miércoles, 5 de octubre de 2011

III. IGLESIA "EL SALVADOR"


El 10 de Noviembre de 1961 la Congregación de Religiosos Salesianos llegaba a La Palma para impartir, en la localidad, su tradicional labor docente que ha venido desarrollando desde entonces.
Para ello fue necesario acondicionar un viejo edificio que ya había servido de escuela con anterioridad y que durante la Guerra Civil actuó de improvisado hospital. El inmueble, ubicado en una de las entradas del pueblo -en la calle María Auxiliadora- había sido adquirido por D. Salvador Noguera un año antes con la intención de instalar en él a la Comunidad Salesiana. Con una superficie de 1499 m2, la construcción se centra en torno a un hermoso patio con arcadas y aparece integrado por distintas dependencias.
Junto a este recinto se levanta, en 1969, la Capilla del Colegio -gracias a la donación que el benefactor, D. Salvador Noguera, lega en su testamento tras su muerte-, un sencillo espacio de 402 m2, con una sola nave y techumbre a dos aguas, presidido por un elegante Altar Mayor construido en 2005,  que acoge la imagen de María Auxiliadora. 

María Auxiliadora
Escultura en madera policromada. Mide 1,65 m de alto. Obra anónima del primer cuarto del siglo XX. Altar Mayor.
Procedente de uno de los dos conventos que la Orden Salesiana fundara en Ronda -el de Santa Teresa o el del Sagrado Corazón en 1919- la imagen pasó a Utrera en 1940 al inaugurarse una nueva Casa en el Santuario de Consolación. En esta ciudad permanecería hasta que en 1961 la Comunidad se establece en La Palma trayendo consigo esta escultura.
María, como Madre de la Misericordia y Mediadora Universal se presenta de pie, con corona y con ráfagas de metal dorado y vestida con traje rosa y manto azul estofado en telas encoladas. La Virgen porta en la diestra el cetro de dispensación de todas las gracias, al tiempo que sostiene con la izquierda al Niño, que abre sus brazos con la intención de amparar y auxiliar a todos los cristianos.
La talla fue restaurada por el escultor Moreno Daza en 1962. Ese mismo año, se constituía la Archicofradía de María Auxiliadora para el culto y veneración de esta imagen.
             
---oOo---