Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

NAVIDAD CRISTIANA Y SUS ORIGENES

La tradición cristiana indica que este es el lugar del nacimiento de Cristo. Belén.

El nacimiento de Jesús es uno de los hechos históricos que más ha influido y sigue influyendo en las costumbres y tradiciones del mundo.

En la Antigüedad, sólo se registraban las fechas del nacimiento y muerte de los personajes más importantes (reyes, sacerdotes, etc.). Por eso no podemos conocer con exactitud las fechas de la vida de Jesús ni precisar el año de su nacimiento. Probablemente nació en los últimos años del reinado de Herodes I el Grande; esto es, entre los años 6 y 4 a. C.


En el Imperio romano, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Día Natal del Sol Naciente Invencible. Ese mismo día se realizaban cultos al emperador, que era adorado como un dios. Los cristianos aprovecharon aquella fecha para celebrar el nacimiento de Jesús sin llamar la atención. Con ello evitaban las persecuciones de los romanos y expresaban, a su modo, que su único Dios era Jesucristo, “el único Sol y la única Luz del mundo”.

En el siglo II d. C., el papa San Telesforo instituyó esta festividad y, en el 440, el 25 de diciembre pasó a ser la fecha oficial del nacimiento de Jesús.

Durante los primeros siglos del cristianismo, esta celebración tuvo un carácter humilde, pero a partir del siglo VIII se empezó a celebrar con la pompa y la gala litúrgica con que la conocemos. Desde el siglo XVI se fijaron las vacaciones navideñas desde el día de Navidad hasta la fiesta de Reyes.

Son muchos los elementos que identifican la Navidad. Todos ellos han sido fuente de inspiración para diversas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, literatura, música, etc.). Los más importantes son:

• El pesebre. Recuerda el nacimiento de Jesús de forma artística. Fue San Francisco de Asís (1182-1226) allá por el siglo XIII el primero que construyó un pesebre en una cueva. Para ello colocó una imagen en piedra del Niño Jesús y la acompañó de animales vivos, celebrando una misa en el mismo lugar. Muy pronto, esta decoración se convirtió en una costumbre anual en los conventos, pueblos, familias y, después, en todos los hogares.

• Los villancicos. Se llaman así porque los villanos los cantaban por las villas. Son canciones breves relacionadas con acontecimientos y personajes navideños. Los primeros fueron escritos en latín en el siglo XVI y, desde entonces, se hicieron populares en el mundo cristiano.

• El árbol de Navidad. Es una tradición extranjera que se ha ido implantando poco a poco en España. En la Antigüedad, era el símbolo de las divinidades que fertilizaban el bosque. La costumbre del Árbol de Navidad surgió en Alemania a mediados del siglo VIII. Según la tradición, un día de Navidad, San Bonifacio estaba predicando para convertir a los germanos, y decidió talar un roble para destruir el carácter sagrado del árbol. Al caer, derribó todos los arbustos que lo rodeaban, excepto un pequeño abeto que se mantuvo de pie. 

JOLABE
---oOo---