• Enclavada en la Plaza de España, es un impresionante conjunto de unos 1473 m2 de extensión cuyas cúpulas y torre actúan de claro punto de referencia dentro del entramado urbano. En el mismo solar donde hoy se asienta la Iglesia existía un antiguo templo, de corte mudéjar, levantado hacia el s/. XVI y destruido como consecuencia del terremoto de Lisboa del 1/11/1755.
• Pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII y es un ejemplar de la arquitectura barroca sevillana.
• Es de la época del Rey español Fernando VI. Su presupuesto fue de 210.000 reales y tardó 12 años en construirse.
• Los primeros proyectos fueron de D. Tomás Zambrano y D. Pedro de San Martín.
• El Maestro de Obras fue el arquitecto palmerino D. Francisco Díaz Pinto, (Arquitecto Pinto).
• En 1759 asume la dirección técnica de las obras D. Pedro de Silva.
• En 1761 la torre se halla casi terminada, así como la capilla mayor.
• En 1763 se construyeron la linterna de la cúpula del crucero y se teja la cubierta.
• En agosto de 1766 finalizaban las obras y dos años después, los enlucidos, detalles, puertas, herrajes y vidrieras.
• El 6 de Septiembre de 1768 se procedió a la bendición e inauguración del nuevo templo palmerino.
• En la fachada barroca, orientada a poniente y flanqueada por la Pza. de España, destacan el frontispicio y la portada. El frontispicio flanqueado por dos pináculos herrerianos y cuerpo central a modo de espadaña, con un azulejo de la cabeza de San Juan Bautista, a quien está dedicado el templo. Lleva la fecha inaugural (1768).
• La portada es de ladrillo limpio, de resonancia colonial y tiene dos planos: Un primer cuerpo de estilo jónico, sobre el que se alza un segundo cuerpo de estilo corintio, con hornacina en el centro y la Inmaculada. La flanquean San Pedro y San Pablo. En las puertas de entrada se ve el escudo Parroquial.
• En el flanco izquierdo de la fachada se levanta su torre emblemática que destaca por su bicromía blanca y azul, balconaje, estilizada silueta, campanario y capitel piramidal ochavado rematado por artística veleta. Es su cuerpo de campanas donde se concentra todo el despliegue ornamental barroco y artístico. Con tres huecos en cada frente destinados a las campanas. La torre ve aumentada su verticalidad por un elevado chapitel piramidal –sobre banco ochavado- recubierto de una trama ajedrezada de azulejos. La torre iba en el proyecto en el lado opuesto.
• Las dos portadas laterales: La de la Epístola, presidida por San Juan Bautista y la del Evangelio por un azulejo con alegoría franciscano-concepcionista que recrea alegóricamente la defensa que la Orden de San Francisco de Asís hizo del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. El porche recorre la fachada y el lateral de la Pza. del Sgdo. Corazón de Jesús.
• La portada de la Epístola, en la calle San Juan, presenta una composición más sencilla reducida a un arco carpanel de entrada entre pilastras jónicas y en cuyo centro se abre una hornacina avenerada con la escultura en barro cocido de San Juan Bautista.
• El techo está armonizado por tres cúpulas, una de las características del barroco sevillano: crucero, capilla bautismal y sagrario nuevo. Tejas de canal en colores azul y blanco.
• El interior de la Parroquia:. Presenta una planta de cruz latina con disposición basilical de tres naves –la central más alta y ancha que las laterales-, crucero y cabecera con testero plano. La división del espacio interno se efectúa mediante arcadas de medio punto sobre sólidos pilares cruciformes con pilastras. Los espacios laterales –con zócalos de azulejos trianeros que recrean las estaciones del Viacrucis- se cubren con bóvedas de arista, en tanto que el central lo hace con bóveda de medio cañón, reforzada por arcos fajones y sencillas vidrieras. La nave del crucero termina en una impresionante cúpula de media naranja, sobre pechinas, coronada por una esbelta linterna con pilastras adosadas. A través de una corta escalinata se llega al ábside con decoración pictórica mural a base de copias de lienzos barrocos realizadas por D. Rafael Blas, con alusiones a la vida de San Juan Bautista, titular de la Parroquia y patrón de la ciudad. “Visitación de María a su prima Santa Isabel” y “Degollación del profeta”, acompañadas de leyendas latinas por todo el friso y que ensalzan la dignidad del Precursor. En clave de bóveda se sitúa una representación del Espíritu Santo, y en el testero, en hornacinas fingidas, una imagen de San Pedro y otra de San Pablo.
