MATRIMONIO DE LA VIRGEN MARÍA CON SAN JOSÉ
Sagrada Familia de Nazaret |
Santo Tomás de Aquino |
Santo Tomás de Aquino presenta como razones que pueden demostrar la conveniencia de que Cristo fuera concebido y naciera de Madre Virgen:
(b).- Su mismo nombre y calidad de Hijo o Verbo de Dios que excluye toda corrupción del espíritu.
(c).- La dignidad del Hombre-Jesús, que no debía tener en su origen nada que fuera pecado, puesto que había venido precisamente a borrar el pecado del mundo.
(d).- Por el fin de la encarnación del Verbo, que era para que los hombres renacieran hijos de Dios. Sin embargo, esa misteriosa conjunción de maternidad y virginidad es siempre un misterio impenetrable, objeto exclusivo de la fe, la cual simplemente se apoya en la autoridad de Dios y en su poder infinito, que, como el ángel Gabriel explicara a la Virgen, ..."porque nada hay imposible para Dios..." (Lc. 1, 37).
PERFECCIÓN DEL CUERPO DE MARÍA
Sagrado Corazón de María |
De ahí que debamos suponer una hermosura corporal sin igual, una proporción de todas sus partes cual describe Salomón en su esposa (Cantar de los Cantares, c.4), y más todavía, una nobleza de cualidades sensibles y espirituales cual se debía a quien había de ser la Madre de Cristo, pedagoga y reina del mejor hogar que han conocido los siglos, el de Nazaret.
María Virgen y Madre |
Cuando me refiero a la belleza corporal de Nuestra Señora, debemos tener presente que no hay una belleza ideal para aplicar a Nuestra Señora; la iconografía universal se ha encargado de demostrarlo. Así es como, por ejemplo, la belleza ideal que en España o en Italia se atribuye al cuerpo de Nuestra Señora, es muy distinta de la que se tiene en Japón o en África Central o en Iberoamérica. El tiempo también ha contribuído a fomentar este concepto, de manera que hoy a muchos dice mucho más una imagen estilizada y deshumanizada de la actualidad, que un cuadro del Renacimiento o una talla antigua.
(Fuente consultada: Clerus.org)
---oOo---
JOLABE