te pedimos, Señor, que derrames sobre nuestras almas la gracia del perdón y del consuelo y la pronta desaparición de este enemigo invisible que nos está torturando.
Padre Misericordioso: Sigue confiando en tus hijos y danos una nueva oportunidad de vida, para que sigamos abrazándonos a tu AMOR infinito

<******VER A PANTALLA COMPLETA

---oOo---
JOSÉ LAGARES