Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2016

LA FIGURA DE MARÍA EN EL ADVIENTO

SENTIDO DEL ADVIENTO

Las Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el Calendario precisan el sentido del Adviento: “El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. Por estas dos razones el Adviento se nos manifiesta como el tiempo de una expectación piadosa y alegre” (NUALC 39).

El sentido central, por tanto, como el de todo el año litúrgico, es celebrar a Cristo. Esto ha de tenerse muy presente siempre en toda consideración acerca del espíritu del Adviento. Cualquier debilitamiento de ese espíritu afecta al sentido mismo de la liturgia y al pensamiento de la Iglesia, y será un peligro para una correcta espiritualidad. El buen enfoque de la espiritualidad es esencial en la vida cristiana. De hecho, la liturgia misma queda vacía de su genuino sentido si no llega a ser vivencia espiritual.
  
Ahora bien, la centralidad de Cristo implica un puesto privilegiado de María en todos los aspectos de la vida cristiana: doctrina, celebración y vivencia (dogma, culto y comportamiento).

Doctrinalmente, el sentido radical de María en la Iglesia lo da el hecho de que ella es Madre del Verbo Encarnado. El principio fundamental de la Mariología es que María es Madre de Dios. En torno a ese principio se estructura todo el estudio sobre la Virgen María.

Por lo mismo, el culto refleja y es testigo de esa realidad. A María la honramos ante todo por ser la Madre de Dios. Así la ve la liturgia, que contempla variados aspectos de lo que es María, pero todos en torno a su función de Madre de Dios.

Es interesante recordar que María entró en el culto litúrgico por un motivo distinto del de los demás santos. Entre los santos los primeros venerados fueron los mártires. En el aniversario de su martirio los fieles acudían a celebrar la asamblea junto a su sepulcro o al lugar de su martirio. La Virgen entró en forma distinta: aparece en la liturgia al celebrar a Cristo. No se podía celebrar la Encarnación sin que estuviera presente aquella en la cual se había encarnado. No se podía celebrar el Nacimiento de Jesús sin expresar de quién nacía. Cosa similar en la Presentación de Jesús al templo y en toda la infancia de Jesús. Luego, en forma similar, se la vio junto a la Cruz del Hijo por un título o motivo más profundo que el de los demás que lo acompañaron en ese momento. En forma similar, María no podía desentenderse de la misión de su Hijo cuando éste creció y ya no fue dependiente de ella y de José. La madre, unida en cuerpo y en espíritu al Hijo, no podía dejar de estar presente en los sucesivos misterios del Hijo.

Tan medular es la Virgen María en el cristianismo, que el Cristo que existe tiene su ser humano con sus características básicas, recibidas de su Madre.

De lo dicho se desprende que, entre las variadas fiestas o celebraciones marianas, no todas tienen la misma importancia. No es comparable el significado de una aparición, por mucha devoción que se le tenga, con un misterio de la historia de María. No se puede poner en el mismo plano a la Virgen de tal pueblo o grupo por un favor atribuido a ella, que con lo relativo a su misión junto al Hijo.

Por esa unión con su Hijo, la veneración de la Iglesia está centrada en el papel que María tuvo y tiene en la historia de la salvación de todo el género humano. Eso se expresa no sólo en fiestas, sino en la liturgia diaria. En todas las Plegarias eucarísticas hacemos memoria de “La Virgen Madre de Dios” al dirigirnos al Padre. Lo mismo en la Liturgia de las Horas en himnos, antífonas, lecturas bíblicas y de diversos autores desde la antigüedad hasta nuestros días.

Te invito a ver este pequeño vídeo sobre la Virgen y el Adviento…

(Fuente consultada: Blog Aquilino de Pedro, con nuestro agradecimiento).

---oOo---

JOLABE





jueves, 1 de diciembre de 2016

CARMEN NEBOT SOLDAN

ORACIÓN PARA LA DEVOCIÓN PRIVADA

Padre, Padre que estás en el cielo, Padre de la misericordia  que nos cuidas con desvelo, mírame que vengo a Tí porque me siento pequeño.
Te damos gracias por el ejemplo de vida evangélica que nos ha dejado tu hija CARMEN NEBOT SOLDÁN, modelo de esposa y madre de familia, que trabajó sin descanso por inculcar en su hogar, en el grupo "Vivencias de fe", y en cuantos con ella se relacionaban, su profunda fe y su gran amor a Jesús y a la Virgen María. Concédenos por su intercesión, y si es tu voluntad, la gracia que te pedimos ... (Pídase)

