jueves, 5 de marzo de 2020

3ª. CHARLA DE FORMACIÓN–TEMA: CREO EN DIOS PADRE– 03-02-2020


De nuevo, ha tenido lugar una nueva charla de Formación para los Catequistas que prestan sus servicios en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado. Esta tercera charla, ha sido preparada y expuesta nuevamente por el Sr. Vicario Parroquial Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia. Consta de tres partes fundamentales: 1ª. Momento de Oración y Peticiones ante el Santísimo, 2ª. Presentación y exposición del tema indicado y 3ª. Trabajo en Equipos sobre citas evangélicas.
Comienza el acto, como es costumbre, con una Oración ante el Santísimo y, seguidamente, nuestro Vicario Parroquial presenta el Tema propuesto para esta nueva charla formativa.
Recuerda a todos/as que somos servidores de la Iglesia y realizamos un verdadero Ministerio, por lo que debemos remar siempre hacia adelante en el camino de la educación en la Fe con los catequizandos. Pone especial énfasis en la realidad de nuestra vocación de Catequistas al servicio eclesial y destaca dos cosas fundamentales: Que estamos aquí por pura misericordia, que Dios nos capacita para nuestro trabajo y, al mismo tiempo, resalta el hecho de que con HUMILDAD podremos transmitir con mayor efectividad el MENSAJE EVANGÉLICO.

Destaca la importancia del hecho de que, para transmitir el mensaje divino primero hay que vivirlo personalmente; no se puede dar lo que no se tiene… El tema de hoy es CREO EN DIOS PADRE. En el Antiguo Testamento, Dios enviaba su Espíritu a su pueblo para guiarle en el camino de la Fe. Los israelitas creían fielmente en solo Dios que les protegía y cuidaba.
En el Nuevo Testamento Jesucristo, en cambio, nos habla del PADRE, del HIJO y del ESPÍRITU SANTO. Jesucristo permite a Juan que le bautice y, sobre Él, baja el Espíritu Santo en forma de paloma acompañado por la manifestación pública de la voz de Dios Padre. El Nuevo Testamento nos revela que hay tres personas distintas pero que forman un solo Dios verdadero. Un Misterio de Fe, el de la Santísima Trinidad, que Jesucristo nos revela y en el que creemos fielmente.

La Misa hace referencia a la vida de Cristo y al Misterio Trinitario y toda la Liturgia de la Iglesia se refleja en este extraordinario Misterio de Fe. Somos cristianos porque el Espíritu Santo nos ayuda, de igual modo que mueve a la Iglesia entera porque ese Espíritu vive en nosotros. De este modo, formamos parte de la Iglesia y del Misterio de Dios.
Dios envía a su Hijo para que sea el CAMINO, la VERDAD y la VIDA que nos conduzca a Él. San Lucas nos presenta a un Jesucristo que nos REVELA AL PADRE, Creador y Providente. Un Padre que nos AMA a todos por igual y ese Padre es DIOS, que no sólo nos ama, sino que nos acoge, que está siempre cerca de nosotros y que se ha revelado al hombre como un verdadero PADRE.
Pero, ¿qué es verdaderamente un padre? Hoy día, se encuentra desvirtuada la figura del padre y, a veces, el niño no entiende bien lo que es ser padre. Ese es el argumento que el ponente pide a todos, esta tarde, para llevar a cabo un Trabajo en Equipo y que, por medio de las Escrituras, nos permita acercarnos a la figura de DIOS PADRE.

Pide a todos/as formar cuatro Grupos y leer las citas evangélicas que va a proponer para luego meditarlas, comentarlas y finalmente exponerlas públicamente: ¿Qué me dice Jesús a mí sobre este tema? ¿Quién es Dios y qué es para mí? ¿Quién es ese Dios que se nos ha revelado?


Citas Evangélicas: (Dt. 6, 4-5 // Mt.6,31-32 // Lc. 1, 34-37 // Jn.17, 1-3 // Rom. 8, 14-17 // Mt. 6, 25-34 y Lc. 15, 11-24)
Utiliza una metodología activa, en la que cada grupo medita los textos y un portavoz expone lo que les dice personalmente a todos/as.
Comienza el trabajo y, tras escuchar a todos los miembros de cada grupo, se dan las respuestas siguientes, sobre las preguntas anteriormente expuestas:
-       Grupo nº 1: “Dios es Padre. Es Principio y Fin de todo. Existe desde siempre. Es Creador y Misericordioso, que nos perdona siempre y nos ayuda en todo. Nos mandó un Salvador (Jesucristo, su propio Hijo) y nos dejó su Espíritu para siempre”.

-    Grupo nº 2: “Dios es nuestro Padre. Creador que nos da todo porque sabe lo que nos conviene. Siempre quiere lo mejor para nosotros porque conoce nuestras necesidades. Quiere que acudamos a Él y que nos apoyemos en Él. Todo lo hizo por y para nosotros y lleva nuestra historia. Infinitamente bueno y nos ama tal como somos”.


-       Grupo 3º: “Es un Padre bueno que nos pide que no nos preocupemos. Padre Misericordioso que perdona siempre. Nos da su Amor, nos ayuda siempre y lleva nuestra historia y nuestra vida”.

-       Grupo 4º: “Dios es nuestro Padre. Un Padre bueno que nos ama, que nos ha creado y lo ha hecho todo por amor para nosotros. Es nuestra salvación, quien nos da fuerza en la debilidad, siempre presente y que nos enseña a lo largo de nuestra vida y en todo lo que no entendemos”.
El Ponente expone que hoy hemos podido entender la figura del Padre, cuando conocemos la persona del Hijo. A través de la Oración podemos hablar con Dios Padre, desde el encuentro con Cristo. Todo el que conoce a Cristo, conoce al Padre, porque el Hijo nos enseña el camino para llegar a conocer al Padre.
Aconseja a todos/as que hoy, antes de dormir, volvamos a recordar lo que Dios nos ha dicho a nosotros. Se termina con unas peticiones y una Oración. Desde esta experiencia podremos dar testimonio a los niños y a todos los que nos rodean en nuestra vida de lo que significa para nosotros la figura de DIOS PADRE.

Se termina con una Oración Colectiva y unas peticiones individuales, todo ello dentro de un clima de silencio y fraternidad.

Ponente: Rvdo. D. Rubén Sánchez Arancibia, Vicario Parroquial.


Elaboración del Resumen: D. José Lagares Bellerín.



(Ver el vídeo y escuchar el mensaje de su canción)




---oOo---