sábado, 21 de enero de 2012

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE COMULGAR EN EL MISMO DÍA?

01. ¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE COMULGAR EN EL MISMO DÍA?

En la actualidad la norma de la Iglesia es que el fiel católico puede comulgar hasta dos veces al día. Tres o más veces no debe hacerse aun en el caso de que se vaya a una tercera o cuarta misa en el mismo día. El Código de Derecho Canónico formula esta prohibición en forma positiva: "Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla de nuevo el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe" (canon 917 CIC).

Dicho de otra manera. Si una familia está visitando una catedral o una iglesia y entran en ella en el momento en que se está administrando la comunión a los fieles, sólo podrán acercarse a comulgar aquellos de la familia que no hayan recibido ya la Eucaristía en ese día. Otra cosa sería si hubiesen participado en ella desde el principio: en ese caso, está permitido comulgar por segunda vez. Pueden presentarse bastantes ocasiones en lo que esto suceda: cuando se cumple el precepto dominical en la víspera y ya se ha comulgado en ese día, cuando se participa en misas exequiales o en bodas, etc.

Por último cabe señalar que el mismo canon exceptúa también el caso del viático: "aunque hubieran recibido la sagrada comunión el mismo día, es muy aconsejable que vuelvan a comulgar quienes lleguen a encontrarse en peligro de muerte" (cánones 917 y 921).