Páginas

lunes, 22 de enero de 2018

LA PALMA DEL CONDADO SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LA VIRGEN PEREGRINA DE FÁTIMA


Este 2018 es un año importante para La Palma del Condado. Se cumplen 250 años de la reconstrucción de la Parroquia de San Juan Bautista, que sufrió graves daños en el terremoto de Lisboa de 1755. 

Este terremoto se consideró como el más destructivo que ha azotado a la Península hasta esa fecha. Se produjeron varios temblores a las 9h:50 min, 10h. y 12h. del día 1 de Noviembre de 1755, día de Todos los Santos. Este violento temblor tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a 37º N y 10º O. En el año 1768 se reconstruyó y se erigió nuestra Parroquia tal como hoy la conocemos.
Con motivo de esta efemérides, se ha organizado un amplio programa de actos y cultos. Uno de los más importantes es la venida de la Virgen de Fátima Peregrina, que llega a la localidad el próximo 26 de enero. La Virgen, que descansará en la parroquia todos los días que permanezca en La Palma, visitará a ancianos, protagonizará un Rosario de Antorchas y recorrerá las ermitas de las Cruces o de la patrona. 






La Virgen Peregrina abandonará La Palma el domingo 4 de febrero con una misa de despedida. Esto será el pistoletazo de salida de un año cargado de actividad en torno a la parroquia palmerina.
-----------------------------------------------
NOTA: Pinchando en las fotos, éstas se agrandan. Una de las fotos lleva el Programa completo de Actos y Cultos de la visita de la Virgen de Fátima Peregrina a nuestra ciudad. En esa foto aparecen los diferentes itinerarios del Recibimiento, Rosario de Antorchas,  Procesiones y visitas a las diferentes Capillas.  


Sin duda, un honor para los palmerinos y, sobre todo, para la asociación de la Virgen de Fátima, que está pletórica con la visita. 
(Página consultada: huelvahoy.com, con nuestro agradecimiento). 


----oOo----

JOLABE


---------------------------------


sábado, 20 de enero de 2018

20 DE ENERO, FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

Celebramos hoy la memoria de San Sebastián, mártir, oriundo de Milán, que, como narra San Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de crueles persecuciones, sufriendo allí el martirio. En la ciudad a la que había llegado como huésped, obtuvo el don de la eterna inmortalidad. Fue enterrado un día como hoy en las catacumbas de Roma.

San Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su condición de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. 

Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. El Santo escogió la milicia de Cristo. Desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado.

Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. 
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el Santo se negó rotundamente, pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el Santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva su nombre.


El culto a San Sebastián es muy antiguo. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado el Apolo cristiano ya que es uno de los Santos más reproducidos por el arte en general. 

Que San Sebastián nos conceda tener la valentía que él tuvo para anunciar a nuestro Señor Jesucristo a toda nuestra comunidad cristiana…



----oOo----

JOLABE


martes, 9 de enero de 2018

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS 2018



D. Joaquín Sierra - Delegado Diocesano para la Catequesis -------------------->
La Delegación de Catequesis afronta la recta final de la preparación del Encuentro Diocesano de Catequistas, que tendrá lugar, D.m., el próximo 27 de enero en la Casa Colón bajo el  lema es: “Contagia la alegría de Jesús”. 

Desde que el pasado mes de septiembre se anunciara en la Asamblea Sacerdotal la fecha del Encuentro, los 
miembros de la Delegación han estado visitando los distintos arciprestazgos para motivar la participación en el mismo. Comenzaron acudiendo a las reuniones mensuales de los sacerdotes, para, junto a ellos, organizar diferentes encuentros arciprestales con los responsables de catequesis de las distintas parroquias y colegios católicos. Tras un breve momento de oración, los encuentros arciprestales han permitido presentar la estructura actual de la Delegación


La formación de los catequistas, la difusión de la catequesis a través de los nuevos canales de información (redes sociales, blog, página web, etc.), la coordinación y el trabajo con los padres, y la preocupación por aquellos catequizandos más necesitados de nuestra atención—la denominada catequesis especial— han sido algunas de las propuestas esbozadas. A continuación, se les presentó a los responsables de catequesis una encuesta que tendrán que trabajar en los próximos meses, y que pretende tomar el pulso a la catequesis en nuestra Diócesis. Finalmente, se concluyó con una breve exposición del contenido del Encuentro Diocesano, que contará con la presencia de Álvaro Ginel, director de la revista Catequistas, y recién nombrado presidente de la Asociación Española de Catequetas (AECA). 

Los encuentros arciprestales han servido para poner de manifiesto, una vez más, la necesidad que tienen nuestros catequistas de reunirse, de compartir experiencias, de expresar inquietudes, de animarse mutuamente en la realización una tarea no exenta de retos y dificultades. Asimismo, han representado una ocasión para estrechar lazos entre los miembros de la Delegación Diocesana y los responsables parroquiales de catequesis; abonando el terreno en el que puedan brotar, como antaño, las diferentes Coordinaras Arciprestales de Catequistas. 


Son numerosos los desafíos que tiene por delante la catequesis en nuestros días. Es cierto que los padres de nuestros niños, en general, están lejos de ser testigos fidedignos de la fe ante sus hijos. Sin embargo, siguen trayéndolos, mayoritariamente, a catequesis. Es más, en medio de una sociedad, donde la cultura de la increencia no deja de extender sus tentáculos, continuamos teniendo la gran oportunidad de contagiar la alegría de Jesús

Así pues, dada la complejidad de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, no es momento para caminar solos. Antes bien, es hora de unir fuerzas, de compartir iniciativas y, ante todo, de dar el testimonio cristiano de la comunión en un mundo, tantas veces, dividido y fragmentado.
Servicio de Información Diocesana de Huelva: "El Señor está contigo". SIDH_345, p. 4. 

Pinchando sobre cada foto, se ven a tamaño aumentado...






NOTA: A todos los Catequistas se les enviará un WhatsApp informándoles detalladamente sobre la celebración de este Encuentro Diocesano y se les adjuntará la hoja de inscripción por si desean asistir personalmente. Tienen que comunicarlo previamente a sus Coordinadores de Catequesis.



----oOo----
JOLABE