Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

ANUNCIOS PARROQUIALES 2013-12-01

I. 29 de noviembre (viernes) - 07 de diciembre (sábado) - Novena de Inmaculada:
- 19:00 h - Manifiesto y rosario
- 19:30 h - Santa Misa con homilía

II. 07 de diciembre (sábado) - 19:00 h - Vigilia de Inmaculada.

III. 08 de diciembre (domingo) - 19:30 h - Función  de Inmaculada Concepción. 

UN GRAN REGALO DE DIOS

La Asociación Parroquial de Ntra. Sra. de Fátima, con objeto de consagrar el mundo al Corazón Inmaculado de María pidió que la imagen, que se venera en Fátima  en la capilla de las apariciones, se trasladara a Roma para hacer dicha consagración en su presencia. Se ha realizado durante una Jornada Mariana promovida por el Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización.
El 9 de octubre nos preparamos para dicho acontecimiento con un acto penitencial que  fue presidido por nuestro Párroco D. Francisco, porque el alma tiene que estar limpia, purificada y en gracia de Dios para recibirlo como El se merece. Al dia siguiente íbamos dirección Roma llenos de alegría y con mucha ilusión, por ver esa ciudad tan hermosa y llena de tantos monumentos cargados de historia. Los dos primeros días los dedicamos a visitar algunos de estos monumentos porque verlos todos era imposible.

domingo, 24 de noviembre de 2013

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO DE CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE


SANTA MISA DE CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE 

EN LA SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Plaza de San Pedro

Domingo 24 de noviembre de 2013


La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con afecto y reconocimiento por este don que nos ha dado. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y hermanos en la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro pleno con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica, eleva, santifica, para introducirnos en la felicidad que anhela nuestro corazón.
Dirijo también un saludo cordial y fraterno a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, aquí presentes. El saludo de paz que nos intercambiaremos quiere expresar sobre todo el reconocimiento del Obispo de Roma a estas Comunidades, que han confesado el nombre de Cristo con una fidelidad ejemplar, pagando con frecuencia un alto precio.
Del mismo modo, y por su medio, deseo dirigirme a todos los cristianos que viven en Tierra Santa, en Siria y en todo el Oriente, para que todos obtengan el don de la paz y la concordia.
Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor la centralidad de Cristo. Cristo está en el centro, Cristo es el centro. Cristo centro de la creación, del pueblo y de la historia.
1. El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión muy profunda de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación: en él, por medio de él y en vista de él fueron creadas todas las cosas. Él es el centro de todo, es el principio: Jesucristo, el Señor. Dios le ha dado la plenitud, la totalidad, para que en él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Señor de la creación, Señor de la reconciliación.
Esta imagen nos ayuda a entender que Jesús es el centro de la creación; y así la actitud que se pide al creyente, que quiere ser tal, es la de reconocer y acoger en la vida esta centralidad de Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y las obras. Y así nuestros pensamientos serán pensamientos cristianos, pensamientos de Cristo. Nuestras obras serán obras cristianas, obras de Cristo, nuestras palabras serán palabras cristianas, palabras de Cristo. En cambio, La pérdida de este centro, al sustituirlo por otra cosa cualquiera, solo provoca daños, tanto para el ambiente que nos rodea como para el hombre mismo.
2. Además de ser centro de la creación y centro de la reconciliación, Cristo es centro del pueblo de Dios. Y precisamente hoy está aquí, en el centro. Ahora está aquí en la Palabra, y estará aquí en el altar, vivo, presente, en medio de nosotros, su pueblo. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey sobre todo Israel (cf. 2S 5,1-3). En la búsqueda de la figura ideal del rey, estos hombres buscaban a Dios mismo: un Dios que fuera cercano, que aceptara acompañar al hombre en su camino, que se hiciese hermano suyo.
Cristo, descendiente del rey David, es precisamente el «hermano» alrededor del cual se constituye el pueblo, que cuida de su pueblo, de todos nosotros, a precio de su vida. En él somos uno; un único pueblo unido a él, compartimos un solo camino, un solo destino. Sólo en él, en él como centro, encontramos la identidad como pueblo.
3. Y, por último, Cristo es el centro de la historia de la humanidad, y también el centro de la historia de todo hombre. A él podemos referir las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias que entretejen nuestra vida. Cuando Jesús es el centro, incluso los momentos más oscuros de nuestra existencia se iluminan, y nos da esperanza, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy.
Mientras todos se dirigen a Jesús con desprecio -«Si tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a ti mismo bajando de la cruz»- aquel hombre, que se ha equivocado en la vida pero se arrepiente, al final se agarra a Jesús crucificado implorando: «Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino» (Lc 23,42). Y Jesús le promete: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (v. 43): su Reino. Jesús sólo pronuncia la palabra del perdón, no la de la condena; y cuando el hombre encuentra el valor de pedir este perdón, el Señor no deja de atender una petición como esa. Hoy todos podemos pensar en nuestra historia, nuestro camino. Cada uno de nosotros tiene su historia; cada uno tiene también sus equivocaciones, sus pecados, sus momentos felices y sus momentos tristes. En este día, nos vendrá bien pensar en nuestra historia, y mirar a Jesús, y desde el corazón repetirle a menudo, pero con el corazón, en silencio, cada uno de nosotros: “Acuérdate de mí, Señor, ahora que estás en tu Reino. Jesús, acuérdate de mí, porque yo quiero ser bueno, quiero ser buena, pero me falta la fuerza, no puedo: soy pecador, soy pecadora. Pero, acuérdate de mí, Jesús. Tú puedes acordarte de mí porque tú estás en el centro, tú estás precisamente en tu Reino.” ¡Qué bien! Hagámoslo hoy todos, cada uno en su corazón, muchas veces. “Acuérdate de mí, Señor, tú que estás en el centro, tú que estas en tu Reino.”
La promesa de Jesús al buen ladrón nos da una gran esperanza: nos dice que la gracia de Dios es siempre más abundante que la plegaria que la ha pedido. El Señor siempre da más, es tan generoso, da siempre más de lo que se le pide: le pides que se acuerde de ti y te lleva a su Reino.
Jesús es el centro de nuestros deseos de gozo y salvación. Vayamos todos juntos por este camino.