• Flanqueando el altar mayor, en la nave del transepto, se encuentran las dos capillas correspondientes al Sagrario Viejo, en el lado del Evangelio, y al Sagrario Nuevo, en el de la Epístola, respectivamente.
• En la guerra civil española, el día 19 de julio de 1936, el templo fue incendiado y se desplomó el techo y desaparecieron el archivo parroquial, retablos e imágenes.
• En 1940 se reconstruyó la Parroquia con donativos del pueblo.
• ALTARES:
-San Antonio de Padua. Escultura en madera policromada de 1,68 m. de alto. Autor Enrique Orce y retablo de 1946. Nave de la Epístola. Va ataviado con el hábito de la Orden Franciscana a la que pertenecía. Destaca el gran rosario que pende de la cintura o las azucenas en metal plateado, símbolos de pureza. La figura acerca el rostro al del Niño, que se gira hacia él elevando sus brazos para estrecharle en un gesto impregnado de ternura e intimidad. Retablo de columnas jónicas que sustentan el gran frontón de la techumbre. (La imagen de San Antonio de Padua de la Parroquia retirada del culto para su Restauración.)
-Órgano de 1950 confeccionado en Hernani (Guipúzcoa).
-Capilla bautismal con imagen de María Auxiliadora (1961), que aparece en una hornacina presidiendo la pila del Bautismo y la tumba donde descansan los restos de Manuel Siurot Rodríguez (La Palma del Condado, 1872 - Sevilla,1940), abogado, juez y magistrado suplente, destaca como pedagogo y humanista, dedicó su vida a la enseñanza de niños pobres andaluces.
-Ntra. Sra. Del Carmen, escultura en madera policromada de 1,78 m. de altura obra de Enrique Orce, 1942.Nave de la Epístola. María, representada como Madre, aparece de pie con el Niño Jesús sentado sobre su brazo izquierdo. Cubierta con un manto que cubre su cabeza y lleva el tradicional hábito carmelita con el escudo de la orden inserto en él. Retablo de estilo barroco diseñado por el propio Orce y construido por el tallista local José Ramírez.
-Inmaculada Concepción, escultura en madera policromada de Enrique Orce, año de 1942. Nave de la Epístola. Con las manos unidas en actitud orante y expresión concentrada y apacible y la cabeza descubierta con el cabello suelto sobre sus hombros. Signos concepcionistas, elevada sobre una nube con cabezas de querubines y la luna bajo sus pies. Corona de Manuel Seco Velasco de Sevilla.
-La Virgen de Guía, actual patrona del campo palmerino. Escultura en madera policromada de 1,64 m. de altura y obra de Enrique Orce, 1943. Es de corte renacentista. Nave del crucero. María levanta en la diestra el atributo real del cetro e inclina suavemente la cabeza hacia el Niño, que gira su dulce rostro hacia Ella.
* (Debajo hay dos figuras: San Roque y San Sebastián, copatronos de La Palma).
• SAGRARIO NUEVO:
Templete-Tabernáculo que custodia al Santísimo, de estilo barroco y del mismo retablista. Pinturas del retablo de Rafael Blas, autor de la mayoría de los cuadros del Sagrario y los muros.
