jueves, 20 de diciembre de 2018

CELEBRACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO EN LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)


En el día de ayer, 19 de Diciembre de 2018, tuvo lugar en nuestra Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado (Huelva), la Celebración de la Renovación de las Promesas del Bautismo para los niños/as que están asistiendo las Catequesis para recibir su Primera Comunión en los meses de Abril y Mayo del próximo año 2019.

La Celebración estuvo presidida por nuestro Párroco D. José S. González Suárez, y contó con una extraordinaria asistencia por parte de niños/as, padres, padrinos, catequistas y coordinadoras del Curso Catequético, que abarrotaban las tres naves de la Parroquia.

Son 140 niños/as los que van a celebrar, dentro de cuatro meses, su Primera Comunión para lo que se están preparando en esta labor catequética, que es una costumbre generalizada en parroquias y colegios de nuestra Diócesis, uno de cuyos actos es dedicar una Celebración a Renovar las promesas del Bautismo en el transcurso de las catequesis de iniciación cristiana, que preceden a su Primera Comunión. Es ésta una práctica pastoral bien fundada y coherente con la teología de los sacramentos y el sentido de esta catequesis de iniciación.

Bautismo, Eucaristía y Confirmación —tal es de hecho el orden de su recepción en la actualidad— son los Sacramentos de Iniciación en la Vida Cristiana, estrechamente entrelazados. La vida nueva de los hijos de Dios, inaugurada por el Bautismo, se plenifica por la Comunión con Cristo en la Eucaristía y se fortifica con la fuerza del Espíritu en la Confirmación. En todo caso, la fe y las promesas bautismales son la base y punto de partida de todo el desarrollo de la vida cristiana en la Iglesia.

Abierto el Acto por el Sr. Cura Párroco, dio comienzo dicha Celebración con el siguiente orden:

·        Una Catequista pronunció una Monición de Entrada recordando la importancia del Sacramento del Bautismo por el que todos nos hicimos hijos de Dios y entramos a formar parte de la Iglesia. Momento importante en nuestra vida cristiana por el nacimiento a la Fe.

·       
A continuación, se hizo un canto de Entrada a la Celebración.

·        Tras un cariñoso saludo del Celebrante y unas preguntas formuladas a los niños/as, hizo la presentación del Acto una madre recordando cómo los padres se preocuparon por sus hijos y los llevaron a la Iglesia para recibir el Bautismo en un día que fue para ellos y para la familia algo extraordinario.

·        Se pasó seguidamente a la Liturgia de la Palabra, donde se escucharon un fragmento de la Carta de San Pablo a los Gálatas, (Gal. 3, 26-27. 4, 4-7) y otro del Evangelio de San Juan, (Jn. 15, 5-11), donde se explica por qué instituyó Jesús el Sacramento del Bautismo por el que nos unimos de tal manera a Dios que nuestra vida se llena de alegría y esperanza.

·       
Intervino un padre para dar paso a la Renovación de las promesas bautismales, en la que recordó como aquel día del bautismo el sacerdote pidió a los padres y padrinos que confesaran públicamente la fe y que ahora tenían que hacerlo los niños y niñas presentes, quienes se fueron acercando el doble fila con sus velas encendidas que simbolizaban la Fe en Jesús, Luz del mundo.

·        El Celebrante hizo las preguntas de rigor de renuncia al pecado y a Satanás y la creencia en Dios Padre Todopoderoso, en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo y todas las verdades del Credo Apostólico.

·       
Se apagaron las velas y seguidamente intervinieron una madre y una madrina de bautismo para expresar ambas su testimonio de que aquellos niños y niñas presentes fueran bautizados en la Fe de Cristo.

·        Finalmente, los niños/as, acompañados de padres, padrinos y catequistas, se fueron acercando a la pila del agua bendita y, tomando el agua con sus manos, fueron haciendo la señal de la cruz sobre sus frentes, mientras se entonaban unos Villancicos, dado la proximidad de la Fiestas Navideñas.

Terminó el acto con la oración comunitaria del Padre Nuestro y el Ave María y la bendición del Sr. Cura Párroco para todos los asistentes, en medio de un clima de alegría y esperanza, como culminación de una Celebración de Renovación de las Promesas Bautismales que quedará para el recuerdo de todas las familias palmerinas asistentes.  (A.M.D.G.)







FELIZ NAVIDAD PARA TODAS LAS FAMILIAS PALMERINAS...

Este es el vídeo de la Celebración... -->


                           (Vídeo de la Renovación del Bautismo)                                  
                              ---oOo---                                       


JOLABE