sábado, 23 de noviembre de 2013

ANUNCIOS PARROQUIALES 2013-11-24

I. 29 de noviembre (viernes) - 07 de diciembre (sábado) - Novena de Inmaculada:
- 19:00 h - Manifiesto y rosario
- 19:30 h - Santa Misa con homilía

II. 29 de noviembre (viernes) a las 19:30 h. - Santa Misa por el alma de hermana Henry (Carmelita de Vedruna) 

III. 01  de diciembre (domingo) - comienza Adviento y Nuevo Año Litúrgico. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 17.11.2013

Con el lema “La Iglesia con todos, al servicio de todos”, la Iglesia española celebra este domingo, 17 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana, ocasión para que todos sus miembros tomen conciencia de su pertenencia a una Iglesia local que ha de ser ayudada desde el ámbito parroquial con la participación de todos, tanto en su labor pastoral como en el sostenimiento del ejercicio de la caridad, del mantenimiento del culto o el patrimonio…
Además, en estas fechas la Iglesia diocesana hace pública su balance de cuentas en el ejercicio anterior en cuanto a ingresos y gastos, una manera no sólo de hacer visible y transparente la dimensión económica de la Iglesia, sino de ayudar a tomar conciencia de sus necesidades y cómo éstas se gestionan.

martes, 12 de noviembre de 2013

ENCUENTROS EN LA ESPERANZA

Desde 1 de noviembre en nuestra parroquia esta "Cruz de Colores" que es un símbolo de los jóvenes "Encuentros en la Esperanza".
Encuentros en la Esperanza es un movimiento juvenil, perteneciente al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, dirigido y configurado para la asistencia de jóvenes a ellos, y cuya principal función es trasmitir la alegría de conocer a Jesús a los jóvenes y abrir las puertas a la posibilidad de un encuentro pretendido con Jesucristo.
De forma más concreta, Encuentros en la Esperanza está formado por jóvenes de Isla Cristina, Aljaraque, Villalba del Alcor, Olivares, Rociana del Condado, Huelva, La Palma del Condado, entre otros y abarca a jóvenes de toda la provincia.
Desde que empezara a funcionar en 2008, la dinámica que sigue Encuentros en la Esperanza es una convivencia desarrollada en un fin de semana, preparada por un equipo de jóvenes, en la que a través de diferentes actividades, charlas, juegos, etc, se intenta acercar, de una forma humilde y alegre, Jesús a los jóvenes en un ambiente entrañable de amistad.
El símbolo de encuentros es la “Cruz de Colores”, pues “De Colores” es el lema de Encuentros en la Esperanza y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, debido a que creemos firmemente en que conocer y amar a Jesucristo aporta a la vida color y alegría.
La Cruz de Colores es también una cruz viajera, pues viaja por la provincia, yendo al pueblo del equipo que se disponga a preparar el próximo Encuentro en la Esperanza como anuncio e invitación a los jóvenes de esa localidad a participar con nosotros de una convivencia que nunca olvidarán, manteniéndose en la parroquia de esa localidad durante el periodo de tiempo que se está preparando el encuentro. Por ello la cruz se encuentra actualmente en nuestra parroquia de San Juan Bautista (La Palma del Condado), ya que el próximo encuentro será preparado en parte por los jóvenes de nuestra localidad, pues bien dicho queda eso de en parte ya que el equipo del próximo Encuentro será un equipo compartido por jóvenes de La Palma del Condado y Rociana del Condado. 
La Cruz de Colores permanecerá en nuestra parroquia hasta Enero, mes en el que partirá a Rociana del Condado, haciendo acto de presencia en nuestro altar con el objetivo de invitar a todos los jóvenes de La Palma del Condado a asistir al próximo Encuentro.
Deseando que muchos jóvenes de La Palma del Condado participen en el próximo Encuentro en la Esperanza nos confiamos y ponemos en manos de Jesús y nuestra madre María para que nos ayuden en esta misión.
CRISTO VIVE, DE COLORES.