A la derecha, retablo del Inmaculado Corazón de María, en madera policromada de 1,66 m. de alto, obra de Enrique Orce en 1945. María, representada como Madre de la Divina Gracia, aparece de pie mostrando en su pecho un corazón llameante, del que surge un lirio, atravesado por una espada y coronado por cuatro rosas, símbolo de pureza, sacrificio y amor. La Virgen sujeta en su brazo izquierdo al Niño que, en actitud de bendecir, presenta igualmente un corazón rodeado de espinas y con una cruz entre llamas, en retablo neoclásico de columnas jónicas. Ambas figuras fueron costeadas por el Sr. Vizconde D. Ignacio de Cepeda de La Palma del Condado y encargadas coincidiendo con la consagración de la Iglesia Universal a esta devoción que en 1942 hizo el Papa Pío XII y fiesta a partir de 1944.
A la derecha, retablo del Inmaculado Corazón de María, en madera policromada de 1,66 m. de alto, obra de Enrique Orce en 1945. María, representada como Madre de la Divina Gracia, aparece de pie mostrando en su pecho un corazón llameante, del que surge un lirio, atravesado por una espada y coronado por cuatro rosas, símbolo de pureza, sacrificio y amor. La Virgen sujeta en su brazo izquierdo al Niño que, en actitud de bendecir, presenta igualmente un corazón rodeado de espinas y con una cruz entre llamas, en retablo neoclásico de columnas jónicas. Ambas figuras fueron costeadas por el Sr. Vizconde D. Ignacio de Cepeda de La Palma del Condado y encargadas coincidiendo con la consagración de la Iglesia Universal a esta devoción que en 1942 hizo el Papa Pío XII y fiesta a partir de 1944.
• ÁBSIDE DEL ALTAR MAYOR:
Restaurado a finales de los años 70. Preside una talla del Cristo del Perdón, (Orce, 1948). Murales de Rafael Blas: San Pedro y San Pablo. En sus esquinas hay unos Ángeles Lampareros, esculturas en madera policromada de 1,60 m. de alto, obras anónimas de mediados del siglo XVIII.
• SAGRARIO VIEJO:
Contiguo al Altar Mayor, es de finales del siglo pasado. Alberga a la Stma. Virgen de los Dolores (Santos Rojas, 1936), Imagen de candelero para vestir, que mide 1,55 m. de alto, y el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, en madera de cedro policromada de 1,82 m. de alto y obra del palmerino Antonio Pinto Soldán, año 1937, situado en un retablo cerámico de E. Orce, reemplazando las destrucciones de los sucesos trágicos de julio de 1936. Ambas Imágenes son Titulares de la Hermandad Servita del Santo Entierro, que hace su Estación de Penitencia los Viernes Santos. Toda la capilla está decorada con frescos alusivos al misterio que representa dicha Hermandad, de Blas Rodríguez.
• RETABLOS:
- San José. Escultura en madera policromada que mide 1,55 m. de alto. ( Fco. Ruiz es su retablista y la imagen es de José Ribera). Año de 1945. Nave del crucero. Es un San José itinerante que lleva al Niño en sus brazos y la simbólica vara florida de azucenas, aquí en plata de ley al igual que las aureolas que cubren sus cabezas.
- Ntra. Sra. Del Rosario. Escultura en madera policromada de 2,10 m. de alto. Obra de Antonio Castillo Lastrucci en el año 1941. Nave del Evangelio. María, de pie, en suave “contrapposto”, sobre una nube con cabezas de querubines, porta en el brazo izquierdo al Niño, llevando cada uno en la diestra un rosario que ofrecen a los fieles invitándoles a su recitación.
- En el Altar de las Ánimas Benditas del Purgatorio se encuentran los Amantísimos Titulares de la Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista. La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue realizada por D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1948 y cuenta con una gran devoción en La Palma. Su dolorosa Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas fue realizada por D. Rubén Fernández Parra en el año 2004. Esta dolorosa adquiere una antiquísima advocación que desapareció en 1936. San Juan Evangelista fue realizado por D. Rubén Fernández Parra en el año 2009.
- Ntra. Sra. de Fátima. Escultura en madera policromada de 0,95 m. de alto, obra de José Ferreira Thedim, escultor portugués. Esta pequeña talla de la Virgen de Fátima es copia exacta de la venerada en Cova de Iría y realizada en Lisboa en 1949, con un coste total de 7000 escudos.
