domingo, 8 de marzo de 2020

PÁGINAS BÍBLICAS: EL ARCA DE LA ALIANZA Y EL TABERNÁCULO


Por lo que he podido averiguar, la búsqueda del Arca de la Alianza, uno de los tesoros míticos del Antiguo Testamento y que fue construida siguiendo las precisas instrucciones de Dios a los pies del monte Sinaí, ha durado decenas de siglos y ha encendido la imaginación de teólogos, aventureros y arqueólogos.

La Biblia, en Éxodo 25, 10-22, la describe con mucho detalle: Era una especie de cofre de madera de acacia, revestida por dentro y por fuera con oro puro, que medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho y alto (unos 1,25 m. de largo por 0,75 de ancho y 0,75 de alto). Una cornisa o guirnalda de oro rodeaba su parte superior y por fuera llevaba fijos cuatro anillos de oro a ambos lados, a través de los cuales se insertaban dos largas varas, también de madera de acacia revestidos de oro, para poder transportarla. Su tapa superior, llamada “propiciatorio”, era de oro macizo y llevaba encima la imagen de dos querubines de oro, uno de cara al otro y con las alas desplegadas, que miraban hacia el centro de la caja.


Entre el espacio entre ambos querubines y el propiciatorio se formaba un espacio abierto –una especie de triángulo sagrado- que se llamaba oráculo, y era la parte más sagrada del Arca. Allí Yahveh hacía sus prescripciones a Israel. “Allí”, el Señor le había dicho a Moisés, “me encontraré contigo, desde encima del propiciatorio, de en medio de los dos querubines colocados sobre el arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que haya de ordenarte para los israelitas”. (Ex. 25,22).


Una vez que el Arca fue construida, la Biblia nos cuenta que “y dio Moisés en el Monte Sinaí dos tablas del testimonio, dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Y Moisés tomó el testimonio y lo puso dentro del Arca.” (Libro del Éxodo). Una leyenda posterior, contada en carta a los Hebreos, relata que, aparte del “testimonio” o las tablas de la ley con los 10 mandamientos, allí también fueron guardados la vara de Aarón que reverdeció y una vasija con el Maná que cayó del cielo y alimentó al pueblo israelita en el desierto.


El Arca de la Alianza, que representaba la alianza (pacto o convenio) entre Dios y el pueblo judío, se transformó a partir de ese momento en el objeto más sagrado para Israel. Estaba situada en el sancta sanctorum o lugar más sagrado del tabernáculo o del Templo. Su utilidad fue variada, pues no sólo estaba destinada a contener los elementos sagrados antes descritos, sino que además tenía fama de ser un arma capaz de proteger al pueblo elegido, siendo brazo ejecutor de los castigos de Dios. Los significados del Arca, así, iban más allá de lo simbólico: tener el Arca era tener a Dios.


Para saber que es el Tabernáculo según la Biblia, la Palabra nos enseña que fue un santuario terrenal inspirado por Dios y ordenado para su construcción a Moisés, según el diseño que le mostró en el monte Sinaí (Ex. 25:4025:8-9). Fue hecho por una ofrenda voluntaria del pueblo, es decir, una ofrenda de corazón, ya que Dios deseaba un corazón bien dispuesto (Ex 25:2). Su propósito era mostrar el deseo de Dios de habitar en medio de su pueblo (Ex 25:8). 

También era conocido como Tabernáculo de Reunión y el lugar donde la congregación de Israel llevaba sus ofrendas y sacrificios para presentarlos a Dios, generalmente era un cordero o un animal puro y sin defectos, podían ser chivos, becerros o toros, se presentaban a Dios para expiación de los pecados. (Lv. 4:131415).


El pueblo solo tenía permitido ingresar hasta el atrio del Tabernáculo para llevar sus ofrendas y sacrificios. Los sacerdotes tenían a acceso para ministrar en el atrio y en el Lugar Santo. Sólo Moisés y el Sumo Sacerdote tenían acceso a todas las partes del tabernáculo y los únicos que podían entrar al Lugar Santísimo. Pero únicamente Moisés podía entrar en todo momento sin ofrecer sacrificios. Mientras que el Sumo Sacerdote sólo podía entrar una sola vez al año en el día de la expiación (Ex 30:10).

Por último, el Tabernáculo estuvo ubicado en Gabaón en los tiempos del rey Salomón, y todavía era considerado centro de culto hasta que fue construido el Templo en Jerusalén.

Interesante este tema bíblico sobre el Arca del pacto y el Tabernáculo. No obstante, todo ello está envuelto en el misterio...




---oOo---


JOSÉ LAGARES