domingo, 3 de mayo de 2020

DOMINGO 3 DE MAYO, FIESTA DE LA SANTA CRUZ


cruCES de mayo para recordar la fiesta pese a NUESTRO confinamiento



Fiesta que hoy se celebra en La Palma, Granada y en muchos lugares del mundo: el día de la Cruz. Una preciosa fiesta popular que arranca desde el día en que se encontró la Santa Cruz en el año 326. Casi todas las fiestas tienen un origen religioso.

Hoy, en la Misa de 12:00 h. celebrada en nuestra Parroquia, ha tenido lugar un acontecimiento muy hermoso. Han presidido la Eucaristía dos preciosos cuadros, colocados en el Presbirerio parroquial, de nuestras dos Cruces de Mayo por excelencia: Cruz de la Calle Cabo y Cruz de la Calle Sevilla, unidas por el amor y la fe de un pueblo que las venera. Dos cruces, que han sido hermanas en una Eucaristía celebrada a puerta cerrada y en unos momentos difíciles a causa de nuestro confinamiento dentro de la Alerta Nacional por pandemia.

Hay algunos que en la actualidad las quieren convertir simplemente en culturales, abandonado su trasfondo religioso. Eusebio de Cesarea fue un gran historiador de aquellos tiempos antiguos. Cuenta en sus libros que el General Constantino no era creyente, pero le tenía mucho respeto a los cristianos por su paz y el bien que hacían en todos sitios. Antes de una dura batalla contra Majencio – jefe de Roma -, tuvo un sueño en el que pudo contemplar una cruz luminosa y una voz que le decía: IN HOC SIGNO VINCES ,"Con este signo vencerás".

Y sin tener la menor duda de su triunfo, puso en todos los estandartes y banderas la cruz. Y arengando a las tropas les decía: "Confío en Cristo en quien cree mi madre Elena". Al ganar la batalla, llegó bien pronto a ser Emperador. Decretó el cese de la persecución a los cristianos y la libertad religiosa.


Hay, además, otros escritores célebres como san Ambrosio y Juan Crisóstomo que afirman que Elena se fue a Jerusalén en busca de la Cruz del Señor. Los arqueólogos se emplearon a fondo en esta labor. Al cabo del tiempo, encontraron tres cruces. ¿Cuál era la de Jesús? La respuesta se la dio una mujer que estaba muy enferma. Al tocarla, quedó curada. Elena y el obispo de Jerusalén juntamente con muchos creyentes, la llevaron en procesión por las calles de la ciudad.

A raíz de estos acontecimientos se implantó esta fiesta por todo el orbe cristiano. Últimamente, al hacer la reforma del calendario litúrgico, ha desaparecido como fiesta. Pero el pueblo, siempre sencillo, la sigue celebrando. Por ejemplo, en nuestra ciudad es fiesta a pesar del confinamiento. De esta forma, se mantiene viva la tradición.

Se podría decir que esa es nuestra cruz. Que para seguir a Cristo debo renunciar a esos tiempos de convivencia con las personas que queremos. Lo que hace a Cristo nuestro Salvador es su cruz; su cruz es el instrumento que el Padre eligió para que su Hijo nos salve. Por lo tanto, la cruz de todo cristiano es el instrumento para salvarse; nuestra cruz nos salvará, nuestra cruz es esa renuncia momentánea a nuestros seres queridos.

Cargar mi cruz, amar mi cruz es lo que me hace su discípulo; estar en el centro de formación es lo que me lleva a identificarme con Cristo. Pensemos un momento: ¿Cuál es la cruz que tú debes cargar para seguir a Cristo? ¿Qué te está pidiendo el Padre para seguir a Cristo? ¿A qué te está llamando Dios? Porque sólo cargando la cruz puedes estar con Cristo, sólo siguiendo tu vocación personal puedes seguir a Cristo.

Este será también el camino de todos sus discípulos: ninguno llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando la propia cruz en la vida terrenal. Cada uno de nosotros, tiene su propia cruz. El Señor nos hace ver el final de este recorrido que es la Resurrección, la belleza, llevando la propia cruz. 

El punto de llegada al que estamos llamados es luminoso como el rostro de Cristo transfigurado: en Él está la salvación, la luz, el AMOR de Dios sin límites. Mostrando así su gloria, Jesús nos asegura que la cruz, las pruebas, las dificultades con las que nos enfrentamos tienen su solución y quedan superadas en esta extraña Pascua que nos mantiene confinados, pero con la Fe puesta en esa Cruz salvadora.

VER A PANTALLA COMPLETA ===>

¡Felicidades a quienes celebran hoy esta fiesta tan cristiana!

VIVA LA SANTA CRUZ DE CRISTO, EN UN DÍA DE HERMANAMIENTO CRUCERO PALMERINO… ENHORABUENA.


---oOo---
JOSÉ LAGARES