Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

ORDENACIÓN DE UN DIÁCONO PALMERINO

En la festividad de Santiago, 25 de julio de 2015, tuvimos la suerte de reunirnos en torno al altar del Señor por un motivo de gran alegría: la ordenación diaconal de un hermano y de un amigo de Vida Cristiana que, desde ahora en adelante, será enviado por el Señor que lo eligió para servir a su Iglesia en el ministerio de la palabra, del altar y de la caridad. Se trata de nuestro amigo JOSÉ ANTONIO CALVO MILLÁN, seminarista de La Palma del Condado y amigo, que ha concluido sus estudios en el Seminario de Huelva.

El Evangelio nos muestra siempre el maravilloso don de la vocación. Jesús llama, siempre llama. Toda VOCACIÓN –  llamada y misión – envío que apunta al anuncio del reino de Dios, a preparar su acogida mediante la conversión, es un don de lo alto. Una llamada para estar con Él por siempre a través de un   camino muy concreto que el Señor tiene previsto desde toda la eternidad para alcanzar finalmente la meta última de nuestra vida: el cielo, la casa del Padre.

martes, 21 de julio de 2015

EL HOMBRE DE LA OTRA CAMA

Estos día he leído, en una revista, una pequeña historia que me ha dejado un poco impresionado. Cuenta que dos hombres, ambos gravemente enfermos, compartían la misma habitación de un hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse en su cama, durante una hora cada tarde, para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones. Su cama estaba junto a la única ventana del cuarto.

El otro hombre debía permanecer todo el tiempo en su cama, tendido sobre su espalda. Los hombres conversaban horas y horas. Hablaban acerca de sus esposas y familias, de sus hogares, de sus trabajos, de su servicio militar, de cuando estaban de vacaciones, etc.

Y cada tarde, en la cama cerca de la ventana, el hombre que podía sentarse se pasaba el tiempo describiéndole a su compañero de cuarto el paisaje que él podía ver desde allí. 

El hombre de la otra cama  comenzaba a vivir, en esos pequeños intervalos de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera por toda la actividad y el color del mundo exterior. Se divisaba desde la ventana un hermoso lago, cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel. Jóvenes enamorados caminaban abrazados entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes y viejos árboles adornaban el paisaje, y una ligera vista del horizonte de la ciudad podía divisarse desde la distancia. Como el hombre de la ventana describía todo esto con exquisitez de detalles, el hombre de la otra cama podía cerrar sus ojos e imaginar tan pintorescas escenas. 

Una cálida tarde de verano, el hombre de la ventana le describió un desfile que pasaba por ahí. A pesar de que el hombre no podía escuchar a la banda, si podía ver todo en su mente, pues el caballero de la ventana le describía todo con palabras muy descriptivas. Pasaron días y semanas. 

Un día, cuando la enfermera de mañana llega a la habitación llevando agua para el aseo de cada uno de ellos, descubre el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, el mismo que había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía. Ella se entristeció mucho y llamó a los auxiliares del hospital para trasladar el cuerpo.

Tan pronto como creyó conveniente, el otro hombre preguntó si podía ser trasladado cerca de la ventana. La enfermera estaba feliz de realizar el cambio; luego de estar segura de que estaba confortablemente instalado, ella le dejó solo. Lenta y dolorosamente se incorporó, apoyado en uno de sus codos, para tener su primera visión del mundo exterior.

Finalmente, iba a tener la dicha de verlo por sí mismo. Se estiró para, lentamente, girar su cabeza y mirar por la ventana que estaba junto a la cama. Sólo había un gran muro blanco. Eso era todo.

El hombre preguntó a la enfermera qué pudo haber obligado a su compañero de cuarto a describir tantas cosas maravillosas a través de la ventana. La enfermera le contestó que ese hombre era ciego y que, por ningún motivo, él podía ver esa pared.

Ella dijo: 
- Quizá él solamente quería darle ánimo a usted...

(Rosario Gómez - Cuentos con Alma, de la Revista El Promotor).

---oOo---
JOLABE

jueves, 16 de julio de 2015

ANUNCIOS PARROQUIALES 2015-07-19

I. Día 25 de julio (sábado) - 11:00 h.  (Catedral de Huelva) - Ordenaciones Diaconales de José Antonio Calvo Millán .

II. Día 25 de julio (sábado) - Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España (precepto). Horario de las Santas Misas:

24 de julio (viernes) 
- 19.30 h. Iglesia de los Salesianos
- 20.30 h. Iglesia parroquial 
25 de julio (sábado)  
- 08.00 h.  Capilla de las HH. de la Cruz
- 19.30 h. Iglesia de los Salesianos
- 20.30 h. Iglesia parroquial 
- 20.30 h. Iglesia del Valle

III. 22 - 24 de julio (miércoles - viernes) - Iglesia del Valle - 21:00 h. - Triduo en Honor de María Santísima del Valle - Santo Rosario, Manifiesto, Adoración,  Bendición. 