• PINTURAS:
Aun cuando al parecer la Iglesia de San Juan Bautista no llegó a albergar entre sus bienes muebles una colección pictórica de valor considerable, ésta –formada en su mayoría por obras de la escuela sevillana de los siglos XVII al XIX- se perdió por entero cuando el fuego aniquiló el edificio en julio de 1936 durante nuestra Guerra Civil. Tras la reconstrucción del Templo y en el intento de dotarlo de un nuevo patrimonio, fueron numerosos los encargos que se encomendaron a pintores como Santiago Martinez o Rafael Blas Rodríguez, que realizaron copias de lienzos de afamados artistas barrocos, en tanto que otros cuadros fueron donados por particulares.
a) Adoración de los Reyes. Oleo sobre lienzo de 1,60 x 1,00 m. Obra anónima siglo XVIII. Nave del Evangelio.
b).Santa Teresa de Jesús. Oleo sobre lienzo de 1,15 x 0,80 m. Obra anónima del siglo XVII. Nave del Evangelio.
c).Adoración de los Pastores. Oleo sobre lienzo de 1,60 x 1,00 m. aprox. Obra de Juan del Castillo en la primera mitad del siglo XVII. Nave del crucero.
d). Exaltación de la Sta. Cruz. Oleo sobre lienzo de 2,15 x 1,80 m. aprox. obra de Santiago Martínez 1952. Nave del crucero.
e).Apoteosis de la Eucaristía. Oleo sobre lienzo de 2,15 x 1,80 m. obra de Santiago Martínez 1952. Nave del crucero.
f).Piedad. Oleo sobre lienzo de 1,60 x 1,20 m. obra anónima del siglo XVII. Nave del crucero.
g).La comunión de la Virgen. Oleo sobre lienzo de 3,70 x 1,65 m. obra de Juan Simón Gutiérrez, finales del siglo XVII. Capilla del Sagrario Nuevo.
h).Aparición del Sagrado Corazón de Jesús a Sta. Margarita. Oleo sobre lienzo de 2,60 x 1,80 m. obra de Santiago Martínez, año 1951. Capilla del Sagrario Nuevo.
i).Alegoría del Beato Pío X y la Eucaristía. Oleo sobre lienzo de 2,60 x 1,80 m. obra de Santiago Martínez en 1951. (Sg. Nuevo)
j).Sta. María Micaela del Stmo. Sacramento. Oleo sobre lienzo de 1,40 x 1,00 m. obra de Santiago Martínez en 1951. (Sg. Nuevo)
k). San Antonio María Claret.
l). Ecce Homo.
ll). Dolorosa.
m). San Juan Evangelista.
n). Virgen de los Reyes, (Sacristía).
ñ) Descanso en la huida a Egipto. (Sacristía),
o). San Antonio de Padua, Nave de la Epístola.
p). Comida en Emaus (Sag. Nuevo),
q). Virgen con Niño (Sg. Nuevo),
r). Anunciación,
s). Santa Cena,
t). Inmaculada (Epístola),
u).Virgen de Chestokowa (Epístola),
v). San José y el Niño (Evangelio),
w). Jesús con la cruz a cuestas,
x). Niño Jesús dormido (Evangelio),
y). Multiplicación de panes y peces (Sacristía),
z). Descanso en la huída a Egipto, (Sacristía), Corazón de Maria (Sacristía), San Joaquín y la Virgen, (Sacristía).
Iglesia de San Juan Bautista – La Palma del Condado (Huelva)
|
HORARIO DE APERTURA
|
Lunes, jueves y viernes
19:00-21:00 h. (invierno) / 19:30-21:30 (verano)
Martes 19:00-22:30 (invierno) / 19:30-22:30 (verano)
Sábado 18:00-22:30 (invierno) / 18:30-23:00 (verano)
Domingo
Mañana 10:00- 13:00
Tarde 19:00-21:00 (invierno) / 19:30-21:30 (verano)
|
Para concertar visitas:
www.parroquiadelapalma.blogspot.com.es Teléfono: 959400732
|
---oOo---