Francisco José

PRÓXIMOS ENCUENTROS:

1. 21, 22 y 23 de Febrero 2014
2. 27, 28 y 29 de Junio 2014

- Edad de participación: 13 a 19 años.

- Lugar donde se celebrará: Albergue “Los Padres Blancos” (Mazagón).

- Para poder comunicar la asistencia al encuentro o para mayor información:
  - Francisco José: Tlf: 648776629, e-mail: franjtkd@gmail.com
  - Judit: Tlf: 687174236, e-mail: jperezvillaran@gmail.com
  - Parroquia San Juan Bautista (La Palma del Condado). 

lunes, 11 de noviembre de 2013

HISTORIA DE UN BILLETE

Pablo, con el rostro abatido de pesar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias...¡que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación!... Todo parecía estar mal en su vida.

Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 50 € y le dijo:
- ¿Quieres este billete?
Pablo, un poco confundido al principio, le contestó:
-Claro, Laura... son 50 €, ¿quién no los querría?
Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola. Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle:
- Y ahora, ¿lo quieres también?
_ Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 €. Claro que lo cogeré si me lo das.
Laura desdobló el arrugado billete, lo tiró al sueloy lo restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado.

sábado, 9 de noviembre de 2013

UN RESPLANDOR EN SAN PEDRO

Al lado del Castel Sant’Antelo unido inevitablemente a la leyenda de la ópera Tosca de Puccini y junto al Passetto di Borgo, por donde los Papas huían cuando los ejércitos asediaban al Sacro Imperio, se produjo la feliz noticia. Veníamos de la capilla Sextina de admirar los frescos de Miguel Ángel y de la Basílica de San Pedro de quedar aprehendidos por la dulzura tallada en mármol de la Piedad con su hijo en el regazo y, sin esperarlo, recibimos la llamada del cura Alejandro quién nos manifestaba la intención del Santo Padre de recibir en audiencia a María Natividad, la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora de Fátima de La Palma del Condado, pueblo de la provincia de Huelva, que por encontrarnos en la Santa Urbe en los días en que la Virgen iba a estar allí, el Sumo Pontífice mantuvo el deseo de atendernos, considerando dicho encuentro como un regalo que el Señor nos ofrecía.
A partir de aquí todo cambió. Nos sentíamos tocados por un halo divino que nos llenaba a todos de una alegría inexplicable de manera constante. Al día siguiente por la mañana, antes de que la Virgen llegara a la plaza de San Pedro, fuimos al convento de la Hermanas de la Cruz de Roma. Cuando les comunicamos la noticia a las monjas, saltaron de satisfacción y nos dieron un libro de la vida de Santa Ángela y una carta de presentación de la Orden para que la representante se la diera al Papa en la audiencia del día siguiente. El sucesor de Pedro en la tierra iba a tener el testimonio de vida de nuestra Santa Ángela junto a la devoción que le profesamos a la Virgen de Fátima, no nos podía pasar nada más grande pero a la misma vez más sencillo y auténtico.