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

BIOGRAFÍA
Carmen Nebot Soldán, nació en la La Palma del Condado (Huelva), el día 23 de abril de 1933. En el seno de su familia recibió la semilla de la fe y la educación cristiana, vinculada a su parroquia, en la que creció con sus compromisos bautismales.
El 5 de mayo de 1958 contrajo matrimonio con D. Salvador Tomás Noguera Cepeda, con quien formó una familia cristiana, en la que nacieron a la vida seis hijos, a los que Carmen inculcó el amor a Jesucristo nuestro Señor y a su Santísima Madre la Virgen María. Desarrolló su vida cristiana en las labores propias de ama de casa, con abnegación y servicio generoso. Fue catequista, amaba a los pobres y enfermos y ejerció la caridad con sus semejantes. Su amor a la eucaristía, a la Virgen María y a la Iglesia se manifestó de muchas manera: su devoción al santísimo sacramento y a María Auxiliadora; su espiritualidad imbuida de los Salesianos y del carisma de las Hermanas de la Cruz. Perteneció al grupo "Vivencias de fe", escuela de evangelio y oración. Era mujer de gran vida interior, manifestada en sus escritos íntimos espirituales. Vivió con esperanza, confiados sufrimientos y la Cruz, apoyada en Jesús, su Cireneo. Entregó su vida al Señor el sábado 24 de marzo de 2007, conmemoración mensual de María Auxiliadora y día Mariano por excelencia. Su entierro fue el día 25, solemnidad de la Anunciación del Señor. Su cuerpo espera la Resurrección en el cementerio de la Palma del Condado.

lunes, 21 de noviembre de 2016

CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

CONVERSACIONES CON DIOS PADRE...
Una mañana temprano, me levanté para observar la salida del sol. ¡Es asombroso… la belleza de la creación de Dios va mucho más allá que cualquier descripción!
Mientras observaba el paisaje, alababa a Dios por la belleza de su obra, y allí sentado sentí la presencia del Señor. Entonces, Él me preguntó:
-   
  - ¿Me amas?
Yo contesté:
-    -   ¡Por supuesto, Dios mío… Tú eres mi Señor y Salvador!
Entonces me preguntó:
-     -  Si estuvieras físicamente incapacitado, ¿aún me amarías?
Me quedé sorprendido, bajé la mirada,
me quedé un instante en silencio y contesté:
-     -  Sería difícil, Señor, pero sí, aún así te amaría.
Entonces el Señor me dijo:
-      - Si estuvieras ciego, ¿amarías mi creación?
¡Cómo podría amar algo sin poder verlo! Entonces pensé en las personas ciegas que aman a Dios y a su creación. Así que contesté:
-      - Es difícil, pero aún así te amaría.
El Señor, entonces, me preguntó:
-     -  Si fueses sordo, ¿oirías mi Palabra?
¿Cómo podría oír algo siendo sordo? Entonces comprendí. Escuchar la Palabra de Dios no sólo es usar nuestros oídos, sino también nuestro corazón. Contesté:
-      - Sería difícil, pero aún así oiría tu Palabra.
El Señor, entonces, me preguntó:
-     .-  Si estuvieses mudo, ¿alabarías mi Nombre?
Pero, ¿cómo puedo alabar sin voz? Entonces pensé que Dios desea que le cantemos desde nuestro corazón y que de todas maneras, alabar es más que cantar. Entonces contesté:
-      - Aunque estuviera mudo, alabaría tu Nombre.
Y el Señor volvió a preguntarme:
-     -  ¿En realidad me amas?
Con valor y profunda convicción, le contesté:
-      - ¡Sí Señor!, ¡te amo porque Tú eres mi Dios único y verdadero!
Pensé que había contestado correctamente, pero Dios me dijo:
-    -  Entonces, ¿por qué pecas?
Contesté:
-     -  Porque soy un ser humano y no soy perfecto.
-     -  ¿Y por qué cuando las cosas te van bien, te alejas de mí? ¿Por qué sólo en tiempos de angustia rezas sinceramente?
No hubo respuesta…Sólo lágrimas.
El Señor continuó:
-      - ¿Por qué solamente cantas en la Iglesia? ¿Por qué sólo me buscas en momentos de necesidad? ¿Por qué me pides cosas de modo tan egoísta? ¿Por qué pides sin tener fe?
Las lágrimas continuaron rodando sobre mis mejillas.
-      - ¿Por qué te avergüenzas de mí? ¿Por qué no compartes las buenas nuevas? ¿Por qué en tiempos difíciles, lloras con otros cuando yo te ofrezco mi hombro para que lo hagas? ¿Por qué pones pretextos cuando te doy la oportunidad de servir a los demás en mi Nombre?
Intesté contestar, pero no hubo respuesta posible que dar.
-      - Eres bendecido con la vida… No te hice para que desperdiciaras este regalo. Te he bendecido con talentos para servirme, pero continúas dándome la espalda. Te he revelado mi Palabra, pero no sabes sacar provecho de ella. Te he hablado, pero tus oídos estaban cerrados. Te he mostrado mis bendiciones, pero tus ojos nunca las vieron. He oído tus oraciones y las he contestado todas… ¿En verdad me amas?
No podía contestar. ¿Cómo podría hacerlo? Estaba muy apenado… no tenía excusa. ¿Qué podía decir?
Cuando mi corazón hubo llorado y las lágrimas habían regado mi cara, dije:
-     -  ¡Por favor, perdóname Señor! ¡Soy indigno de ser tu hijo!
El Señor contestó:
-     -  Nadie es indigno, esa es mi Gracia, hijo.
-     -  Entonces, ¿por qué continúas perdonándome? ¿Por qué me amas tanto?
El Señor contestó:
-     -  Porque tú eres mi creación. Tú eres mi hijo. Nunca te abandonaré…
Cuando llores, tendré compasión y lloraré contigo. Cuando estés gozoso, me alegraré contigo. Cuando estés deprimido, te animaré. Y cuando caigas, te levantaré. Cuando te sientas cansado, te llevaré sobre mis hombros. Estaré contigo hasta el fin de los días y te amaré por siempre…
Nunca antes había llorado como en ese instante. ¡Cómo pude haber sido tan frío!  ¡Cómo pude lastimar a Dios con todo lo que le hice! Entonces, yo le pregunté a Dios:
-      - ¿Cuánto me amas?
El Señor me estrechó entre sus brazos, y pude sentir como nunca antes su
AMOR, su GRACIA y su MISERICORDIA…

