jueves, 9 de abril de 2020

SEMANA SANTA EN LA PALMA DEL CONDADO

JUEVES SANTO, EN LA CENA DEL SEÑOR

Los cristianos católicos conmemoramos, en este día de Jueves Santo, la INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA, en la Última Cena. Se celebra asimismo la INSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO, con el recuerdo del lavatorio de los pies realizado por Jesús como gesto de AMOR. Este día abre el Triduo Pascual la Celebración Eucarística, que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo, la Resurrección de Jesucristo.

Este Jueves Santo se rememora – como he dicho antes - la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.
Los Santos Oficios del Jueves Santo se celebran en una Misa vespertina en la tarde de dicho día al caer la tarde, a partir de la hora nona, (las tres de la tarde aproximadamente) que es la hora a la que termina el tiempo de Cuaresma. En nuestra Parroquia será oficiada la Santa Misa a las 17:00 h. televisada por Telepalma y Facebook de la Parroquia.  En 13TV se televisará la Santa Misa, en la Cena del Señor, a las 18:00 h. oficiada por SS. el Papa desde Roma.
El Jueves Santo es tiempo de Cuaresma hasta la hora nona, es decir, toda la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de ahí comienza el TRIDUO PASCUAL, que durará desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. En algunas iglesias se celebra a continuación un sencillo acto de desnudar los altares, en el que los sacerdotes y ministros revestidos exclusivamente con la estola morada, retiran candelabros y manteles de los altares de la iglesia, y en algunos lugares los lavan estrujando racimos de uva.


Durante la noche se mantiene la adoración al Santísimo en el "Monumento", celebrándose la llamada "Hora Santa" en torno a la medianoche, quedando el Santísimo allí hasta la celebración del Viernes Santo. Esta reserva recuerda la agonía y oración en Getsemaní y el encarcelamiento de Jesús, y por eso los sacerdotes celebrantes de los Oficios piden que velen y oren con Él, como Jesús pidió a sus apóstoles en el huerto de Getsemaní.
Una vez han terminado los Oficios, se rememora la oración y agonía de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús. En algunos lugares, existe la tradición de visitar siete monumentos en distintos Templos de una misma ciudad, para recordar a modo de "estaciones", los distintos momentos de la agonía de Jesús en el Huerto y su posterior arresto. En nuestro pueblo, existe la costumbre de visitar las diferentes Capillas y rezar ante el monumento al Santísimo Sacramento. Este año, debido a las circunstancias que vivimos con la pandemia, no va a ser posible llevar a cabo esta tradición popular.
Desde hace unos años, la Iglesia Católica celebra en este día tan señalado, el llamado Día del Amor Fraterno. Una de las manifestaciones del amor, que es el deseo del bien, es el amor a los hermanos. El amor fraterno nos enseña a compartir nuestros bienes y a llevar una convivencia sana y constructiva. El amor fraterno nos prepara a vivir en la sociedad y se extiende a los que no son hermanos de sangre, pero se aman como si lo fueran.
Una lección universal sobre el amor fraternal la encontramos en la Primera carta de Juan. En ella se discute la posibilidad de amar a Dios sin amar a los hermanos, sean estos carnales o de religión. La respuesta de Juan es contundente: no se puede amar a Dios si no amamos a nuestro hermano. Pues si no amamos al hermano que os queda cercano y conocemos bien, ¡cuánto más Dios, que es inmaterial y perfecto, el cual nos queda lejos como un objeto de amor si no lo conocemos bien!

Quien no ama a su hermano, no ama a Dios. Tengamos esto presente en este día tan señalado en nuestra FE; uno de los tres días que, durante el año, - como dice nuestro dicho popular - relucen más que el Sol, aunque este año esté ensombrecido por la pandemia…
===> VER A PANTALLA COMPLETA.

---oOo---
JOSÉ LAGARES