IV. Día 25 de julio (sábado) - Iglesia del Valle - 20:30 h. - Santa Misa y Traslado de Nuestra Señora del Valle a la Iglesia Parroquial. 

LA VIRGEN DEL CARMEN

ICONO BÍBLICO DE ENSEÑANZA CRISTIANA

Los hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, conocidos como “los carmelitas”, aparecen en el último tercio del siglo XII en Palestina, en las laderas del Monte Carmelo, lugar donde habían transcurrido algunos de los episodios vividos por el insigne profeta Elías (Cf. 1 Re 18, 20-46).
Aunque se discute el significado preciso del término “carmelo” (en árabe significa “jardín” y en hebreo “viña/viñedo de Dios”), suele relarcionársele con la belleza, la prosperidad, la fertilidad y la felicidad. La comunidad de cristianos que allí nació con la finalidad de “vivir en obsequio de Jesucristo y servirle con corazón puro” (Regla 2), comenzó muy pronto a reunirse en torno a una pequeña capilla erigida en honor a la Madre de nuestro Señor Jesucristo y a quien reconocieron como “la Señora del Lugar”.

viernes, 10 de julio de 2015

DIOS NO CONTABA PARA NADA EN MI VIDA

NARCISO YEPES, EL TESTIMONIO DE UN GRAN HOMBRE

Narciso Yepes, (Lorca, España 1927 - Murcia 1997), guitarrista español. Famoso por su guitarra de diez cuerdas, Narciso se formó en el Conservatorio de Valencia bajo la dirección de Vicente Asencio, un pianista que le motivó a intentar trasplantar a su instrumento musical muchas de las agilidades y recursos que, posibles sobre un teclado, parecían inabordables en una guitarra.
Estos estudios culminaron en una técnica impecable y revolucionaria que pronto hizo destacar a Narciso Yepes sobre otros intérpretes, llamando la atención del director de orquesta Ataúlfo Argenta, quien le hizo debutar en un concierto dirigido por él en 1947.
Un testimonio habla más que mil palabras. Hay un refrán que dice que una imagen habla más que mil palabras… y es cierto… Si me lo permites, quisiera compartir contigo una pequeña anécdota. Tertuliano, allá para el año 197, escribió una frase que ha venido a convertirse en el sello del verdadero cristianismo… decía él que los paganos se sorprendían de aquellos hombres que estaban dispuestos a dar su vida por lo que creían… y repetían: “¡mira como se aman!”… el amor fraterno en aquellas comunidades daba testimonio del Dios que predicaban… esa fue la razón de que el cristianismo creciera a pesar de las persecuciones…
El genial músico Narciso Yepes, en un momento de su vida, llegó a decir: 
- "Mi vida de cristiano tuvo un largo paréntesis vacío, que duró un cuarto de siglo. Me bautizaron al nacer, y ya no recibí ni una sola noción que ilustrase y alimentase mi fe... ¡Con decirle que comulgué por primera vez a los veinticinco años! Desde 1927 hasta 1951, yo no practicaba, ni creía, ni me preocupaba lo más mínimo que hubiera o no una vida espiritual y una trascendencia y un más allá. Dios no contaba en mi existencia pero... luego pude saber que yo siempre había contado para ÉL.

Fue una conversión súbita, repentina, inesperada... y muy sencilla. Yo estaba en París, acodado en un puente del Sena, viendo fluir el agua. Era por la mañana. Exactamente, el 18 de Mayo. De pronto, le escuché dentro de mí... Quizás me había llamado ya en otras ocasiones, pero yo no le había oído. Aquel día yo tenía "la puerta abierta"... Y Dios pudo entrar. No sólo se hizo oír, sino que entró de lleno y para siempre en mi vida.

Mi respuesta fue inmediata. Entré en la Iglesia más próxima, Saint Julian le Pauvre. Y hablé con un sacerdote durante tres horas... Es curioso, porque mi desconocimiento era tal que ni me di cuenta de que era una iglesia ortodoxa. A partir de ese día busqué instrucción religiosa católica. No olvide que yo estaba bautizado. Tenía la fe dormida y revivió... Y ya desde aquel momento nunca he dejado de saber que soy criatura de Dios, hijo de Dios...Un hombre con una cita de eternidad que se va tejiendo y recorriendo ya aquí en compañía de Dios.