·        Reflexión: ¿Cuántas veces has hablado tú con Dios?
Y tú, ¿en verdad le amas?

è Amigo/a: Que el Señor te bendiga, todos los días de tu vida…

---oOo---
JOLABE

sábado, 5 de noviembre de 2016

ACTOS Y CULTOS EN LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA - 2016 - EN LA PALMA DEL CONDADO

El misterio de la misericordia, que siempre tenemos la necesidad de contemplar, ya era una idea que rondaba en la mente del recordado y querido Papa San Juan Pablo II, quien ofreció a la Iglesia una profunda reflexión sobre la misericordia, y que luego el actual Papa Francisco ha querido subrayar con este Año Jubilar por él convocado.

El presente Año Jubilar de la Misericordia, al que nos ha llamado – como decía antes- el Santo Padre Francisco mediante la bula Misericordiae Vultus, y que ya está tocando a su fin, ha supuesto una invitación a celebrar con alegría la bondad entrañable de nuestro Dios que nos muestra, a cada momento, su amor compasivo y nos abraza como aquel padre de la parábola con el alejamiento de su hijo, que sabe cambiar los andrajos de nuestras miserias por el traje festivo del cariño y de la misericordia de un padre con su hijo arrepentido – en palabras de nuestro Sr. Obispo de Huelva D. José Vilaplana en su Carta Pastoral con motivo de la celebración del evento jubilar.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de La Palma del Condado, ha editado un cartel informativo en el que se recogen los actos y cultos que ha programado con motivo de la Clausura Oficial del Año de la Misericordia y que son los siguientes:

-      El próximo miércoles 16 de Noviembre, a las 20:30 h. en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, se llevará a cabo una Charla Formativa bajo el título de “¿Cómo rezan los cristianos?”, a cargo de D. JUAN DAVID MARTINEZ SÁNCHEZ.

-      Con el mismo fin, se va a celebrar en nuestra Parroquia un SOLEMNE TRÍDUO EUCARÍSTICO que será oficiado por el Rvdo. P. D. JOSÉ S. GONZÁLEZ SUÁREZ, Párroco de La Palma del Condado, durante los días 17, 18 y 19 de Noviembre, a las 19:30 h.

-      Al mismo tiempo, se ha programado una JORNADA DE REZO COMÚN para el 20 de Noviembre, a las 12:00 h. en todos los Templos de nuestra ciudad. Al finalizar el rezo de oraciones, y hasta las 19:00 h. estarán expuestas para su veneración las Imágenes Titulares de todas las Hermandades.

-      Finalmente, y como broche final de los Actos y Cultos con motivo de la Clausura Oficial en nuestra ciudad del Año de la Misericordia, está prevista la realización de una HORA EUCARÍSTICA, con exposición del Santísimo ese mismo día desde las 18:30 h., en el que se pondrá fin a los Actos de Clausura con una SOLEMNE FUNCIÓN EUCARÍSTICA, a las 19:30 h. en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado.

A todos estos Actos y Cultos programados, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías tiene el gusto de invitar a todas las personas que quieran sumarse a los mismos con motivo de la Clausura de este Año Jubilar.






Abrazo de MISERICORDIA  y AMOR


---oOo---

JOLABE