lunes, 7 de diciembre de 2020

FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA

8 DE DICIEMBRE: fiesta de la Inmaculada Concepción de María SANTÍSIMA

Ella, desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.

LA ASUNCIÓN (MURILLO 1670)
El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado “Ineffabilis Deus” en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante. Desde entonces, esta es una de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de Fe.

La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.

Nuestras Imágenes de hoy son: "La Asunción de Murillo" (1670), "La Inmaculada del Escorial" de Murillo) – 1660/1665, óleo sobre lienzo, 206 x 144 cm. (Sala 016, Museo del Prado) y "La Inmaculada del Hospital de los Venerables" (Murillo - Sevilla).

INMACULADA DEL ESCORIAL (MURILLO)
En esta personificación de la Virgen como Inmaculada, aun mostrándose todavía muy juvenil, su protagonista ya no es tan niña, como las de Zurbarán o Velázquez, y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en las versiones anteriores, indudablemente arcaizantes. 

Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la mujer joven virginal, Purísima, según la terminología devota, y esplendorosa, que pisa la media luna y se eleva a los cielos rodeada de ángeles niños e inmersa en una atmósfera de nubes, celajes y refulgencias lumínicas. 

La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.

María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

INMACULADA HOSPITAL DE LOS VENERABLES (MURILLO)
La Virgen María nos invita en este día a vivir este ideal de pureza, aunque para ello tengamos que ir “contra corriente” en una sociedad materialista, en la que muchos valores están desapareciendo o son desgraciadamente ignorados… 

María Inmaculada es, para nosotros, un verdadero ejemplo a seguir en el camino de la vida y una hermosa esperanza en este tiempo de Adviento y de espera en el Señor que nos llega…

---oOo---                                                 


JOSÉ LAGARES