Así como hasta entonces Dios no contaba para nada en mi vida, desde aquel instante no hay nada en mi vida, ni lo más trivial, ni lo más serio, en lo que yo no cuente con Dios. Y eso, en lo que es alegre y en lo que es doloroso, en el éxito, en el trabajo, en la vida familiar, en una pena honda como la de que te llame la Guardia Civil a media noche para decirte que tu hijo ha muerto..." 

NUNCA ES TARDE PARA ENCONTRARSE CON DIOS PADRE...

---oOo---
JOLABE

martes, 7 de julio de 2015

LA SÁBANA SANTA Y EL SUDARIO DE OVIEDO

Según la tradición, la sábana santa, que está custodiada en la catedral de Turín (Italia), sería el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús al ser depositado en el sepulcro, mientras que el santo sudario, venerado en la catedral de Oviedo, sería la tela que cubrió su rostro en la cruz tras morir.

Quizás la más famosa de todas las reliquias del cristianismo, el Manto de Turín es considerado por muchos como el sudario de Jesús. Esta tela de lino de 436 x 113 cms. contiene la espectral figura del cuerpo de un hombre y es adorada por millones de fieles en la catedral de Turín en Italia, aún cuando la ciencia no puede dar constancia de su autenticidad.

La datación del carbono reveló que fue construida en el siglo XIV, coincidiendo con la fecha desde la que se tiene registro de su existencia. En un documento escrito en 1390, el obispo Pierre d´Arcis de Francia, alegaba que la imagen de Jesús fue “astutamente pintada”, “hecho corroborado por su propio autor”.
La Iglesia Católica no acepta oficialmente su autenticidad, a pesar de que muchos fieles entre los que se encuentra el Papa emérito Benedicto XVI, han manifestado su creencia en la veracidad de la Síndone .

Una reliquia similar es el Sudario de Oviedo, una pieza de tela manchada de sangre, que supuestamente envolvió la cabeza de Jesús a su muerte, y la cual desde el año 718 d.C es el orgullo de la catedral de Oviedo en España. El hecho que la sangre de este sudario corresponde al tipo AB, común en Oriente Medio pero no en Europa, hace suponer a muchos que corresponde a la sangre de Cristo.

Joel Nickell investigador de la Universidad de Kentucky, en su libro “Las reliquias de Cristo” publicado en 2007, alega que las pruebas hechas con carbono demuestran que el sudario corresponde al año 695 d.C, pocos años antes de que se empezara a exhibir en Oviedo.


El Santo Sudario de Oviedo es una tela blanca en origen, de lino, con textura tafetán, manchada, sucia y arrugada. Tiene forma rectangular, aunque con alguna irregularidad, y mide 83 por 53 centímetros aproximadamente. Presenta numerosísimas manchas de diversos tonos, de color fundamentalmente marrón claro.

Salta a la vista en la observación de la tela dos manchas simétricas con respecto a su  eje menor, que son de color marrón con diversas intensidades. Se le denomina tradicionalmente "Santo Sudario" o "Santo Rostro" a pesar de que en él no se puede apreciar rostro alguno.

En la época de Jesús un sudario era un pañolón (equivalente, aunque algo mayor a uno de nuestros pañuelos actuales) que se usaba como una pequeña toalla para quitarse el sudor de la cabeza o limpiarse la cara en caso de necesidad. La Enciclopedia Universal Judía recoge la prescripción según la cual cuando un cadáver tenía desfigurado o mutilado el rostro era imprescindible que este fuera cubierto con un velo para ocultarlo a los ojos de la gente. No es extraño que se empleara para este menester el pañolón -sudario- que se tenía a mano (en ocasiones enrollado en la muñeca) y que se colocara sobre el difunto aun antes del entierro.


Por otra parte sabemos que uno de los "lienzos funerarios" empleados en enterramientos judíos es el sudario, y que cubre exclusivamente el rostro. San Juan en su evangelio menciona en dos ocasiones un sudario sobre la cabeza de un cadáver. En el relato de la resurrección de Lázaro (Jn 11,44) dice que salió el muerto "atado de pies y manos y envuelta la cabeza en un sudario" pero el texto evangélico más importante del Apóstol en este punto es el Cap. XX. En sus versículos 6 y 7 distingue claramente entre los lienzos en los que fue envuelto el cadáver (entre ellos, lógicamente, la Sábana que mencionan los evangelios sinópticos) y "el sudario que había estado sobre su cabeza".




---oOo---
JOLABE