lunes, 4 de noviembre de 2013

SAN CARLOS BORROMEO

Arzobispo de Milán, Noviembre 4

Martirologio Romano: Memoria de san Carlos Borromeo, obispo, que nombrado cardenal por su tío materno, el papa Pío IV, y elegido obispo de Milán, fue en esta sede un verdadero pastor fiel, preocupado por las necesidades de la Iglesia de su tiempo, y para la formación del clero convocó sínodos y erigió seminarios, visitó muchas veces toda su diócesis con el fin de fomentar las costumbres cristianas y dio muchas normas para bien de los fieles. Pasó a la patria celeste en la fecha de ayer (1584)

Etimología: Carlos = Aquel que es dotado de noble inteligencia, es de origen germánico

La gigantesca estatua que sus conciudadanos le dedicaron en Arona, sobre el Lago Mayor en el norte de Italia, expresa muy bien la gran estatura humana y espiritual de este santo activo, bienhechor y comprometido en todos los campos del apostolado cristiano. 
Había nacido en 1538. Sobrino del Papa Pío IV, fue creado cardenal diácono cuando sólo tenía 21 años. El mismo Papa lo nombró secretario de Estado, siendo el primero que desempeñó este cargo en el sentido moderno. Aún permaneciendo en Roma para dirigir los asuntos, tuvo el privilegio de poder administrar desde lejos la arquidiócesis de Milán.

Cuando murió su hermano mayor, renunció definitivamente al título de conde y a la sucesión, y prefirió ser ordenado sacerdote y obispo a los 24 años de edad. Dos años después, muerto el Papa Pío IV, Carlos Borromeo dejó definitivamente Roma y fue recibido triunfalmente en la sede episcopal de Milán, en donde permaneció hasta la muerte, cuando tenía sólo 46 años. 

En una diócesis que reunía a los pueblos de Lombardía, Venecia, Suiza, Piamonte y Liguria, Carlos estaba presente en todas partes. Su escudo llevaba un lema de una sola palabra: “Humilitas”, humildad. No era una simple curiosidad heráldica, sino una elección precisa: él, noble y riquisimo, se privaba de todo y vivía en contacto con el pueblo para escuchar sus necesidades y confidencias. Fue llamado “padre de los pobres”, y lo fue en el pleno sentido de la palabra. Empleó todos sus bienes en la construcción de hospitales, hospicios y casas de formación para el clero.

Se comprometió en llevar adelante las reformas sugeridas por el concilio de Trento, del que fue uno de los principales actores. Animado por un sincero espíritu de reforma, impuso una rígida disciplina al clero y a los religiosos, sin preocuparse por las hostilidades que se iban formando en los que no querían renunciar a ciertos privilegios que brindaba la vida eclesiástica y religiosa. Fue blanco de un atentado mientras rezaba en la capilla, pero salió ileso, perdonando generosamente a su atacante.

Durante la larga y terrible epidemia que estalló en 1576, viajó a todos los rincones de su diócesis. Empleó todas las energías y su caridad no conoció límites. Pero su robusta naturaleza tuvo que ceder ante el peso de tanta fatiga. Murió el 3 de noviembre de 1584. Fue canonizado en 1610 por el Papa Pablo V.

domingo, 3 de noviembre de 2013

INVOCACIÓN AL SEÑOR

Estamos celebrando el año de la fe. Fue convocado por Benedicto XVI para conmemorar el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Se inició el 12 de Octubre de 2012 y se clausurará el 24 de Noviembre, en la festividad de Cristo Rey.

En este año hemos reflexionado sobre nuestra fe cristiana. Y lo más importante, hemos procurado que ilumine nuestras vidas. Hoy recojo este bello soneto donde nos habla su autor de las angustias, agonías, penas y lágrimas que a veces nos agobian. Pero, hay una apertura del corazón a Dios. Nuestra fe en Dios Padre, revelado en Jesucristo y presente por el Espíritu Santo, nos trae una bocanada de aire fresco que cura todas nuestras heridas. La fe abre horizontes infinitos al corazón humano:


                                               Danos tu luz, Señor, para esta pena,
                                                  corta de tu jardín tanta agonía,
                                                tanto oscuro dolor, la sombra fría  
                              que el corazón del hombre ciega y llena.

                      Aniquila, Señor, corta, cercena
                          esta angustia del hombre, esta porfía;
                        danos, Señor, tu corazón por guía,
                        tu sangre que enamora y enajena.

                      Mas si el sufrir, Señor, es merecido,
                        no nos quites ni el llanto ni el lamento,
                      ni el amoroso corazón herido.

                                             Pero, danos también como sustento
                                               tu corazón, tu vida, tu latido,
                                                tu divino calor por alimento.

(Rafael Morales 1919-2005)

---oOo---
JOLABE