LA Devoción al Sagrado Corazón hoy ...
Junto al Corazón de Cristo,
el corazón humano aprende a conocer el auténtico sentido de la vida y de su
propio destino, a comprender el valor de una vida auténticamente cristiana, a permanecer
alejado del mal y a unir el amor filial a Dios con el amor al prójimo.
De este modo sobre las
ruinas del odio y la violencia podrá edificarse la tan deseada civilización del
amor, el reino del Corazón de Cristo, reino de verdad y de vida, reino de
gracia, reino de justicia, de amor y de paz.
El papa Pablo VI, en su
carta apostólica titulada “Las innumerables riquezas de Cristo” (1965), recomendaba
esta devoción como un medio excelente de honrar al mismo Jesús, y hacía notar
la relación íntima entre esta devoción y el misterio eucarístico: "Deseamos
especialmente que el corazón de Jesús sea honrado por una participación más intensa
en el sacramento del altar, puesto que el mayor de sus dones es la
Eucaristía".
CONSAGRACIÓN
AL CORAZÓN DE JESÚS.- El papa León XIII consagró a todo el
género humano al sagrado Corazón de Jesús en 1899.
MES
DE JUNIO.- Todo el mes de junio está, de algún modo,
dedicado por la piedad cristiana al Corazón de Cristo, su fiesta se celebra el
viernes posterior al segundo Domingo después de Pentecostés.
JMJ
2011 MADRID.- Benedicto XVI en agosto 2011, consagró a
los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús en la vigilia de oración de la Jornada
Mundial de la Juventud.
Fundamentación teológica
La teología del corazón
posee una enorme riqueza, cuya sabiduría profundiza en las bases bíblicas y en
las resonancias litúrgicas. En el Antiguo Testamento el buen israelita se
distingue por buscar a Dios con todo el corazón y toda el alma (Dt 4,29) y por
interiorizar la oración del shemá: “Escucha, Israel. Yahveh nuestro Dios es el
único Dios. Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con
toda tu fuerza” (Dt 6,4-5). Dios conoce y escruta en profundidad el corazón
humano (Jer 17,10).
En el Nuevo testamento los
Evangelios muestran tres textos que han inspirado la liturgia y proporcionan el
fundamento bíblico al culto del Sagrado Corazón:
· * La llamada de Cristo a las almas cansadas y
agotadas (Mt 11, 28).
· * La invitación a venir a saciar la sed en Él
(Jn 7, 37).
· * La transfixión de Jesús crucificado (Jn 19,
33).
No cabe duda de que estos
textos tratan aspectos nucleares de la antropología y la soteriología
cristiana; ser cristiano consiste en una transformación del corazón, don precioso
de Dios.
En 1765, el Papa Clemente
XIII instituyó la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón.
En el Corazón de Cristo es continua
la acción del Espíritu Santo, a la que Jesús atribuyó la inspiración de su
misión (Lc 4, 18; Is 61, 1) y cuyo envío había prometido durante la última cena.
Es el Espíritu el que ayuda
a captar la riqueza del signo del costado traspasado de Cristo, del que nació
la Iglesia (Sacrosanctum Concilium, 5). «En efecto -como escribió Pablo VI-, la
Iglesia nació del Corazón abierto del Redentor y de ese Corazón se alimenta, ya
que Cristo “se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola
mediante el baño del agua, en virtud de la palabra” (Ef 5, 25-26)».
De igual modo, por medio del
Espíritu Santo, el amor del Corazón de Jesús se derrama en los corazones de los
hombres (Rm 5, 5) y los impulsa a la adoración de su «inescrutable riqueza» (Ef
3, 8) y a la súplica filial y confiada al Padre (Rm 8, 15-16), a través del
Resucitado «siempre vivo para interceder en su favor» (Hb 7, 25).
Apóstoles del Sagrado Corazón
Entre los precursores de
este culto se consideran los escritos de santa Gertrudis (1256), y san Juan
Eudes (1601), autor del primer oficio litúrgico en honor al Sagrado Corazón.
· * Sta. Margarita Mª de Alacoque.- (1647-1690)
nació en una pequeña aldea francesa, a los 24 años ingresó en el monasterio de
la Visitación de Paray le Monial. En la festividad de san Juan evangelista,
estando en adoración ante el Santísimo Sacramento, tuvo la primera
manifestación visible del Corazón de Jesús que se repetirían durante dos años
más, todos los primeros viernes de mes. Beatificada en 1864 por Pío IX y
canonizada por el Papa Benedicto XV en 1920.
La teología y la
espiritualidad del Sagrado Corazón, inspirada en el movimiento que se inició en
torno a las experiencias místicas de Margarita Mª de Alacoque, ha dado enormes
frutos de piedad, de santidad, de caridad y de apostolado.
Siguiendo a K. Rahner, este
culto se caracterizaría por: la interioridad, que mira hacia los sentimientos
del Corazón de Jesús, fe intensa en el amor de Dios, y la reparación.
Las apariciones del Señor a
santa Faustina Kowalska (1931) encargándole difundir la devoción a la Divina
Misericordia en cierto modo pueden considerarse como una continuación de la
misión encargada a santa Margarita. Sor Faustina contempla a Jesús en la forma
tradicional del Sagrado Corazón de cuyo pecho salen unos rayos de luz que
representan la sangre y el agua.
· * San Claudio de la Colombière.- (1641-1682)
jesuita y director espiritual de santa Margarita, beatificado por Pio XI en
1928 y canonizado en 1992 por Juan Pablo II.
· * Jesuitas.- Desde el principio este culto
estuvo ligado a la Compañía de Jesús, en las revelaciones de santa Margarita
los jesuitas recibieron el “munus suavissimum”, el encargo honroso de propagar
esta devoción.
· * Beato Bernardo de Hoyos.- (1711-1735) siendo
un joven seminarista de la Compañía de
Jesús recibió la visión mística del Sagrado Corazón y el mensaje de la promesa:
“Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”. Bernardo
fue el primer apóstol del Sagrado Corazón en España. En 1734 celebró la primera
novena pública al Sagrado Corazón. Fue beatificado en Valladolid el 18 de abril
de 2010.
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JOLABE